10 sucesos que marcaron la década en el DF

La primera década del siglo XXI llegará a su fin en algunos días; sin embargo, hubo eventos que marcaron la historia del Distrito Federal y de sus habitantes.

Linchamientos en San Juan Ixtayopan, el desafuero del ahora exjefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, las megamarchas por la inseguridad que se vive en el país, un plantón de más de 40 días en Reforma, videoescándalos que cimbraron la política local o la muerte de jóvenes en la discoteca New’s Divine, son sólo algunos.

En estos primeros diez años, la ciudad de México vivió momentos polémicos como cuando se aprobaron las leyes que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, la interrupción legal del embarazo o la construcción de los segundos pisos de Periférico.

Los momentos alegres no pudieron faltar como los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

1.- UNAM y el fin de la huelga

UNAM y el fin de la huelga La década comenzó con el ingreso de la Policía Federal Preventiva (PFP), el 6 de febrero de 2000, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se mantenía en huelga desde hacía 10 meses, por el intento de las autoridades universitarias de modificar el Reglamento General de Pagos.

Más de 600 activistas y estudiantes agrupados en el Consejo General de Huelga (CGH) fueron detenidos; tras la acción se puso fin al paro de actividades y la Universidad comenzó a recobrar su vida académica.

El conflicto provocó que el 12 de noviembre de 1999, Francisco Barnés de Castro, renunciará a la rectoría de la máxima casa de estudios, y que la Junta de Gobierno designará a Juan Ramón de la Fuente, nuevo rector, quien asumió el cargo hasta el 16 de noviembre del 2007.

 

2.- Videoescándalos

La clase política del Distrito Federal fue sacudida con la presentación de videosescándalos, en el mes de marzo del 2004. Los funcionarios eran del GDF y colaboradores del entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los videos mostró al entonces secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, jugando en el casino Bellagio de Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos; posteriormente, la Procuraduría General de la República mencionó que Ponce usó tres millones de dólares de fondos de la ciudad; fue encarcelado.

Un segundo video evidenció a René Bejarano, exsecretario particular de López Obrador, aceptando 45 mil dólares en efectivo y señaló, más tarde, que los recursos entregados por el empresario Carlos Ahumada serían para financiar la campaña política de Leticia Robles; estuvo en la cárcel hasta julio de 2005.

 

 

3.- Marcha contra la inseguridad.

El 27 de junio de 2007, las avenidas Paseo de la Reforma, Juárez, Madero y el Zócalo capitalino se pintaron de blanco, con la marcha de miles de habitantes de la ciudad de México y de otros estados de la República que exigieron seguridad y levantaron la voz con un “Ya basta”.

Los demandantes solicitaron a las autoridades federales, estatales y municipales que hubiera un México seguro, cadena perpetua para los secuestradores, denunciaban desapariciones y muertes en Ciudad Juárez, y pedían un alto a la impunidad.

La marcha, convocada por la organización México Unido Contra la Delincuencia, tuvo saldo blanco y como respuesta de las autoridades, capitalinas y federal, el compromiso para escuchar y recoger el reclamo ciudadano, así como las demandas expresadas por la sociedad civil para combatir la inseguridad.

En 2008, se volvió a repetir el escenario con la marcha Iluminemos México.

 

4.- Linchamiento en San Juan Ixtayopan, Tláhuac

El 23 de noviembre de 2004, las noticias locales y nacionales anunciaban el linchamiento de tres agentes de la Policía Federal Preventiva, en San Juan Ixtayopan, Tláhuac.

Los habitantes del pueblo golpearon y quemaron vivos a dos agentes de la PFP quienes fueron sorprendidos cuando realizaban una investigación de narcomenudeo afuera de una escuelas, pero los vecinos los acusaron de ser ladrones de niños. El tercer agente fue rescatado con vida.

Tras el linchamiento, el entonces secretario de Seguridad Pública capitalina, Marcelo Ebrard, fue señalado como responsable de omisión de autoridad y destituido por el presidente Vicente Fox.

Tras seis años del suceso, 38 personas estuvieron en prisión por los linchamientos, 30 quedaron en libertad, cuatro fueron condenadas por homicidio en segunda instancia, una en primera instancia, una está sujeta a juicio y 2 murieron en el Reclusorio Norte.

El pasado 24 de diciembre, se condenó a 46 años con 6 meses de prisión a Moisés Arenas, otro de los involucrados en el linchamiento.

 

 

5.- Desafuero de Andrés Manuel López Obrador

En el 2000, se expropio el predio de El Encino, en Santa Fe, por la entonces jefa de gobierno, Rosario Robles, para que el hospital ABC tuviera una vialidad para su acceso; el tribunal federal decretó que era inconstitucional la acción. Siendo ya mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador revocó la expropiación, pero no regreso el predio al dueño.

 En el año 2004, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Cámara de Diputados se iniciará un proceso para retirar la inmunidad jurídica (fuero) a López Obrador por su presunto desacato a una orden judicial.

El 7 de abril de 2005, los diputados aprobaron desaforar al mandatario capitalino, lo que provocó un mitin contra la decisión del Congreso de la Unión. Para el 20 de abril de 2005, el Ministerio Público Federal fijó una fianza de dos mil pesos por el delito, que fue pagada por diputados locales del PAN sin consentimiento de López Obrador.

