¿Cómo cuidar de los familiares presidiarios, trasladados a las Islas Marías?

Chihuahua, Chih.- La Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, difundió una serie de recomendaciones a familiares de los 548 reos federales, quienes fueron trasladados el pasado miércoles y jueves, de diversos penales estatales a las Islas Marías.

Con información de como poder llegar al penal, que tipo de objetos enviarle, etc; y en forma de preguntas y respuestas, la FGE recomienda lo siguiente “si tu familiar fue trasladado al penal Federal de Islas Marías, te conviene conocer esta información:”

¿A qué números telefónicos puedo marcar para saber sobre un familiar internado en ese lugar?

Puede hacerlo al 018008362097 para información general o a número directo, el 015552428100, extensión 18868 en días y horarios hábiles.

¿Puedo enviarle cosas?

Sí, puede enviarle cartas, fotografías, ropa (preguntar por colores autorizados), calzado (tenis, zapato, botas, sandalias) y dinero

¿Cuántos cambios de ropa o piezas le puedo enviar?

Hasta dos piezas por cada tipo de prenda, mientras se mantenga en ese lugar. Es decir, solo podrá tener dos pantalones, dos camisas, dos chamarras, por citar unos ejemplos.

En caso de enviarle tres piezas de cada tipo de prenda, se le decomisará una.

¿Por qué se le decomisará la pieza extra?

Dado que la Secretaría de Seguridad Pública Federal les proporciona un uniforma que debe ser utilizado de lunes a viernes, los sábados y domingos se les permite andas vestidos de civil, pero ponen como máximo, dos juegos de ropa diferentes.

¿Cuánto dinero le puedo enviar?

Hasta tres mil pesos por mes para que pueda comprar lo que guste y esté disponible en la isla.

¿Le dan de comer?

Sí, además de darle vivienda amueblada, cursos, talleres, ropa, material de limpieza y aseo personal, le proporcionan alimento diario. Pero si no desea comer junto al resto de los internos se le proporcionará de manera gratuita una despensa semanal. En última instancia, en caso de tener el apoyo económico de sus familiares, podrá adquirir el alimento que guste a través de las tiendas instaladas en el campamento que se le haya asignado.

¿Puedo visitar a mi familiar?

Sí y también puede vivir con él, incluyendo sus hijos y padres.

¿Qué hago para poder visitarlo?

Las visitas están autorizadas después de tres meses de haberse hecho el traslado del interno.

El trámite consiste en presentar copia simple de acta de nacimiento (del visitante), comprobante de domicilio, identificación oficial (del visitante), acta de matrimonio o documente que certifique el concubinato (claro en caso de estar casados o vivir en únión libre), así como fotografías tamaño infantil a color, con fondo blanco y sin retoque.

Este procedimiento debe hacerlo directamente a las autoridades del sistema penitenciario, por tanto se recomienda ponerse en contacto a los teléfonos 018008362097 para información general o a número directo, el 015552428100, extensión 18868 en días y horarios hábiles.

Es importante sabe, que será su familiar interno, quien designe a la persona autorizada para visitarlo.

¿Cómo llego a las Islas Marías?

El viaje es gratuito para usted y todos los familiares que le acompañen, pero debe estar conciente que la visita es de entrada por salida, pues el barco parte a las 7:00 horas (am) y sale de las islas a las horas (pm). El punto de reunión para abordar el barco es en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, sobre la calle General Pesqueira 502, altos, colonia Sánchez Taboada, código postal 82030.

¿Cómo puedo enviarle cartas, dinero u objetos?

La única forma de hacerlo es a través de Telecom Telégrafos, es decir el servicio de mensajería postal del gobierno federal a la siguiente dirección y con los datos que se muestran a continuación:

Complejo Penitenciario Federal

Isla María Madre,

Archipiélago de las Islas Marías, Nayarit Código Postal, 63779. No olvide escribir el nombre completo del interno

¿En cuánto tiempo llegan las cartas?

Como mínimo tardarán dos días en llegar.

¿Puedo hablarle por teléfono?

