La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Abre PGR oficinas en 11 entidades para trámite de “antecedentes no penales”

Ciudad de México – Los mexicanos que soliciten la Constancia de Datos Registrales, conocida como “antecedentes no penales”, ya no tendrán que viajar a la Ciudad de México para realizar dicho trámite, pues la Procuraduría General de la República (PGR) decidió abrir oficinas en 11 entidades del país.

Mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la PGR informó que descentralizó la gestión de ese documento, mismo que se podrá conseguir en las delegaciones de la institución en Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, a partir del 1 de agosto próximo este trámite se ampliará a Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

El acuerdo establece que se aumenta la vigencia de la constancia de 15 a 30 días naturales, con lo que el solicitante puede contar con mayor tiempo para concretar sus trámites ante la autoridad diplomática correspondiente.

El documento es requerido principalmente por las embajadas o consulados a los mexicanos que desean cambiar de país de residencia, así como dependencias o entidades gubernamentales.

El propósito de la constancia -la cual expide la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales de la PGR, en colaboración con la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales y de las Delegaciones Estatales-, es verificar la existencia o no de datos registrales del solicitante, derivados de averiguaciones previas del fuero común o federal.

“Para agilizar el otorgamiento de la constancia, la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, emitió el acuerdo A/023/12, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de febrero para regular la expedición del documento y que en promedio, la dependencia expide tres mil constancias de datos registrales al año”, señaló la dependencia federal.

Desde 1991, el trámite se realizaba exclusivamente en las oficinas de la Dirección General de Procesos Penales Federales de la PGR en el Distrito Federal, generando gastos al solicitante, quien tenía que trasladarse al DF en dos ocasiones, la primera para solicitar la constancia y, la segunda para recogerla.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba