La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

A 2 fundadores de ‘Los Zetas’, 20 años de cárcel

El primer líder de Los Zetas, Mateo Díaz López, El Comandante Mateo o El Z10, y el ex soldado Alfonso Lechuga Licona, El Caña, también fundador de ese grupo criminal, fueron sentenciados a 20 años de prisión.

Mientras, un juez del fuero común en Nayarit dictó auto de formal prisión contra el narcotraficante Héctor Luis El Güero Palma Salazar, por su presunta responsabilidad en un doble homicidio cometido en esa entidad en 1995.

En el primer caso, el juez séptimo de distrito de procesos penales federales en Jalisco condenó a los dos ex líderes criminales por ser penalmente responsables de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Díaz López fue capturado el 15 de julio de 2006 en el municipio de Cunduacán, Tabasco, tras un enfrentamiento; en tanto que a El Cañas se le cumplimentó una orden de aprehensión el 25 agosto de 2006.

La declaración de El Comandante Mateo fue vital para localizar a los desertores de élite del Ejército que se unieron al cártel del Golfo como su brazo armado.

Díaz López reveló a detalle la presencia de kaibiles (soldados del grupo de élite de Guatemala) en territorio mexicano, mismos que trabajaban bajo las órdenes del capo Osiel Cárdenas Guillén, El Matamigos, y del jefe de Los Zetas, Heriberto Lazcano, El Lazca.

El Comandante Mateo también dio a conocer la ubicación de cada uno de los líderes de esa organización criminal en el país y aseguró que tras la captura de Osiel Cárdenas, en 2003, Jorge Eduardo Costilla, El Coss (extraditado a EU en 2015), desplazó de todas las operaciones a Ezequiel Cárdenas Guillen, El Tony Tormenta (abatido en Tamaulipas, en 2010 por la Marina) y a Heriberto Lazcano, El Lazca (abatido en 2012, en Coahuila, por la Marina).

Según consta en la averiguación previa PGR/SIEDO/UIEDCS/122/2006, Mateo reveló que prestó sus servicios a la Secretaría de la Defensa Nacional como soldado de caballería adscrito al 15/o regimiento de caballería motorizada con sede en Reynosa, Tamaulipas, y manifestó que fue en 1997 cuando los elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes, grupo de élite del Ejército) fueron comisionados a la PGR y posteriormente enviados a las subsedes de esta dependencia federal en Tamaulipas, donde se unieron al cártel del Golfo.

SE QUEDA RECLUIDO

Respecto a Palma Salazar, se informó que enfrentará su proceso penal en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, hasta que reciba sentencia.

Sin embargo, aún tiene la posibilidad de promover un amparo contra la determinación del juez local, misma que sería revisada por un juzgado del orden federal.

El capo, quien es compadre de Joaquín El Chapo Guzmán, fue repatriado la semana pasada tras permanecer preso nueve años en Estados Unidos.

De acuerdo con registros de las autoridades federales que auxiliaron a la Fiscalía General de Nayarit, Palma Salazar, líder del cártel de Sinaloa, ordenó la ejecución del subcomandante de la Policía Judicial del Estado, Antonio Contreras, crimen en el que también murió el escolta del mando policiaco.

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba