La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Amparan a Andrés Granier y a su ex secretario de Finanzas

El Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Circuito otorgó un amparo al ex gobernador y al ex secretario de Finanzas de Tabasco, Andrés Granier Melo y Juan Manuel Sainz Pineda, respectivamente, resolución que dejó sin efecto los autos de formal prisión dictados en su contra, sin que esto implique la libertad de ambos.

En ambos casos, los jueces que los sujetaron a proceso, deberán emitir un nuevo auto, ya sea de formal prisión o de libertad.

El amparo a Granier tiene como finalidad que se tomen en cuenta las pruebas de descargo que el ex gobernador ofreció y que no fueron admitidas por un magistrado durante la etapa de apelación contra el auto de formal prisión que se le dictó como probable responsable del delito de defraudación fiscal equiparable.

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó al ex mandatario local, motivo por el cual un juez federal con residencia en Tabasco libró una orden de aprehensión en julio de 2013.

El 19 de agosto de 2013, el juez Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en la Ciudad de México, tomó la declaración preparatoria al quejoso, y tres días después resolvió sujetarlo a proceso.

Granier reclamó y el caso quedó en manos del Primer Tribunal Unitario del Décimo Circuito, en Villahermosa, Tabasco, este último que confirmó la resolución emitida en primera instancia.

Inconforme, el político priista promovió un amparo y el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Circuito le concedió la protección de la Justicia Federal al ex gobernador, para el efecto de que el magistrado de apelación revocara, y emitiera otra sentencia en la que analizara todos los agravios del apelante y las pruebas que había ofrecido.

Mientras que en el caso de Sainz Pineda, el Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo señaló que el único efecto del amparo es para que el juez de origen dicte un nuevo auto de formal prisión y determine, con plenitud de jurisdicción cuál de los delitos se le acredita: el de peculado o el de ejercicio indebido del servicio público en pandilla.

El juez deberá pronunciarse también respecto a la acreditación del cuerpo del delito que considere que se actualiza, tomando en consideración que cualquiera de los delitos es de formulación casuística, precisando la hipótesis delictiva.

Además, el juez deberá desglosar cada uno de sus elementos, con qué pruebas se acredita cada uno de ellos, el valor probatorio que les otorga, si en su caso, se actualiza alguna calificativa; de igual manera deberá precisar en qué consiste, con qué elementos de prueba se colma el valor probatorio de éstos, y seguidamente pronunciarse respecto de la probable responsabilidad del quejoso.

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba