Adiestra Policía Montada a 30 nuevos ejemplares

Chihuahua, Chihuahua.- La manada de caballos salvajes de la raza Santa Gertrudis llama la atención de quien transita por las caballerizas de la DSPM; son caballos altos que ya empezaron a ser entrenados.

En el corral de entrenamiento se encuentra un brioso corcel de color negro que lo recorre mostrando su poder, mientras que su entrenador, Javier López Manríquez, le da instrucciones y ya ha empezado a obedecer. Éste forma parte de la manada que se encuentra a escasos metros. Este caballo negro se integrará a la Policía Montada en dos meses.

Las edades de los ejemplares fluctúan entre 3 y 4 años, lo que asegura que tendrán una vida de trabajo de alrededor de 15 a 18 años. Estos garañones serán castrados en los próximos días, a fin de que el adiestramiento sea más efectivo.

Los nuevos caballos arribaron el 20 de febrero y a la fecha están trabajando con 7 de los 30, y 3 potrillos de 2 años que aún están tiernos para trabajar, los cuales serán entregados en septiembre, y los otros, conforme vayan saliendo del adiestramiento, les serán entregados a los policías.

Las características principales de la raza Santa Gertrudis es que son ejemplares altos, macizos, buenos y adaptables para cualquier terreno; son caballos con decisión, listos, pero algo volubles en el carácter, pues es una raza agresiva, mas sumamente eficiente.

El jefe administrativo del departamento de las caballerizas de la Policía Montada, Martín Alberto Olivas Bencomo y los entrenadores Javier López Manríquez y Everardo Olivas Falcón destacaron que es una raza buena, con eficiencia.

El adiestramiento de estos caballos salvajes inicia con una cuerda que se les empieza a tallar por todo el cuerpo para que queden tranquilos. Everardo Olivas Falcón explicó que los garañones tienen liderazgo, por ello se castran, pues se vuelen más domesticables. El proceso de castración es especial, ya que no pierden fuerza.

El proceso de adiestramiento es arduo, se inicia con la desensibilización con una cuerda que se le pasa por todo el cuerpo; luego se le empieza a ensillar y a dar manejo desde abajo. El entrenador decide cuándo se monta para sacarlo a la calle a fin de que se acostumbre al ruido y conozca diversos sonidos.

Al caballo se le pone un tipo de freno, y cuando se va a rendar el caballo se le cambia. Cuando empiezan a caminar solos se empieza a sacar rienda.

Javier y Everardo tienen mucha paciencia para adiestrar estos caballos salvajes, que incluso de vez en cuando tiran patadas.

El proceso de amansamiento va de la mano de las condiciones del caballo, es decir, tienen que irse amansando y engordando para que tengan buenas condiciones físicas. La idea de los entrenadores es entregar los caballos bonitos para que puedan operar de manera óptima y los policías no batallen con los ejemplares. El adiestramiento depende de cada uno de los caballos; afirman que hay caballos que por su carácter lo hacen en 3 meses y otros en 5.

Estos corceles están alimentándose con un concentrado que lleva avena, alfalfa, maíz, vitaminas y minerales que elabora la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, el cual se le da con cualquier tipo de rastrojo, el ideal para los caballos es la paja de avena. Este alimento tiene una gran ventaja, ya que es pre-cocido y ello ayuda a disminuir los cólicos.

Martín, Javier y Everardo tiene muchos años de experiencia en el manejo y adiestramiento de caballos, por ello planean que dentro de dos meses podrán entregar a los policías 5 o 6 caballos.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 10 de Apr, 2012 a las 1:00 am •
Comentarios para : Adiestra Policía Montada a 30 nuevos ejemplares

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook
Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

policia montada mexico, raza santa gertrudis caracteristicas caballos,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.