2010: VIOLENCIA Y MUERTE

Ataques a mano armada en Ciudad Valles, Tanquián, Tancanhuitz y Ciudad del Maíz, el asesinato del ex alcalde de El Naranjo, Alexander López García, la desaparición de 30 jornaleros de Xilitla, el traslado de reos de la cárcel distrital al Centro Estatal de Reclusión y la muerte de un joven durante una manifestación en San Luis Potosí fueron algunos de los hechos más duros del año en materia de seguridad pública en el Estado y la región Huasteca.

Día trágico que quedó marcado en la memoria de los vallenses tras la ejecución del líder taxista Leopoldo Castillo, de 63 años de edad, mejor conocido como “Polo” y su esposa Cruz Salinas Orta en la colonia Doracely.

La paisana Angélica Robledo de la Rosa, oriunda del Municipio de Tanquián, fue asesinada a balazos en un supermercado de Estados Unidos, el “Britos & Taquería”.

Un feto de siete meses fue encontrado tirado en el Basurero Municipal en una bolsa de plástico, el descubrimiento fue de los pepenadores, causando la conmoción e indignación de la sociedad.

Tres sujetos tirotearon las instalaciones de la Policía Municipal de Tamuín en venganza por haber sido detenidos días anteriores. Los gatilleros fueron capturados.

Un vallense oriundo del Ejido San Isidro ubicado a 7 kilómetros de Valles fue asesinado a balazos por un sheriff del Estado de Texas. El occiso fue identificado con el nombre de Gerardo Aldana Castro, de 24 años.

En Valles la psicosis hizo presas de las escuelas primarias, a tal grado que los maestros hablaron a los padres para que recogieran a sus hijos ante el temor de un atentado, interrumpiendo en forma súbita las clases.

Dos ranchos ubicados en el poblado Tanzacalte y El Saltito, propiedad de la presidenta municipal, Socorro Herrera Orta, fueron saqueados por delincuentes. Rompieron portones para ingresar y llevarse valioso botín.

Delincuentes asaltaron las instalaciones de la Unidad Regional de Servicios Educativos de la Huasteca Norte (URSEHN) armados con pistolas y escopetas. Ataron de pies y manos al vigilante.

Reos del Centro de Readaptación Distrital de Valles acosados por el intenso calor que rebasó los 30 grados de temperatura y ante la falta de ventiladores se amotinaron.

El todavía secretario de Gobierno del Estado, José Guadalupe Durón Santillán, impactó contra un tráiler en forma extraña en la carretera 57 a unos metros del Centro de Readaptación Social de La Pila y resultó herido.

Un ómnibus de la empresa turística “Pirasol” con 30 trabajadores agrícolas originarios del Municipio de Xilitla y lugares circunvecinos desapareció sin dejar rastro. La unidad salió la madrugada del 17 de Marzo de Valles con rumbo a Miguel Alemán, Tamaulipas, pero nunca llegó a su destino.

Tras un choque en la carretera Valles-Tampico, quedó como única sobreviviente María Inés Guerrero Santos, de 37 años de edad, ya que fallecieron tres personas, entre ellas su esposo Luis Felipe Lara González, de 34 años de edad, y sus hijos Felipe y Fernanda Lara Guerrero, de 9 y 6 años, tras chocar contra un autobús de “Transportes del Norte”.

Falleció ahogado en el paraje “El Puente de Dios” el joven Miguel Ángel Gómez Hernández, de 17 años de edad, originario de Lagos de Moreno, Jalisco.

Se ahogan dos turistas más: Aurelio Higareda de Río Oviedo de Veracruz y Mayra Enedina Hernández Díaz, originaria del Estado de Querétaro.

Ocurrió el asesinato de Humberto Martínez Santiago, mesero del popular “Huesos”, en el Barrio Los Filtros, en la Zona Roja y a plena luz del día. Ese mismo día se entregó ante las autoridades, el presunto homicida, el taxista de nombre Benjamín Castillo Gómez, quien dijo que sólo se defendió.

Federico Grimaldo Rodríguez conocido como “El Velador Satánico”, de 46 años de edad, del Municipio de Ébano, fue acusado de matar a Manuel Sánchez Guerrero, de 65 años, en una riña y dejó herido de gravedad a Juan Bautista Martínez, quien murió en días posteriores.

Es asesinado en la Ciudad de México el empresario y productor de caña Víctor Manuel Romero Arellano.

Dieron a conocer el secuestro del político Diego Fernández de Cevallos Ramos, plagiado del rancho Pedro Escobedo en Querétaro y su camioneta encontrada con rastros de sangre y violencia.

Muerte de tres personas, entre ellas un matrimonio que iba a Monterrey a bordo de una ambulancia, la cual chocó contra un tráiler. Entre las víctimas estuvo Leonardo Velázquez Hernández y Jacinta Velázquez, así como el conductor Alberto Olalde.

Uno de los acontecimientos que estremeció a los vallenses fue el suicidio del comerciante Marco Antonio Chávez Ibarra, de 26 años de edad, que al andar borracho tomó la fatal decisión de quitarse la vida en el interior de su baño, pero lo más triste fue que su esposa María Nelly González, de 24 años, estaba embarazada, hechos sucedidos en un domicilio de la colonia Cerillera.

Un acontecimiento lamentable incubado en el alcohol fue el que ocurrió en el Municipio de Tanquián de Escobedo, ya que Amós Santiago Cruz, de 61 años de edad al andar ebrio, mató a machetazos a su hijo Noé Santiago Hernández, de 38 años.

Mueren tras chocar contra un árbol dos jovencitas, en las intersecciones de las calles Carranza y Reforma cerca de la media noche, falleciendo en el lugar Adriana Janeth Ángeles Pérez, de 17 años de edad, estudiante del Colegio de Bachilleres plantel 06, y Jessica Orozco, de 18 años. Se dijo que la unidad tenía algunos orificios de bala.

Debido a la alta marginación que existe en la Huasteca, Ebenezer Morales Hernández, de tan sólo 13 años de edad, originario del Municipio de Matlapa, tomó la fatal decisión de quitarse la vida colgándose con una cuerda y el cuerpo fue encontrado por su propia madre.

Llegan a esta ciudad un total de 400 soldados de la XII Zona Militar los cuales se sumarían a los 600 activos del 45o. Batallón de Infantería para realizar tareas de vigilancia.

El ex presidente municipal de Coxcatlán, Lorenzo Hernández Guerrero, fue aprehendido por intento de homicidio contra agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, instantes después de haber tratado de arrollarlos con una camioneta que conducía, en aparente estado de ebriedad, quedando a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común. Todo ocurrió en el kilómetro 0+100 del camino estatal Coxcatlán-Los Carrizos.

Un hecho más estremeció a la población: El hallazgo de tres cuerpos sin vida en la colonia América, justo detrás de la Unidad Deportiva, dos de ellos adultos y un menor de edad. Los cadáveres fueron encontrados boca abajo, con huellas de golpes y lesiones causadas por armas de fuego.

El psicópata multihomicida Alfredo Rubio González, de 33 años de edad, huyó del Centro de Prevención y Readaptación Social de Rioverde, lugar donde se encontraba preso por el asesinato de siete mujeres. Ocho horas más tarde fue capturado por elementos ministeriales del Estado.

Taxista es encajuelado en su propia unidad de trabajo, dejándolo en el abandono entre los cañaverales del Ejido Coyoles. Manifestó que fue amagado por tres tipos, apuntándole con una pistola para robarle el dinero.

Cuatro turistas españoles resultaron ahogados al volcar su lancha por las turbulentas aguas del río Gallinas, a la altura del paraje Tanchachín, Municipio de Aquismón.

Un convoy de ocho unidades abordadas por sujetos desconocidos sumamente armados, abrieron fuego contra las instalaciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, donde se registró el saldo de tres agentes fallecidos y dos civiles. Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:30 horas. Durante la fuga, los atacantes arrollaron y mataron a dos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los cuales viajaban cada uno en su motocicleta de trabajo. El director de Policía, Andrés Castillo Vite, resultó lesionado.

Un motín con el objetivo de fuga fue el que sucedió en el Centro de Readaptación Distrital (Ceredi) de esta ciudad, pero la llegada oportuna de efectivos del Ejército Mexicano evitó la evasión de reos.

El líder de la Asociación Ganadera Local de Tamuín, Marco Leopoldo Rivera Nieto, mató con su camioneta y de forma imprudente a dos menores de edad, una de 11 años y la otra de 16, quienes intentaban cruzar la carretera Valles-Rioverde a la altura del Ejido Los Cuates.

Se armó una balacera en pleno centro del Municipio de Tancanhuitz, lugar donde un grupo de sujetos armados a bordo de un automóvil se enfrentó a balazos contra el Ejército Mexicano, con saldo de cuatro personas muertas.

El Palacio Municipal y la comandancia preventiva de Tanquián, fueron abatidos por proyectiles de arma de fuego, dejando dos agentes muertos y tres personas heridas.

Elementos de la Policía Federal se enfrascaron a balazos contra unos sujetos en el fraccionamiento El Carmen 3, lugar donde por lo menos dos personas fueron detenidas al encontrarse en una casa de seguridad.

El piloto de un avión fumigador murió al estrellarse en la densa selva de la Sierra Madre Oriental, a la altura del paraje Puente de Dios y tras una intensa búsqueda, encontraron el aparato y el cuerpo, los tripulantes de un helicóptero de la Policía Federal que fue solicitado para “peinar” la zona.

María Luisa Lara mató a su amante Juan Rafael Rojas Ríos, quien tenía 30 años de edad. Lo hizo a puñaladas en la colonia Lázaro Cárdenas.

Ultimaron a dos jóvenes, y los dejaron en las orillas del arroyo a espaldas de los terrenos de la Feria. Uno de ellos, con un mensaje en la espalda.

De un balazo en la cabeza fue asesinado Alexander López García, presidente municipal de El Naranjo, por un grupo de cuatro hombres armados y encapuchados que arribó a las instalaciones de la Alcaldía, subió al despacho del edil, preguntó por la máxima autoridad local y sin mediar más palabras, le disparó a quemarropa.

El cuerpo de un individuo no identificado apareció decapitado en un terreno enmontado situado en la colonia Estrella de esta ciudad, lo que generó alarma entre vecinos y la inmediata movilización de las diferentes corporaciones.

Un joven desconocido fue encontrado muerto con impactos de bala a las orillas del campo de la colonia San Rafael, movilizando a todas las corporaciones policiacas de esta ciudad.

Mató a su hermano en el Ejido Crucitas, al estar disputando la herencia de su padre, cuando andaban de parranda a bordo de una camioneta. Paulino Loredo sacó un machete y de forma incidental el arma blanca paró en una axila y el individuo se desangró.

Fueron asesinados seis sujetos en un bohío de la delegación El Pujal, entre ellos tres hermanos y el propietario del lugar.

A través de un fuerte operativo fueron trasladados 145 internos de la Cárcel Distrital al nuevo Centro de Reclusión Estatal de la carretera Valles-Mante, con la participación de militares y policías federales, estatales, ministeriales y municipales para escoltar a los reos.

Cinco personas fueron ultimadas por un grupo armado que utilizó armas de grueso calibre en el interior del bar “La Rana” de la calle Ciro Purata, de la colonia Cuauhtémoc.

Un jovencito de apenas 22 años de edad murió baleado en las inmediaciones de la comunidad El Jaralito de la Capital potosina, cuando un grupo de personas se enfrentó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Un hombre ahogado y tres personas con diversas lesiones, fue el saldo de una volcadura de una camioneta ocurrida en el Ejido Las Flores, en el tramo que conduce a Chantol.

Macabro hallazgo realizaron dos jóvenes que al andar de pesca se toparon con el cuerpo de una persona en estado de putrefacción que colgaba tenebrosamente encima de una rama, sobre el río Valles, en el lugar conocido como “La poza de don Julio”, a la altura del puente “Birmania”.

Cuatro personas muertas fueron encontradas tiradas entre matorrales en diversos puntos de la ciudad, generando la movilización del Ejército Mexicano y de corporaciones policiacas. Dos estaban en un camino de terracería ubicado a espaldas del Hospital General y los otros en la colonia Mirador, a la altura de la URSEHN y a espaldas de una tienda de autoservicio.

Una tragedia vino a enlutar en sólo 24 horas a una familia del Barrio “Cristo Rey” en la comunidad de Apetzco, cuando dos hermanos que velaban a otro que se había ahorcado, bajo los efectos del alcohol comenzaron a discutir y se enfrascaron en una riña a golpes, terminando uno de ellos muerto a causa de una piedra que le dejaron caer en la cabeza en el interior del panteón.

A causa de una complicación de salud, falleció en el Hospital General de esta ciudad el popular “Kaly”, un ex policía municipal que recientemente se había jubilado y que el 5 de Octubre fue atacado a navajazos en el interior de su domicilio por varios sujetos que intentaron robarle su dinero.

Una mujer fue asesinada y encontrado su cuerpo al interior de un tinaco sin agua ubicado sobre un negocio, “El Descontón”, en la cabecera municipal de Aquismón. La víctima fue María Atino García Martínez, originaria de Tampate.

De tres balazos cayó muerto el presidente de la asociación cañera perteneciente a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) de El Naranjo, Alejandro Rodríguez Zapata, al protagonizar un tiroteo con policías ministeriales, quienes pretendían ejecutar una orden de aprehensión por el delito de secuestro.

Se registró la muerte de una mujer en el segundo piso de una vivienda ubicada en el fraccionamiento Lomas de Santiago, a la vez que se apagó un incendio ocurrido en el mismo lugar que destruyó todo a su interior. La occisa, Karina Zanella, era estudiante del Tecnológico de Valles.

: Bajo los efectos del alcohol y alguna droga, un bolero de Xilitla le propinó tremenda golpiza a su madre, se acuchilló a sí mismo y después le prendió fuego a la casa, pero con el apoyo de los vecinos y la llegada de la policía al lugar, se logró su detención, si bien había huido hacia una huerta cercana. Jairo Alberto Juárez Gutiérrez, de 32 años, fue el sujeto que estaba como loco.

El sobrino del presidente municipal de El Naranjo, Victorio Compeán Naranjo, murió en una clínica particular de Ciudad Mante después de que accidentalmente se le disparó un arma de fuego y la bala le dio en la cabeza. Se llamaba Isidro Compeán Rinconada, de 26 años de edad.

Una joven mujer vallense que viajaba a bordo de un vehículo Golf de reciente modelo perdió la vida debido a un fuerte accidente contra una camioneta todoterreno en la llamada “Curva de los Catanes”, con dirección a Valles. Yadira Zamora Moctezuma, tenía 22 años.

Tres hermanos fallecieron asfixiados con monóxido de carbono en el interior de un pozo ubicado en una comunidad del Municipio de Ahualulco.

El conductor de un camión cañero pereció electrocutado en la entrada del Ejido Camillas de Ciudad Valles. Se trata de Rafael Pérez Martínez, de 20 años de edad, con domicilio en Rancho Nuevo.

Una mujer fue asesinada de varias puñaladas, en una vecindad ubicada en la avenida Secundaria y Aquiles Serdán de esta ciudad por un sujeto que huyó del lugar. La víctima se llamaba Martha Hernández Martínez.

Siete muertos, entre ellos el director de Tránsito Municipal, fue el saldo de una acribillada con armas de grueso calibre por un grupo armado, además de dejar malherido a igual seis personas en la zona centro de Ciudad del Maíz.

Un hombre apareció muerto con un tiro en la cabeza en el interior de un vehículo en el tramo que comprende El Sauz y Tanchachín, perteneciente al Municipio de Aquismón, a dos kilómetros de la carretera federal.

Tomás Ruiz Cuevas, tío del titular de Protección Civil Noé Reyes, murió quemado, luego que surgiera un terrible incendio al interior de su vivienda a causa de una veladora que tenía encendida sobre un altar. Vivía en el Ejido El Sabinito de Arriba de El Naranjo.

Con un proyectil en la cabeza y golpes en la espalda, fue encontrado el cadáver de un elemento de la Policía Estatal, Jorge Luis López Blanco, en un solar enmontado ubicado cerca del campo de la colonia San Rafael. Junto al cuerpo estaba un mensaje dirigido a las autoridades, en una cartulina blanca.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 03 de Jan, 2011 a las 12:31 pm •
Comentarios para : 2010: VIOLENCIA Y MUERTE

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

zona roja cd valles, lorenzo hernandez guerrero, victor romero arellano, negocios de victor manuel romero arrellano en guerrero, noticias d coxcatlán san luis potosi, matan a victor romero en ciudad d mexico, secuestro de autobuces pirasol en sanluis potosi, video de balacera en cd valles en casa de la cerillera, fotos del ejido tanchachin cd valles san luis potosi, nota roja amparo hernandez slp, noticias alarma de andres garcia lo agarran con escopeta y machete en tres valles veracruz, empresario victor rubio ciudad valles,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.