 

6.- Segundos pisos de Periférico

Pese a la polémica que generó el anunció de su construcción, en el 2005, el entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador inauguró la tercera etapa del segundo piso del Anillo Periférico, cuya longitud es de 18 kilómetros y va de San Antonio a San Jerónimo.

La obra duro alrededor de 25 meses, tuvo una inversión total de tres mil millones de pesos; la construcción tenía previsto incrementar la velocidad de recorrido de 13 a 50 kilómetros por hora, reduciendo los tiempos de traslado de una hora a 15 minutos, entre la vialidad Río Becerra al Eje 10 Sur, así como reducir la emisión de 30 mil toneladas de contaminantes.

López Obrador inauguró tres de las cuatro etapas del proyecto. El total de la obra quedó listo en mayo del 2006.

 

7.- Plantón en Reforma por contienda electoral

Tras las elecciones presidenciales del 2006, el candidato de la alianza “Por el Bien de Todos”, Andrés Manuel López Obrador y sus simpatizantes instalaron por más de 40 días un plantón en Paseo de la Reforma hasta el Zócalo capitalino, para denunciar la existencia de un fraude electoral.

Carpas, casas de campaña, sillas, aparatos de sonido y hasta cafeteras invadieron una de las principales vialidades del Distrito Federal, con el fin de presionar a las autoridades electorales para llevar a cabo un recuento de los votos.

El plantón dejó desperfectos en las vialidades así como pérdidas para hoteles, restaurantes, agencias de viajes, guías de turista y arrendadoras, ubicadas en Reforma, Avenidas Juárez y en el primer cuadro de la ciudada, que denunciaron la reducción en la ocupación hotelera e incluso tuvieron que hacer recorte de personal.

El entonces jefe de gobierno sustituto, Alejandro Encinas, fue criticado por la presunta inacción para retirar el plantón, fue hasta el 15 de septiembre que se levantaron las casas de campaña para dar paso al desfile militar.

8.- Bodas gay, interrupción del embarazo y voluntad anticipada

Durante la presenta administración de Marcelo Ebrard, como jefe de gobierno del Distrito Federal, en la ciudad se han aprobado leyes que causaron polémica entre la población y diversos sectores.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley de Voluntad Anticipada, en el año 2007, con la que promueve un marco jurídico para que un enfermo desahuciado pueda “vivir con dignidad hasta el último día de su vida”, recibiendo sólo los cuidados paliativos.

Ese mismo año, pero en abril, la Asamblea Legislativa aprobó modificaciones al Código Penal y a la Ley de Salud del DF que permitieron la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación lo que se convirtió en una decisión histórica para las mujeres.

En agosto de 2008, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó las modificaciones.

En diciembre del 2009, la ALDF aprobó reformas al Código Civil para Distrito Federal con lo que se permitieron los matrimonios entre personas del mismo sexo; las primeras cinco se realizaron en el edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que es la sede del gobierno del DF.

El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, fue testigo de los primeros enlaces. La Secretaría de Turismo capitalino anunció que promoverá que la ciudad de México se le considere un destino gay friendly.

 

El pasado 1 de diciembre, la ALDF aprobó que en el Distrito Federal las mujeres podrán prestar su útero a parejas infértiles, pero sin fines de lucro, con el apoyo jurídico de la Ley de Gestación Subrogada.

9.- News Divine

El 20 de junio del 2008, un operativo policiaco en la discoteca News Divine provocó la muerte de dos policías preventivos, un agente judicial, dos jóvenes y siete menores de edad.

En el inmueble había más de 800 personas, la mayoría menores de edad, que intentaron salir cuando se les informó del operativo, lo que provocó una estampida por la puerta de entrada del lugar.

La tragedia obligó a la renuncia de Rodolfo Félix como procurador capitalino; Joel Ortega, como secretario de Seguridad Pública local y del delgado de la Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, por ser en su demarcación donde se encontraba el establecimiento.

Además de que Guillermo Zayas, ex mando del Programa de Mando Único de la Policía, fue acusado del homicidio doloso de las víctimas.

10.- Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución

La ciudad de México se vistió de gala para ser sede del festejo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. Aunque la primera celebración corrió a cargo del gobierno federal, en Reforma se pudieron observar desfiles alegóricos, de militares mexicanos y de otros países, así como conciertos que capturaron el interés de los capitalinos, en sedes como el Zócalo, el Ángel de la Independencia, entre otras.

Para el Centenario de la Revolución, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró la remodelada plaza de la República, donde se dieron cita políticos, embajadores de más de 130 ciudades y habitantes del DF.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 29 de Dec, 2010 a las 5:29 am •
Comentarios para : 10 sucesos que marcaron la década en el DF

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook
Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

sucesos que marcaron a mexico, sucesos importantes del 2004 en mexico, sucesos importantes en mèxico desde el año del 2000, datos interesantes del 2004 en mexico, sucesos del 2004, acontecimientos importantes de México 2000 a 2014, acontecimientos de mexico 2005 2014, acontecimientos importantes en 2004, acontecimientos historicos de mexico del 2000 al 2014, sucesos importantes 2000 al 2013 en mexico, sucesos importantes de mexico desde el 2000, 5 Acontecimientos en México de 1999 al 2014, Hechos importantes en mexico del año 2004, acontecimientos importantes en mexico del 2007 al 2013, 5 sucesos importantes de mexico del 2000 al 2013,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.