La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Aprueban la mariguana medicinal; se quedó corta la ley: PAN y PRD

CIUDAD DE MÉXICO.

Las comisiones unidas del Senado, encabezadas por la de Salud, aprobaron la legalización del consumo, portación, siembra, cultivo y cosecha de la mariguana con fines medicinales y la importación y producción nacional de cáñamo, para que los enfermos que requieren de estas dosis mínimas, contenidas en suplementos alimenticios, mejoren su calidad de vida.

Senadores del PRD y del PAN consideraron que a esta reforma le falta mucho para ser la que los ciudadanos quieren y necesitan y, además, que sea acorde con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, mostró un paquete de mariguana que le cabía en sus manos y dijo que de haber aceptado elevar a 28 gramos la dosis de cannabis que puede portar legalmente una persona habrían salido de la cárcel 18 mil 370 personas acusadas de delitos contra la salud.

Pero la decisión de la senadora de mostrar la bolsa de mariguana generó de inmediato una serie de bromas entre los propios legisladores, pues en términos legales portaba una dosis prohibida actualmente y podía ser detenida y presentada ante un Ministerio Público; “no se preocupe, senadora, yo la defiendo”, le dijo Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Justicia.

Y ella misma expresó que “antes de que me lleven a MP, dejo esto” y la bolsa con la hierba desapareció del salón donde sesionaron las comisiones unidas.

Los senadores acordaron aprobar el dictamen en lo general y las reservas se debatirán en el Pleno del Senado hoy, con ello se establece que “la Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el TCH, sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos”.

La siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo federal.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, dijo que con esto se abre la posibilidad de que el Ejecutivo regule el cultivo de la planta emitiendo una Norma Oficial, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Fernando Mayans, del PRD, consideró que todavía es necesario hacer unos cambios, para que esta reforma no sea un gatopardismo.

El dictamen además permite la importación de suplementos alimenticios con TCH sin que medie receta médica pues no serán considerados como medicamentos.

La panista Gabriela Cuevas consideró que se debe permitir el autocultivo, con un registro de los pacientes a través de la Secretaría de Salud o de la Cofepris.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba