Arranca programa de reconstrucción de viviendas dañadas por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’

Ciudad de México – El Gobierno Federal arrancó en Huixtla, Puebla, el Programa Nacional de Reconstrucción de Viviendas dañadas tras el paso de los huracanes Ingrid y Manuel que dejaron un saldo de 14 mil casas con daños estructurales irreversibles en el país.

A través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), inició formalmente el programa ordenado por el presidente Enrique Peña Nieto para mitigar los daños a la población de 20 estados de la República.

En una ceremonia a la que asistieron cientos de vecinos de la región, se colocó la primera piedra para la construcción de 134 viviendas nuevas y así, sustituir las dañadas por las intensas lluvias que han azotado al país.

Para la construcción de estas viviendas, el gobierno del estado de Puebla proporcionó el terreno y financiará la infraestructura necesaria; la Secretaría de Energía realizó las gestiones necesarias para introducir la electricidad y el agua potable, en tanto, el gobierno federal, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), aportará el cien por ciento del costo de la construcción de las 134 casas.

Ángel Islava Tamayo, director general del FONHAPO, informó que las casas estarán terminadas en febrero próximo.

“Se trata de viviendas de 44 metros cuadrados en lotes de 95 metros cuadrados, con dos recámaras, cocina, área común, baño completo y equipadas con ecotecnias. Estoy seguro, que con esta reubicación, las familias que ocuparán las casas que aquí construiremos, formarán un hogar feliz, un buen hogar, con la certeza de estar en un lugar seguro y que no representa un riesgo para sus vidas”, afirmó.

Ante la presencia del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y del titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el director general del FONHAPO aseguró que para reparar los daños generados en todo el país por Ingrid y Manuel, el Gobierno de la República tendrá un reto formidable en materia de vivienda.

Islava Tamayo dijo además, que será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, encabezada por Jorge Carlos Ramírez Marín, la que emprenda la mayoría de acciones para devolver a los afectados no solamente un techo seguro, sino un hogar donde todos los integrantes de la familia puedan convivir y desarrollarse en armonía.

“Se estima que en todo el país más de 14 mil viviendas sufrieron daños estructurales irreversibles, lo que abre a los distintos niveles de gobierno un reto doble: encontrar los terrenos más seguros para una posible reubicación, y allegarse los recursos económicos necesarios para la reconstrucción”, expresó.

El funcionario aseguró que tanto la SEDATU como el FONHAPO, se están acercando a todas las comunidades afectadas por los huracanes para reparar, reconstruir o construir las viviendas que fueron destruidas parcial o totalmente “con particular atención a las de los más desprotegidos, que como suele suceder fueron las más afectadas”.

“Empezamos nuestra acción aquí en Huixtla, pero también lo estamos haciendo en La Pintada, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, donde el desgajamiento de un cerro enterró gran parte del pueblo y dejó decenas de fallecidos y damnificados. Construiremos ahí más de 200 casas nuevas, infraestructura urbana, un kinder, una primaria, un centro de salud, un salón de usos múltiples para las actividades de la comunidad, entre otras muchas cosas”, comentó.

Adicionalmente, anunció Islava Tamayo, que la SEDATU como el FONHAPO ya realizan acciones concretas para la construcción de casas nuevas, reparación e instalación de techos de lámina, en estados como Morelos, Chiapas, Colima, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Coahuila y Nuevo León.

Al evento asistió José María Tapia Franco, director del Fondo Nacional Contra Desastres Naturales de la Secretaría de Gobernación, entre otros funcionarios.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 13 de Oct, 2013 a las 5:32 pm •
Comentarios para : Arranca programa de reconstrucción de viviendas dañadas por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Los comentarios de Disqus estarán cerrados hasta nuevo aviso, gracias por participar
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.