A la baja, el número de robos a viviendas

Chihuahua, Chihuahua.- Un 8.7% se redujo durante el año pasado el número de robos a casa habitación ocurridos en el estado de Chihuahua, que se ubicó en el 12º lugar de la incidencia a nivel nacional al registrar 3 mil 193 hurtos en las viviendas, 305 menos que los contabilizados durante todos los meses del pasado 2010.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojó que un ligero repunte se tuvo durante el año pasado en lo concerniente a los robos que fueron perpetrados con violencia en los hogares de las personas, para ascender a un total de 200, mientras que a fines del año antepasado sumaron 173.

Particularmente en esta capital se presentaron un importante número de denuncias alertando sobre la presencia de organizaciones criminales atacando en las viviendas familiares en colonias como la llamada San Felipe, provocando que entre los pasados meses de marzo y abril se disparara la incidencia un 312%.

Así lo indican los reportes que reflejaron la manera en que los hampones ingresaban a los hogares para amenazar y golpear a los moradores, antes de abandonar el domicilio para llevarse la mayor parte del menaje de los afectados por la actividad criminal.

En el resto de los meses se presentaron también aumentos de casos relacionados a la conducta criminal, aunque bajando nuevamente del segundo semestre de 2011.

De los robos sin violencia, indican las estadísticas que tuvieron un descenso ya que se presentaron 2 mil 993 durante el año pasado, reduciéndose el número de casos conforme transcurrieron los meses, según los reportes de la autoridad investigadora que emite la Fiscalía General del Estado.

Arriba de Chihuahua en la incidencia criminal se encuentran: Baja California Norte, con 15 mil 35 robos a casa habitación; México, con 9 mil 525; Distrito Federal, con 7 mil 325; Coahuila, con 5 mil 279; Tamaulipas, con 4 mil 739; Nuevo León, con 4 mil 226; Puebla, con 4 mil 188; Durango, con 3 mil 568; Guanajuato, con 3 mil 488, además de Quintana Roo, con mil 902 robos cometidos en las viviendas.

La última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011 arrojó cifras como el costo de la delincuencia entre los chihuahuenses que asciende a unos 2 mil millones de pesos, dado que el temor a éste y otros ilícitos invadió a un 89.4% de la población a nivel estatal.

Eso provocó que 17% de los delitos fuesen denunciados a la autoridad y que los afectados gastaran al menos mil pesos para realizar los cambios necesarios para sentirse seguros al interior de sus viviendas.

Observatorios ciudadanos arrojaron que entre los propietarios que colocaron rejas o levantaron bardas para mantener fuera a los “amantes de lo ajeno”, quienes provocaron un ligero repunte en los ataques con violencia a los hogares de las personas, se estima que las modificaciones ocurrieron en 243 mil casas.

Entre ese número se aprecia que: 160 mil 535 ciudadanos colocaron rejas o levantaron bardas, 142 mil hogares reforzaron las puertas y ventanas, 152 mil adoptaron otra medida como la instalación de una alarma o sistemas de circuito cerrado, entre otras opciones de vigilancia.

Un total de 97 mil 720 familias tomaron la alternativa de definir un plan de acción vecinal para proteger su entorno, aun cuando todavía no se ha puesto en vigencia la nueva ley aprobada por los legisladores chihuahuenses para la Prevención Social del Delito.

Este último pone como la primera opción de los vecinos elaborar planes en conjunto de seguridad para poder reducir los factores de inseguridad que existen en las colonias, armar una exigencia y obligar a que la autoridad responda aumentado el patrullaje o atendiendo con eficacia todas las denuncias que se presenten de manera anónima para que sigan bajando los robos en las vivienda en todas las regiones.

A nivel municipal, la percepción de inseguridad pasó de 54.4% a 60.1% en el mismo periodo, lo que indica una tendencia a la alza en el índice; aunque la población chihuahuense considera más seguro permanecer en las inmediaciones de sus hogares.

Y es que en las respuestas de la encuesta se indicó por parte de los ciudadanos que hay menos posibilidad de convertirse en víctima de la delincuencia en el hogar o en su misma colonia, que en cualquier otra parte de los municipios distinta al punto donde se encuentra ubicada su vivienda.

De ahí que 54% de la población considera que su colonia es el punto más seguro de la entidad, aunque el porcentaje restante conforma a quienes se sienten inseguros viviendo en su municipio.

A nivel estatal los números indican que sólo 1 de cada 10 personas manifestaron la idea de que viven en un entorno seguro, razón por la que 89% de la población considera que toda la entidad es insegura.

Esto último a causa de factores como la pobreza, la educación de mala calidad, la desintegración familiar, el alcohol, la droga, el desempleo, las leyes blandas o poco adecuadas, los malos policías, la poca coordinación entre los gobiernos, los delincuentes sin castigo o sancionados con poca severidad, la corrupción, el sistema judicial deficiente, la falta de valores y el fracaso de los centros de rehabilitación; los cuales se convierten en los problemas a atender para recuperar la tranquilidad en Chihuahua.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 01 de Jan, 2012 a las 7:25 pm •
Comentarios para : A la baja, el número de robos a viviendas

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Los comentarios de Disqus estarán cerrados hasta nuevo aviso, gracias por participar
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.