Acaba rescate de cuerpos en la Torre de Pemex

Distrito Federal.- Las labores de rescate de cuerpos sepultados bajo los escombros del edificio B2 de la Torre de Pemex concluyeron anoche a las 20:30, cuando se recuperó el cadáver del trabajador subcontratado Luis Ojeda Olguín.

Al iniciar el día se reportaban tres personas como desaparecidas: Gregorio Vite Valderrama, Luis Ojeda Olguín y María de la Luz Canales Gutiérrez.

A las 13:00 horas se encontró el cuerpo de un varón, que más tarde fue identificado como Vite Valderrama, y a las 20:00 horas se recuperó el cadáver de Ojeda Olguín.

El cuerpo de la mujer ya no fue buscado, pues es posible que éste se encuentre en el Servicio Médico Forense, informó el Coordinador Nacional de Socorros de Cruz Roja Mexicana, Isaac Oxenhaut.

“Un cuerpo lo sacamos a la una de la tarde, y el otro ahorita. Queda lo de la señora, pero hay una señora en calidad de desconocida en el forense. Van a hacer todas las pruebas, lo más seguro es que sí sea (el cuerpo de la señora) porque si no, ya estuviera también aquí el familiar reclamando su cadáver.

“La Secretaría de Gobernación por parte de Protección Civil, dicen ‘señores su misión de todos los grupos de rescate ha terminado porque para mí sacaron ustedes el último cadáver'”, afirmó Oxenhaut en diálogo con la prensa.

La señora María Luisa Ojeda recibió por la noche la noticia del hallazgo de su hermano Luis Ojeda, después de haber expresado molestia por la lentitud de la búsqueda de los equipos de rescate.

Acompañada de sus familiares, la señora subió en llanto a una camioneta e inmediatamente abandonó el lugar.

“Sí, es él, es él”, pronunció antes de abordar el vehículo. “Era el mejor de los tíos”, dijo la hija de María Luisa.

Según Oxenhaut, lo más difícil del rescate fue quitar manualmente los cientos de toneladas de escombros que yacían sobre los cuerpos, lo que demoró la recuperación de los cadáveres, a cargo de elementos de la Policía Federal, de la Cruz Roja, del Escuadrón de Rescate de Urgencias Médicas.

Vite Valderrama, Ojeda Olguín y Enrique Bartolomé Hernández Martínez, cuyo cuerpo fue rescatado de entre los escombros en la noche del sábado, eran trabajadores de la empresa Pilotes de Control (Copicosa), quienes se encontraban realizando labores de mantenimiento en el área de cimientos del edificio cuando ocurrió la explosión el jueves pasado.

Los trabajadores se encontraban en una de las áreas del edificio que implicaban mayor riesgo para los rescatistas, por lo que su recuperación requirió más de 72 horas.

‘Peritajes dirán la verdad’

Un empleado de la empresa de Conservación Pilotes de Control (Copicosa), quien sobrevivió al siniestro del jueves pasado en Pemex, ubicó el origen de la explosión en el sótano del edificio B2, dijo Guillermo Verano, gerente de la contratista de la paraestatal.

“La explosión se generó en la parte de arriba, no en donde nosotros estábamos, entonces no supimos qué fue. Ellos estaban en la cimentación, abajo del sótano.

“Una persona que fue testigo y que salió con vida gracias a Dios nos refiere que él vio que de allí vino la explosión”, dijo el gerente de la contratista, aunque precisó que no pretende establecer una verdad que deberán establecer los peritajes de especialistas nacionales y extranjeros.

Los empleados de esta empresa contratada por Pemex estaban ubicados debajo del sótano, aproximadamente a la mitad del inmueble, en labores de mantenimiento a la cimentación enfocadas a proporcionarle estabilidad al edificio, dijo Verano.

“Era un mantenimiento sencillo, mantenimiento menor, algo de grasa, algo de pintura, cambiar algunas piezas de madera, nada más”, dijo el gerente, quien aseguró que los trabajos que llevaban a cabo no implicaba remover ninguna estructura.

Copicosa perdió a tres de sus empleados en la explosión del jueves: Enrique Bartolomé Hernández Martínez, Gregorio Vite Valderrama y Luis Ojeda Olguín, encontrados entre los escombros del inmueble de la paraestatal.

Verano mencionó que ayer hizo un recorrido en la zona y le indicó a los topos y rescatistas la ubicación aproximada del sitio en que laboraban sus trabajadores.

Añadió que Copicosa es una empresa contratista de Pemex desde hace 20 años y que han dado mantenimiento en este tiempo a los otros edificios de la paraestatal y nunca habían presentado un incidente como el que ocurrió el jueves pasado.

“Desde hace 20 años estas trabajando con Pemex y este contrato era más reciente, desde 2012″, apuntó. Copicosa trabajó anteriormente en la nivelación de la Basílica de Guadalupe, hace aproximadamente 5 años.

Contratos con Pemex

En el portal de Compranet, se especifica que a través de una adjudicación directa, en 2009 Pemex asignó a la empresa Copicosa el contrato 77068-01-024/08 para obras de conservación o mantenimiento en un edificio de la paraestatal, por un monto de 7 millones 129 mil 352 pesos.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 04 de Feb, 2013 a las 1:40 am •
Comentarios para : Acaba rescate de cuerpos en la Torre de Pemex

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook
Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.