Sí, aunque en caso de intentarlo, se dará cuenta que la línea la mayor parte del tiempo estará saturada. No obstante ya planean introducir llamadas con enlace satelital, tipo videoconferencia, pero apenas dicho proyecto está en la fase de pruebas.

Por cierto, las llamadas no tendrán costo alguno para usted o su familiar, corren por cuenta del Gobierno Federal, claro con algunas restricciones, como el tiempo de conferencia (plática); además el contacto telefónico solo podrá hacerse de manera semanal, previa cita. Puede haber otras condiciones, una de estas es el tiempo mínimo de residencia, tres meses para gozar de más beneficios.

¿Cuál es el número telefónico directo a las Islas Marías?

El más recomendable 01 32 32 35 30 17, aunque también puede marcar al 01 32 32 35 30 09, 01 32 32 35 30 11, hasta el 16 y el 01 32 32 35 33 06

En caso de tener éxito, le recomiendo programe una cita con el encargo de Trabajo Social, para que su familiar esté ahí presente en un día y hora específica y así pueda comunicarse con él.

Cabe mencionar que dicha llamada solo podrá hacerla de 9:00 a horas de lunes a viernes.

Una vez ahí se pasará lista de las personas autorizadas para poder zarpar de manera gratuita en medio de un dispositivo de seguridad a cargo de la Marina Armada de México.

Dado que la embarcación solo tiene capacidad para 40 personas y parte al archipiélago una vez por semana, se recomienda hacer reservación, para ello podrá comunicarse al 01669 9853598, de manera directa a la Subdirección Administrativa de Islas Marías.

¿Puedo vivir ahí por una semana o más?

Sí, pueden vivir con el interno su cónyuge, hijos y padres al menos por una semana y hasta que compurgue su sentencia, claro previa autorización.

¿Sí decido vivir con mi familiar ahí, cuánto dinero podrá tener mi pareja interna?

Podrá disponer hasta de 5 mil pesos mensuales que sus familiares le envíen desde el continente.

¿Los alimentos, ropa y material de limpieza será gratis también para mi?

No, solo se le dotará de manera gratuita las raciones y paquetes de apoyo al interno cada semana. Aunque lo puede compartir con usted, será conveniente que tenga el apoyo de la familia y amigos para poder vivir y mantenerse mientras se encuentre ahí.

¿Los internos trabajan ahí?

Todos los internos están obligados a trabajar.

En cuanto llegan se les aplican diferentes estudios para ver en que campamento se les instala y con base a sus aptitudes y conocimientos, se le asignará una tarea en particular, que puede ir desde actividades deportivas, educación, cultura, trabajos manuales, entre otros.

¿Cómo son las viviendas de los internos?

Las viviendas son de uso individual, pero pueden tener hasta dos recámaras, sala, cocina, baño, jardín y algunas tienen hasta vista al mar y fuente.

¿Cuántos internos hay en las Islas Marías?

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, hay más de 5 mil personas en ese lugar.

Como recomendación final, antes de hace cualquier viaje, comuníquese a los números telefónicos antes mencionados, para que no haga gastos innecesarios, ni pierda tiempo.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 18 de Jun, 2011 a las 12:47 pm •
Comentarios para : ¿Cómo cuidar de los familiares presidiarios, trasladados a las Islas Marías?

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook
Comentar en Disqus
  • zeusgilra@gmail.com

    yo acabo de salir de alli hace una semana, y deberian de actualizar la informacion que dan al publico, o minimo reportar que esta es atrasada, ya que nada de lo publicado es ahora cierto, de hecho por eso fue el famoso motin de hace un mes, por que nos quitaron todos esos “pequeños” privilegios como la tienda, el agua (solo te dan una cubeta de 20 litros por dia asi que lavas tu ropa o te bañas), el que tu familia se quede mas de una semana, la comida ya no puedes comprarla, es a fuerzas la que te dan de “Rancho” y no la recomiendo, y ni coca (refresco) o cigarros (tabaco) menos cafe o te, y solo te dejan llamar por telefono una vez al mes y eso si tu pagas la llamada, si no tienes para pagar la llamada no hablas, como el correo se tardan hasta 20 dias en darte tus cartas, es decir siempre recibes la carta que llego casi el mes pasado en fin asi podria seguir y seguir espero no molestar pero traten de averiguar yo busco y busco en internet y nadie sabe la verdad de lo que pasa alla epero no haberlos molestado es que parece que anadie le importa como nos tratan solo por ser reos…

    • Enrique Corona

      como puedo localizar a un familiar que esta ahi ! no ha cobrado los giros que le mandamos ! por mas de tres meses ! como le puedo hacer ! todos los numero que tengo no contestan nunca ! y ya estamos preocupados! si tienes alguna forma de hablar para alla y averiguar como localizarlo ! te lo agradeceria que me puedieas dar algo de info ! Gracias

      • Guest

        se lo comio un tiburon

  • Mg_isela

    alguien me podria decir como se le puede notificar a un reo de las islas marias una denuncia o no se como se llame, de divorcio o a donde o con quien me debo dirigir

  • david ruiz

    HOLA BUEN DIA MI NOMBRE ES DAVID DISCULPEN ME PUEDEN ASESORAR LO KE PASA KE MI ESPOSA LA TRANSLADARON A LAS ISLAS MARIAS ,,,,,,,,AQUI EN LA PAGINA DICE KE SE PUEDE VIVIR CON ELLA  ,,,,,,,,,,,MAS LO KE AYA LE DICEN ES LO CONTRARIO ME PODRIAN INFORMAR …………….DE FAVOR SI AUN SE PUEDE SE KE ES UN PROCESO Y DOCUMENTACION PERO ME ONTERESARIA CUMPLIR CONDENA CON ELLA CREO KE SE ENTIENDE CUANDO AY EL VERDADERO AMOR NECESITO ME AYUDEN SE LOS AGRADESCO DE CORAZON   MI CORREO ringo104@hotmail.com

  • Redam2001

    no se nada de mi hrmano a donde fue trasladado dice q a la isla pero no se ha comunikdo para nada

  • http://www.facebook.com/cristofer.zuniga.148 Cristofer Zuñiga

    con todo respeto me dirijo a todas las autoridades de la ciudad de mexico pues se cuatro meses q no sabemos nada de mi padre y pues la familia esta muy preocupada yo lo unico que quisiera saber si el esta bien y porque no sea comunicao con nosotros ya nos nos aga mas sufrir ala familia mi correo es cris _ling @hotmail.com espero una respuesta de esto por favor

  • JOSE GONZALEZ

    con todo respeto a cualquier autoridad competente de la República de Mexico, o a cualquier otra  persona que desee, ayudarnos, a mi madre, su compañera de vida  e hijos de mi hermano recluído  en esa Isla Penal, desde octubre del 2011, a saber sobre él, ya que por ser salvadoreño, nos es más dificil, averiguar desde éste país, él fue trasladado a ese lugar desde octubre del año pasado,  y se comunicaba  con su compañera de vida cada mes, pero es el caso que en la actualidad, ya tenemos mas de tres meses sin saber nada de él,suplico pues a cualquier persona de buen corazón nos indique la forma que hacerlo internacionalmente, para saber de un interno, gracias de antemano mi correo es jose10_toribio@hotmail.com

  • lety delgado

    han hablado de toda la gente que estan mandando a las islas pero que dicen de la gente que esta adentro a donde los van a mandar va a salir igual o peor porque estan llenando la isla y despues los van a regresar con los presos que actualmente estan ahi, con eso de que va hacer de alta peligrocidad

  • marilyn carla

    hola mi familiar ya esta por salir yo quiero saber por donde sale o le pagan el pasaje o nos avisas para ir por el por favor

  • ana

    GRACIAS POR TODA LA INFORMACION QUE DAN AUNQUE TODAVIA ME QUEDO CON ALGUNAS DUDAS, COMO SI YO LE LLEGO A MANDAR UNA CARTA Y EL ESTA CASTIGADO, SI LA PUEDE RECIBIR, ESPERO ME CONTESTEN ESA DUDA QUE TENGO.

    • Carinaarredondo

      creo ke no se la entregan, a lo  ke yo se,  porque a mi hermano lo castigaron hace un mes y antes de que eso pasara le aviso por telefono a mi mama para que no estuviera con pendiente porque no iba atener ningun tipo de comunicacion donde lo iban a tener.  pero despues de que salga se las entregan.

      • Redam2001

        me gustaria estar een contacto contigo ya q mi hermano sta alla y no sabemos nada de eel gracias ana maria reye diaz 

  • http://www.facebook.com/jennyrdz73 Juana Maria Rodriguez Tamez

    Gracias por esta informacion..hay tanta gente buscandola y nadie que da el acceso a ella…

    • leticia delgado

      para nada es cierto lo que dicen en este reportaje es todo lo contrario

      • Redam2001

        porq ices q es todo lo contrario me gustaria saber escribem a mi face ana maria reyes diaz o redam2001 s q perdi la cotraseñ de mi correo es q mi hermao lo traladaron  me gustaria saber mas d l isla gracias

  • FENIX

    HOLA SOY DEL ESTADO DE GUERRERO COMO PUEDO SABER DE UN FAMILIAR QUE SUPUESTAMENTE ESTA EN LAS ISLAS MARIAS NO SABEMOS NADA DESDE HACE TRES AÑOS SOMOS UNA FAMILIA DE MUY BAJOS RECURSOS SI ALGUIEN ME PUEDE DAR INFORMACION SE LO AGRADECERIA GRACIAS

  • Anonymous

    HOLA TENGO UN FAMILIAR EN LAS ISLAS MARIAS PERO NO SE NADA DE EL COMO LE PUEDO HACER PARA HALAR CON EL O PARA COMUNICARME YA KE SOY UNA PERSONA DE BAJOS RECURSOS SOLO SE QUE ESTA AYA ALGUIEN ME PUEDEDESIR KE HAGO O DARME MAS INFORMACIO MUCHAS GRACIAS.

  • Anonymous

    que pasa quien puede informar sobre como ir avisitar a nuestros familiares a las islas marías, no saben como se sufre por no tener noticias de ellos quien es el o las personas, que nos pueden informar. por caridad porfavor. suban halgo de información

  • Anonymous

    soy madre de uno de los q se llevaron me encuentro desesperada por no saber nada por favor diganme como puedo comunicarme con el gracias“

    • Anonymous

      soy otra madre desesperada no los comunican por telefono para al menos saber q estan bien tengan tantita concideracion de nosotras por piedad se los pido a quien corresponda gracias¡

    • hermana de reo

      hola soy hermana de un interno que se llevaron a las islas maria,y ya recibimos carta de el hay que tener fe en dios y pedirle con todo el corazon.
      ecuentren vien de salud, no se desespere vera que pronto le llegara la sorpresa.y hay que insistir a los tel, que nos dan.

  • gaby.m.m

    quiero comentar que la lista que ponen no es cierto pues el dia que yo hable para informarme de mi familiar pues primero no te contestan y si te contestan te cuelgan la llamada y despues vuelves a llamar y dicen que no te pueden dar informacion no piensan en lo que gasta uno por la llamada por que mucha gente usan celular y tambien lo de la llamada programada dijo la trabajadora social que ningun reo reciben llamadas y desde el dia que se los llevaron hasta hoy no se saben nada de ellos y tampoco de la lista de los que se llevaron por favor den informacion que no sean tan inconcientes

Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

como llegar a las islas marias, las islas marias, islas marias madre, islas marias como llegar, islas marias madre nayarit, informacion de las islas marias, como llegar a islas marias, como llegar alas islas marias, complejo penitenciario islas marias madre nayarit, complejo penitenciario federal isla maria madre, Informacion de las islas marias madre nayarit, penal de las islas marias, isalas marias madre, como se llega alas islas marias, como saber cuando salen de las islas marias,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.