Acapulco: 42 taxistas asesinados en el presente año

ACAPULCO, Guerrero. Durante el presente año, han sido ejecutados por lo menos 42 taxistas en Acapulco.

De acuerdo con el Ejecutómetro de REFORMA, tan sólo en el mes de agosto, se ha encontrado muertos a 13 de ellos, por lo que las autoridades presumen que podrían estar involucrados en la venta de droga o ser “halcones” de los delincuentes.

La captura del líder del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), Moisés Montero Álvarez, “El Koreano”, llevada a cabo el pasado 1 de agosto por elementos de la Policía Federal y del Ejército, recrudeció la violencia en el puerto y aumentó los ataques contra taxistas.

Asimismo, han aparecido unidades quemadas y se han registrado ataques contra sitios de taxis, como el ocurrido el pasado 7 de agosto en la Costera Miguel Alemán de Acapulco, en donde un comando armado disparó en repetidas ocasiones contra un sitio.

Según especialistas, los taxistas representan los “ojos y oídos” de una ciudad, por lo que se han convertido en recursos humanos fundamentales para el funcionamiento de las estructuras del crimen organizado.

“(El crimen) siempre utiliza al transporte por la facilidad y el conocimiento que ellos tienen de andar por toda la ciudad sin llamar la atención y por el conocimiento que pueden tener de zonas críticas o puntos en conflicto, por la capacidad de conocer ambientes diferentes, cambiantes”, explicó Arturo Arango, consultor independiente.

“Si yo tengo una persona no uniformada y que de alguna manera se confunde con el ambiente, en cualquier terreno es un elemento importantísimo en cuestiones de inteligencia”, asegura.

Arango agregó que esta práctica de espionaje a través de conductores se agudizó en el último lustro y va en ascenso en el contexto de la guerra contra la delincuencia organizada.

Algunos colaboran a cambio de dádivas económicas, otros son amenazados en su integridad física y la de su familia.

José Moisés Ponce Méndez, vicepresidente de la Asociación de Municipios de México, AC, argumentó que los ataques hacia los trabajadores del volante se deben a que éstos se involucran en venta de droga e incumplen con los lineamientos del “negocio”.

“Se valen de taxistas para distribuir droga o establecer contactos con algunos negocios donde se puede hacer la distribución, los taxistas sirven como enlace para que informen a la gente y los conectan con los verdaderos vendedores.

“Algunos de ellos traen droga y la distribuyen, es una red, tanto para ofrecerlas en sus vehículos, sirven de contacto o las llevan a la casa o al negocio de fulano”, consideró Ponce Méndez.

En entrevista, varios taxistas señalaron que el temor es generalizado en todos los sectores de este destino turístico y se han visto directamente afectados.

“Por uno pagamos todos y pareciera que todos estamos metidos con esa gente, pero no, somos más la gente que queremos paz”, dijo el taxista Emiliano, con más de 15 años al frente del volante de un taxi.

“Mire, le voy a decir, pero yo no dije nada, todos los sitios (de taxis) esos que han salido están metidos con esa gente, algunos no pero pagan derecho de piso, desde Caleta hasta la Base (naval)”, señaló otro taxista con más de 60 años de edad.

Para las unidades azul y blanco que circulan por lo regular en la zona Centro y turística, después de las 20:00 horas tienen prohibido acudir a las colonias de Las Cruces, Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata.

Saben que es echarse un volado por su vida ir a esas colonias, ya que el control de los grupos de la delincuencia organizada tiene sectorizados las zonas de trabajo.

“Ayer me la aventé desde la Gran Plaza hacia el sector 6 de la planta de luz hacia arriba (Colonia Zapata) como a las siete y ya me agarró la noche pero me regresé de volada”, reveló Víctor, otro chofer.

Algunos taxistas han sido presa de extorsiones e incluso los cobros de los pagos de cuota se hacen en una de las calles a un costado de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, indicaron los trabajadores.

“Esto ya no es negocio, antes éramos pocos y el pastel alcanzaba para todos, pero ahora hay como unos 300 piratas ¿sabe lo que es eso? Ya no sale y luego los andan matando”, señaló otro taxista.

Cabe mencionar que en lo que va de este año los taxistas han sido blanco de ataques directos, de hecho a sitios de taxis, en los que incluso han quemado a las unidades del transporte público con gente adentro.

El último ataque a un sitio de taxis se registró el pasado 7 de agosto, cuando un comando armado disparó contra el lugar ubicado en la Costera Miguel Alemán de Acapulco.

“Nunca habíamos vivido esto, ya ni la gente luego se quiere subir y nosotros ni queremos llevar a gente que vemos rara, no estamos para elegir porque no hay dinero pero está de por medio nuestra vida”, señaló Juan, taxista desde hace 20 años.

Para algunos taxistas, el cambio de trabajo es una opción que ven viable; sin embargo, no encuentran lugar ni acomodo.

“Uno mejor quiere dejar a un lado esta chamba porque qué tal si te confunden o quedas en medio de una balacera, qué vamos a hacer”, señaló el trabajador de un taxi amarillo con blanco ruta Costera Colosio.

“Antes el riesgo de ser taxista es que te cachara el marido de una mujer si andabas con ella, pero ahora no”, señaló Evaristo, con más de 30 años en el negocio del volante.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 21 de Aug, 2011 a las 8:45 am •
Comentarios para : Acapulco: 42 taxistas asesinados en el presente año

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook
Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

taxistas ejecutados en acapulco, taxista asesinado en acapulco, queman taxis en acapulco,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.