¿Cómo cuidar de los familiares presidiarios, trasladados a las Islas Marías?

Chihuahua, Chih.- La Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, difundió una serie de recomendaciones a familiares de los 548 reos federales, quienes fueron trasladados el pasado miércoles y jueves, de diversos penales estatales a las Islas Marías.

Con información de como poder llegar al penal, que tipo de objetos enviarle, etc; y en forma de preguntas y respuestas, la FGE recomienda lo siguiente “si tu familiar fue trasladado al penal Federal de Islas Marías, te conviene conocer esta información:”

¿A qué números telefónicos puedo marcar para saber sobre un familiar internado en ese lugar?

Puede hacerlo al 018008362097 para información general o a número directo, el 015552428100, extensión 18868 en días y horarios hábiles.

¿Puedo enviarle cosas?

Sí, puede enviarle cartas, fotografías, ropa (preguntar por colores autorizados), calzado (tenis, zapato, botas, sandalias) y dinero

¿Cuántos cambios de ropa o piezas le puedo enviar?

Hasta dos piezas por cada tipo de prenda, mientras se mantenga en ese lugar. Es decir, solo podrá tener dos pantalones, dos camisas, dos chamarras, por citar unos ejemplos.

En caso de enviarle tres piezas de cada tipo de prenda, se le decomisará una.

¿Por qué se le decomisará la pieza extra?

Dado que la Secretaría de Seguridad Pública Federal les proporciona un uniforma que debe ser utilizado de lunes a viernes, los sábados y domingos se les permite andas vestidos de civil, pero ponen como máximo, dos juegos de ropa diferentes.

¿Cuánto dinero le puedo enviar?

Hasta tres mil pesos por mes para que pueda comprar lo que guste y esté disponible en la isla.

¿Le dan de comer?

Sí, además de darle vivienda amueblada, cursos, talleres, ropa, material de limpieza y aseo personal, le proporcionan alimento diario. Pero si no desea comer junto al resto de los internos se le proporcionará de manera gratuita una despensa semanal. En última instancia, en caso de tener el apoyo económico de sus familiares, podrá adquirir el alimento que guste a través de las tiendas instaladas en el campamento que se le haya asignado.

¿Puedo visitar a mi familiar?

Sí y también puede vivir con él, incluyendo sus hijos y padres.

¿Qué hago para poder visitarlo?

Las visitas están autorizadas después de tres meses de haberse hecho el traslado del interno.

El trámite consiste en presentar copia simple de acta de nacimiento (del visitante), comprobante de domicilio, identificación oficial (del visitante), acta de matrimonio o documente que certifique el concubinato (claro en caso de estar casados o vivir en únión libre), así como fotografías tamaño infantil a color, con fondo blanco y sin retoque.

Este procedimiento debe hacerlo directamente a las autoridades del sistema penitenciario, por tanto se recomienda ponerse en contacto a los teléfonos 018008362097 para información general o a número directo, el 015552428100, extensión 18868 en días y horarios hábiles.

Es importante sabe, que será su familiar interno, quien designe a la persona autorizada para visitarlo.

¿Cómo llego a las Islas Marías?

El viaje es gratuito para usted y todos los familiares que le acompañen, pero debe estar conciente que la visita es de entrada por salida, pues el barco parte a las 7:00 horas (am) y sale de las islas a las horas (pm). El punto de reunión para abordar el barco es en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, sobre la calle General Pesqueira 502, altos, colonia Sánchez Taboada, código postal 82030.

¿Cómo puedo enviarle cartas, dinero u objetos?

La única forma de hacerlo es a través de Telecom Telégrafos, es decir el servicio de mensajería postal del gobierno federal a la siguiente dirección y con los datos que se muestran a continuación:

Complejo Penitenciario Federal

Isla María Madre,

Archipiélago de las Islas Marías, Nayarit Código Postal, 63779. No olvide escribir el nombre completo del interno

¿En cuánto tiempo llegan las cartas?

Como mínimo tardarán dos días en llegar.

¿Puedo hablarle por teléfono?

Sí, aunque en caso de intentarlo, se dará cuenta que la línea la mayor parte del tiempo estará saturada. No obstante ya planean introducir llamadas con enlace satelital, tipo videoconferencia, pero apenas dicho proyecto está en la fase de pruebas.

Por cierto, las llamadas no tendrán costo alguno para usted o su familiar, corren por cuenta del Gobierno Federal, claro con algunas restricciones, como el tiempo de conferencia (plática); además el contacto telefónico solo podrá hacerse de manera semanal, previa cita. Puede haber otras condiciones, una de estas es el tiempo mínimo de residencia, tres meses para gozar de más beneficios.

¿Cuál es el número telefónico directo a las Islas Marías?

El más recomendable 01 32 32 35 30 17, aunque también puede marcar al 01 32 32 35 30 09, 01 32 32 35 30 11, hasta el 16 y el 01 32 32 35 33 06

En caso de tener éxito, le recomiendo programe una cita con el encargo de Trabajo Social, para que su familiar esté ahí presente en un día y hora específica y así pueda comunicarse con él.

Cabe mencionar que dicha llamada solo podrá hacerla de 9:00 a horas de lunes a viernes.

Una vez ahí se pasará lista de las personas autorizadas para poder zarpar de manera gratuita en medio de un dispositivo de seguridad a cargo de la Marina Armada de México.

Dado que la embarcación solo tiene capacidad para 40 personas y parte al archipiélago una vez por semana, se recomienda hacer reservación, para ello podrá comunicarse al 01669 9853598, de manera directa a la Subdirección Administrativa de Islas Marías.

¿Puedo vivir ahí por una semana o más?

Sí, pueden vivir con el interno su cónyuge, hijos y padres al menos por una semana y hasta que compurgue su sentencia, claro previa autorización.

¿Sí decido vivir con mi familiar ahí, cuánto dinero podrá tener mi pareja interna?

Podrá disponer hasta de 5 mil pesos mensuales que sus familiares le envíen desde el continente.

¿Los alimentos, ropa y material de limpieza será gratis también para mi?

No, solo se le dotará de manera gratuita las raciones y paquetes de apoyo al interno cada semana. Aunque lo puede compartir con usted, será conveniente que tenga el apoyo de la familia y amigos para poder vivir y mantenerse mientras se encuentre ahí.

¿Los internos trabajan ahí?

Todos los internos están obligados a trabajar.

En cuanto llegan se les aplican diferentes estudios para ver en que campamento se les instala y con base a sus aptitudes y conocimientos, se le asignará una tarea en particular, que puede ir desde actividades deportivas, educación, cultura, trabajos manuales, entre otros.

¿Cómo son las viviendas de los internos?

Las viviendas son de uso individual, pero pueden tener hasta dos recámaras, sala, cocina, baño, jardín y algunas tienen hasta vista al mar y fuente.

¿Cuántos internos hay en las Islas Marías?

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, hay más de 5 mil personas en ese lugar.

Como recomendación final, antes de hace cualquier viaje, comuníquese a los números telefónicos antes mencionados, para que no haga gastos innecesarios, ni pierda tiempo.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 18 de Jun, 2011 a las 12:47 pm •
Comentarios para : ¿Cómo cuidar de los familiares presidiarios, trasladados a las Islas Marías?

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Los comentarios de Disqus estarán cerrados hasta nuevo aviso, gracias por participar
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

como llegar a las islas marias, las islas marias, islas marias madre, islas marias como llegar, islas marias madre nayarit, informacion de las islas marias, como llegar alas islas marias, como llegar a islas marias, complejo penitenciario islas marias madre nayarit, complejo penitenciario federal isla maria madre, penal de las islas marias, Internos de Las Islas Marias, si mando dinero por telegrafos enque tiendas lo pueden recibir, como se llega alas islas marias, como saber cuando salen de las islas marias,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.