La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Arely llama a consolidar red de inteligencia entre Federación y estados

La delincuencia alcanzó una especialización que le permite contar con recursos tecnológicos, logísticos y económicos sin precedente, lo que obliga a consolidar el proyecto de una red de inteligencia criminal entre el gobierno federal y autoridades estatales para combatir con firmeza la impunidad, anticipar amenazas y prevenir delitos, dijo la procuradora General de la República, Arely Gómez González.

En la inauguración del Segundo Encuentro de Analistas de Información, en el que participan funcionarios del gabinete de seguridad nacional, miembros de la sociedad civil y especialistas de la DEA, FBI, Interpol, ICE y Real Policía Montada de Canadá, la funcionaria federal dijo que el nuevo sistema de justicia penal establece que la investigación de los delitos esté respaldada por elementos técnicos y científicos para integrar casos sólidos contra los integrantes de grupos criminales.

“Al desarrollar mayores capacidades y generar productos de inteligencia, se fortalecerán las acciones estratégicas contra la delincuencia”, dijo.

“Tendremos mayor oportunidad de cumplir exitosamente labores complejas de investigación y operación; de reducir márgenes de incertidumbre en nuestros operativos; de anticipar posibles amenazas de grupos delictivos y, por supuesto, de ir minando la capacidad de la delincuencia y combatir firmemente la impunidad”, aseguró.

Durante este foro se analizarán los avances de las propuestas de las entidades de todo el país para instalar las Unidades de Análisis de Información (UAI), como modelo homologado y estructura altamente especializada para generar y compartir inteligencia con el propósito de fortalecer las indagatorias de cara al sistema de justicia procesal acusatorio.

Gómez González expuso que la creación de las UAI representa un gran desafío, porque el desarrollo de inteligencia contra el crimen requiere que las instituciones encargadas de esta terea conserven sus ámbitos de competencia, pero que al mismo tiempo trabajen de forma estrecha, coordinada y con “espíritu” de colaboración.

Destacó que para garantizar el funcionamiento de estas unidades se deben identificar y analizar el suministro, intercambio, sistematización, consulta, análisis y actualización de la información. “Esto nos permitirá identificar a personas, grupos o estructuras delictivas, con el fin de prevenir y combatir la comisión de delitos”.

Los trabajos del Segundo Encuentro de Analistas de Información se realiza en el inmueble conocido como “La Muralla”, un rancho que perteneció al narcotraficante colombiano Carlos Mauricio Povedo, El Conejo, y que de acuerdo con la titular de la PGR representa lo que las autoridades deben hacer: arrancar al crimen organizado sus recursos y ponerlos al servicio de la sociedad.

Entre los participantes están el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón; el subrocurador de la PGR, Gilberto Higuera Bernal; la coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín; el contralmirante José Carlos Vera, director de contrainteligencia de la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alvaro Vizcaíno; el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Luis René Martínez y el general de División Pedro Felipe Gurrola, comandante de la 12 Región Militar.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba