La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Abre el INE su base de datos a las procuradurías

Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), anunció la firma de un convenio que permitirá a las autoridades ministeriales tener acceso a la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) para agilizar la identificación de cadáveres.

Al clausurar la 35 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), la funcionaria federal destacó algunos de los temas que se abordaron en el encuentro.

Dio a conocer la firma de un convenio para consultar las bases de datos con las que cuenta el INE, “en aras de mejorar los mecanismos de identificación de personas fallecidas y hacerlo con mayor prontitud y certeza”, debido a que cuentan con la huella dactilar, que podrá ser cotejada en aquellos casos en los que no se tenga la identidad de un muerto.

Gómez González detalló que durante los dos días de sesiones los procuradores y fiscales generales abordaron temas “que permitirán crear y perfeccionar mecanismos institucionales y políticas públicas más efectivas para combatir la delincuencia, así como consolidar un esquema de procuración de justicia ágil, expedita, no discriminatoria y más cercana a los ciudadanos”, informó la PGR en un comunicado.

Se concretó la Norma de Calidad para la Atención Ministerial de la Violencia hacia las Mujeres, como herramienta para enfrentar de manera más contundente este fenómeno, puesto que establece los criterios base de actuación con lo que el Ministerio Público contará ahora “para actuar con los más altos estándares en materia de medidas de protección, orientación a las víctimas y reparación del daño”.

La procuradora también informó que se plantearon objetivos para los próximos meses, como la reactivación del Comité Técnico para el Sistema Penal Acusatorio, “a fin de resolver con prontitud los problemas que se van presentando en el proceso de consolidación y se revisaron los mecanismos idóneos para garantizar la reparación del daño a las víctimas”.

Responsabilidad

En su mensaje a los procuradores y fiscales generales de justicia, Gómez González afirmó que México requiere de servidoras y servidores públicos que se conduzcan con honestidad en cada uno de sus actos, con la justicia y la igualdad para todas las personas ante la ley, como sus principios rectores.

Señaló que para construir un país en paz, los servidores públicos que tienen la responsabilidad de estar al frente de las instituciones de procuración de justicia deben combatir la delincuencia, la corrupción y la impunidad de manera transparente, rindiendo cuenta de sus acciones.

“Solo ganando la confianza de la sociedad podremos tener el éxito al que aspiramos”, manifestó la funcionaria.

Las instituciones de los tres niveles de gobierno y de los tres Poderes de la Unión “deben trabajar sin escatimar esfuerzos, no solo para cumplir con el deber constitucional y legal, sino también con el deber moral de garantizar a todas y todos los mexicanos, sin excepción, acceso a una justicia pronta, expedita e imparcial”, apuntó.

Claves

Contra la trata

– Atender a víctimas de trata y coadyuvar en la labor de restaurarles su vida es prioritario para los organismos de justicia estatales, aseveró el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.

– Durante la 35 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, expuso que la trata puede adquirir dimensiones inimaginables si no se orienta la mayor cantidad de recursos para hacerle frente.

– El funcionario subrayó que el cumplimiento de ese compromiso se verá reflejado en el fortalecimiento del tejido social, pues ese acto ilícito denigra la dignidad humana y lesiona gravemente a la sociedad.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba