La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Abogados confían en pronta liberación de líderes comunitarios

Tras haber transcurrido 14 meses en que fueron encarcelados, líderes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Policía Comunitaria de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández Nava, podrían alcanzar su libertad.

En conferencia de prensa en Acapulco, abogados de las autodefensas dijeron que las actuaciones de los líderes comunitarios fueron apegadas a la ley y 701 que avala la Policía Comunitaria de la CRAC.

Dijeron que los comandantes de la CRAC-PC, Adelaida Hernández y Villar Castillo, enfrentan cuatro y nueve causas penales abiertas, respectivamente, por diversos delitos.

“De las 9 (causas penales) de Eliseo hemos ganado cinco y de Adelaida una y estamos en procesos; los delitos que se les están imputando son cuatro en concreto que es secuestro, privación ilegal de la libertad, robo y daños.

“Pero la mayoría de esos asuntos tendrán, tarde que temprano, caerse porque ellos (las autoridades comunitarias) están amparados bajo una ley y esa ley viene amparado bajo el artículo 2 de la Constitución política mexicana”, explicó el litigante Reynaldo Sotelo Virto.

MILENIO informó que el pasado 30 de abril del 2015, la Fiscalía General del Estado dijo que efectivos de seguridad en la comunidad de San Juan de los Llanos del municipio de Igualapa, recibieron una llamada alertando que había una persona secuestrada, y se acudió de inmediato.

En aquella ocasión se dijo que “les marcaron el alto a quienes viajaban en una camioneta tipo pick-up, marca Dodge color guinda en la que llevaban supuestamente a una persona plagiada. Los secuestradores respondieron con disparos en contra de los efectivos estatales, dejando un saldo del enfrentamiento de dos policías muertos y seis captores abatidos.

La persona plagiada fue rescatada con vida, ahí fue detenido Villar Castillo y Adelaida Hernández, quienes acudieron al lugar del enfrentamiento supuestamente en apoyo a los plagiarios.

De Villar Castillo se informó que en ese momento contaba con tres órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de secuestro agravado por parte de la autoridad judicial correspondiente.

La fiscalía guerrerense inició, en aquella ocasión, la averiguación ABA/SC/04190/2015, por el delito de homicidio en agravio de los policías estatales Crescencio Marín Álvaro y Quiterio Ruiz Lucio.

Actualmente, dijeron los abogados, los dos líderes comunitarios, se encuentran recluidos en el Cereso de Chilpancingo y negaron que desde el punto de vista jurídico haya consigna contra Villar Castillo y Adelaida Hernández.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba