Afirman que la mayoría de las llamadas de extorsión son falsas

CHETUMAL, Q. Roo. Alertan a la población sobre qué hacer y dónde acudir cuando se es víctima de este delito. De 15 reportes en la zona sur de Quintana Roo, dos fueron confirmadas.

La delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en Quintana Roo, María López Urbina, aseguró que más del 95% de las llamadas de extorsión telefónica registradas en la entidad son falsas o de broma.

Asimismo, dijo que a través del área de Prevención del Delito la dependencia federal se fomenta entre los ciudadanos sobre este tipo de casos para alertarlos sobre qué hacer cuando son objeto de este tipo de hechos y a qué instancias acudir.

En tanto, en la zona sur se contabilizan hasta el momento 15 casos, de los cuales solamente dos se han perpetrado.

Entrevistada sobre el tema de las extorsiones telefónicas en una reunión a favor del medio ambiente realizada ayer en Chetumal, la funcionaria expresó que la PGR está trabajando de manera coordinada con su homóloga estatal para esclarecer los casos que se han logrado perpetrar.

Reconoció que la mayoría de los reportes son apócrifos de personas que únicamente pretenden asustar a quienes son objeto de estas llamadas. A pesar de ello, a través del área de Prevención del Delito se les está brindando la información necesaria a los ciudadanos sobre cómo actuar en caso de recibir una llamada de este tipo.

“Generalmente los afectados ni siquiera verifican o corroboran cuando se trata de una extorsión donde les piden cierta cantidad de dinero, por un hijo o por un familiar, primero verifiquen”, explicó.

Asimismo, se está haciendo lo propio en los planteles del nivel medio superior y superior de la entidad, en donde personal de ambas instancias brindan charlas a los estudiantes sobre este tema, al ser uno de los sectores vulnerables por la delincuencia.

En tanto, el director de la Policía Judicial del Estado (PJE), Luis Manuel Vázquez Villanueva, manifestó que desde que asumió esta responsabilidad se han registrado un promedio de 15 casos de extorsión telefónica, de las cuales sólo dos han sido positivas.

La más reciente de ellas, el caso del ciudadano G.G.C.R, quien fuera extorsionado por presuntos “zetas” a través de una llamada realizada de Tamaulipas para exigirle 475 mil pesos a cambio de no hacerle daño a su esposa Y.H.Z.

En cuanto a la reunión, expresó que agentes del Ministerio Público de la Federación (MPF) han ejercitado acción penal contra personas que han atentado contra el medio ambiente en el estado.

Asimismo, resaltó la sentencia lograda contra una persona que fue detenida por capturar a una tortuga marina viva, así como la averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN/746/2011 II por el hallazgo de huevos de tortuga en el basurero de la ciudad de Cancún.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 26 de Nov, 2011 a las 7:35 am •
Comentarios para : Afirman que la mayoría de las llamadas de extorsión son falsas

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Los comentarios de Disqus estarán cerrados hasta nuevo aviso, gracias por participar
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.