Acusa irregularidades y atropellos; pide AI se investigen excesos en detenciones

MÉXICO, D.F.- La organización Amnistía Internacional (AI) entregó al presidente Enrique Peña Nieto y al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, cerca de 20 mil firmas de ciudadanos que demandan que no se procese a las personas detenidas el 1 de diciembre, en los casos donde no existan evidencias sólidas y fidedignas de que actuaron en actos de vandalismo.

En un comunicado, AI explicó también que “mediante estas firmas se exige a las autoridades investigar los informes de abusos a los derechos humanos, incluyendo el uso excesivo de la fuerza, tortura y malos tratos y detenciones arbitrarias realizadas por agentes de policía”.

Daniel Zapico, Coordinador de Movilización e Impacto de Amnistía Internacional México, expuso que “toda persona inocente detenida, acusada de un delito que no cometió, no sólo representa una tragedia en sí misma y una clara violación de derechos humanos, sino también es el reflejo de un sistema de justicia que ha fallado en procesar al verdadero responsable y mantiene la impunidad”.

Por ello, los cerca de 20 mil ciudadanos que se sumaron a esta petición de AI, pidieron a las autoridades que garanticen que “ninguna persona será procesada con relación a los disturbios cuando no exista evidencia sólida y fidedigna de su participación en los actos de violencia que tuvieron lugar durante estas manifestaciones. Los procesos judiciales tienen que garantizar los derechos humanos, incluyendo el derecho al juicio justo y a la presunción de inocencia”.

La organización recordó que durante las manifestaciones del sábado pasado se produjeron disturbios en los que algunos manifestantes realizaron actos violentos y algunos integrantes de la policía respondieron haciendo un uso excesivo de la fuerza. Como resultado de la violencia, fueron lesionados policías, manifestantes, periodistas y transeúntes.

Sólo tomaba fotos

Eran las 12:57 horas del 1 de diciembre y al celular de Paola llegó el siguiente mensaje: “Vine a tomar fotos al Centro, nos tienen cercados como a 25 personas, espero que nos suelten antes de la una para llegar a trabajar”.

El texto era de su hermano Brandon Escaret Daniel Bazán, de 19 años de edad, detenido en la calle de Filomeno Mata por granaderos de la policía capitalina.

Minutos después llegó un segundo mensaje: “Nos llevan a la judicatura 50″. Ese día este joven, estudiante de preparatoria en línea, llevaba puesta una camisa roja y en los videos que circulan en redes sociales se le ve tomando fotos en la calle de Regina. No agrede, no grita, sólo registra el momento.

En el video se logra ver que corre ante el arribo de un grupo numeroso de granaderos que va cubriendo la calle. Brandon, al igual que la gente, retrocede pero más tarde quedó “encapsulado” con otras personas.

A las 13:50 horas Brandon volvió a comunicarse por mensaje con su hermana: “La calle es Lavista y Doctor Jiménez, (ahí está la) judicatura 50″. Para ese momento la familia ya estaba en la dirección.

Brandon ingresó al edificio de la policía y a las 15:40 horas envió otro texto: “Todo bien, nos están pasando al médico legista”". Pasaron cinco minutos para que llegara a Paola el último mensaje, antes de que fuera ingresado al Reclusorio Norte: “Ya pronto me van a quitar el celular, estoy bien”.

Buen chico

A partir de ese momento se perdió el contacto entre Brandon y su familia, hasta que el martes lo pudieron ver en las audiencias, pero de lejos porque hasta este jueves pudieron cruzar palabra con él, mediante la visita.

Según María del Rocío, mamá del detenido, Brandon es buen hijo con interés en la fotografía y en el barismo, profesión especializada en el café de alta calidad, que trabaja creando diferentes bebidas basadas en él.

La señora aseguró que Brandon no pertenece a ningún grupo ideológico o político.

Afirma que su hijo es parte de un operativo policiaco discriminatorio que detuvo a la gente sin que cometiera un delito.

De no obtener su liberación, el joven podría alcanzar una pena, por el delito de ataque a la paz pública en pandilla, de cinco a 30 años de cárcel, sin derecho a fianza.

Recibe México a indignados

MÉXICO, D.F.- “Indignados del mundo uníos”. Y sí, en esta ocasión se citaron en México para la Cumbre Mundial de indignados, disidentes e insurgentes.

Un pequeño salón de un centro de exposiciones servía de espacio para que activistas compartieran sus experiencias ante jóvenes mexicanos.

No más de 200 personas escuchaban, en este primer día, a los que protagonizaron la llamada Primavera Árabe.

Voces de Irán, Siria, Marruecos, Egipto, Túnez y Libia, resaltaron la importancia de las redes sociales para consolidar sus manifestaciones y dieron la bienvenida a que en México, con la misma estrategia del uso de la tecnología, haya facilitado la formación del movimiento #YoSoy132.

También estaban presentes españoles, griegos y quienes ocuparon Wall Street en Nueva York, Estados Unidos.

Entre el público asistente se encontraba Al-Dabi Olvera, integrante del colectivo Más de 131 de la Universidad Iberoamericana, quien les preguntaba por qué era importante mantener la paz y una actitud pacífica contra un gobierno que empieza a dirigir a México.

Los extranjeros fueron traídos a México bajo el auspicio de La Internacional Socialista, organización mundial de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas, que actualmente agrupa a 162 partidos políticos y organizaciones de todos los continentes.

Apoya el PRD

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, se reunió con familiares de nueve de los jóvenes detenidos el pasado 1 de diciembre, con los que se comprometieron a intervenir ante autoridades del Distrito Federal y vigilar los procesos jurídicos.

Los senadores Alejandro Encinas Rodríguez y Dolores Padierna, así como Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, escucharon los testimonios de madres y padres de los detenidos en la zona de la Alameda Central, que narraron que sus familiares no tuvieron participación en actos vandálicos y fueron detenidos de forma arbitraria.

El senador perredista dijo que más allá de la solidaridad con los padres de los detenidos, hay un compromiso para que ningún inocente sea procesado, por lo que apoyará a quienes demuestren su inocencia.

Entre otros acudieron familiares de los jóvenes Daniel Esquivel Sánchez, y Gustavo Arteaga.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 08 de Dec, 2012 a las 12:56 am •
Comentarios para : Acusa irregularidades y atropellos; pide AI se investigen excesos en detenciones

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook
Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.