La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Apoyan captura del líder de profesores; 55% desaprueba respaldo de AMLO a la CNTE

CIUDAD DE MÉXICO.

La opinión pública nacional apoya el cese de maestros por no asistir a dar clases más de tres días al mes por participar en las protestas y las detenciones de Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y del secretario de Finanzas de esa organización. Se sabe que se les acusa principalmente de delitos relacionados con lavado de dinero o malversación de fondos. No se concuerda con el apoyo que Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido a esos dirigentes, según se observa en la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.

Frente al reclamo de la disidencia, más de la mitad de la población está de acuerdo con que se proceda a dar de baja a los profesores que no han acudido a dar clases por estar en las protestas (56%) (gráfica 1). El respaldo al cese de maestros por no presentarse a las evaluaciones de sus conocimientos y capacidades es aún mayor (69%) (gráfica 2).

Las detenciones del dirigente y del secretario de Finanzas de la Sección 22 de la CNTE fueron medianamente conocidas (53% estaba enterado al momento de la encuesta). La población tiende a apoyar estas aprehensiones (acuerdo, 52%) contra 30% que se expresa en contra (gráfica 3).

Entre las personas que conocen de las detenciones, 41% no sabe cuál fue el motivo. Quienes dan alguna causa señalan principalmente lavado de dinero y malversación de fondos (enriquecimiento ilícito, mal manejo de cuotas, fraude). Una minoría refiere que se deben a las movilizaciones o disturbios generados por esa disidencia magisterial (gráfica 4).

Causa rechazo la defensa del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a estos líderes magisteriales encarcelados. 55% manifiesta desacuerdo con esta postura (gráfica 5). Se coincide más con la idea de que está tratando de buscar simpatizantes para su candidatura presidencial en 2018 que con la creencia en que quiere combatir una presunta injusticia contra los líderes de la Sección 22 (gráfica 6). La opinión pública nacional se inclina más a creer que López Obrador miente cuando dice que la Reforma Educativa se realiza para privatizar la educación pública (46% contra 36% que piensa que dice la verdad) (gráfica 7).

La mayoría tiene presente las movilizaciones de la CNTE que se han estado llevando a cabo últimamente en algunas entidades del país contra la Reforma Educativa (enterados, 65%).

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba