La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Arrebatan al crimen 180 mdp en cinco años

CIUDAD DE MÉXICO.

En los últimos cinco años, la Procuraduría General de la República (PGR) ha logrado asegurar a diversas organizaciones criminales 180 millones 300 mil 335 pesos; 70 millones 297 mil 701 dólares; 342 mil euros y un millón 928 mil 715 en otras monedas.

De 2012 a lo que va de 2016, la dependencia federal reportó mil 109 cuentas bancarias aseguradas; Excélsior dio a conocer que la PGR obtuvo sólo 162 sentencias por lavado de dinero en diez años de 503 averiguaciones previas consignadas ante un juez, de más de cuatro mil iniciadas desde 2012.

Mientras que la Procuraduría ha asegurado en cinco años apenas 528 títulos de propiedad, destaca el aseguramiento de 777 bienes inmuebles.

La dependencia detalló que también registra el aseguramiento de más de 50 millones de objetos diversos, principalmente piratería y otros, mientras que en el mismo periodo ha incautado 737 mil 485 especies (sic) de flora y fauna.

Derivado de una solicitud de acceso a la información, la PGR detalló que, además, incautó 290 mil 488 explosivos, sin especificar de qué tipo, y 22 mil 716 armas de distintos calibres, así como un millón 593 mil 617 cartuchos útiles y municiones y mil 74 granadas.

La PGR también reporta el decomiso de 39 aeronaves, 152 embarcaciones, 33 mil 556 piezas de joyería, 51 obras de arte, 127 semovientes y 13 mil 711 vehículos.

Acerca del destino de los bienes asegurados, la dependencia federal detalló que “no se cuenta con el registro de esa información; sin embargo se sugiere dirigir su solicitud al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), organismo descentralizado de la administración pública federal dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

Cabe destacar que 2014 es el año en que más aseguramientos se registraron, al sumar el mayor número de ejemplares de flora y fauna, con 606 mil 154; así como más de 20 millones de objetos diversos; 172 mil explosivos; 559 mil 872 municiones y cartuchos; y la mayor cantidad de numerario en dólares y moneda nacional.

Mientras que 2012 es el año en que menos aseguramientos ocurrieron, al igual que en lo que va de 2016.

La información hecha pública en la respuesta de la PGR es proporcionada por el agente del Ministerio Público de la Federación, mediante las constancias ministeriales que avalan el control y registro de las piezas aseguradas.

Tipos de bienes

La Procuraduría cuenta con el Centro Nacional de Control de Bienes Asegurados (CNCBS), que es el instrumento autorizado por la Oficialía Mayor de la dependencia para tener un control permanente, eficaz y con transparencia de los bienes que los agentes del Ministerio Público de la federación aseguran en los procedimientos penales federales y los mecanismos de intercambio de información que agilizan estos procesos sustantivo-administrativos.

Los tipos de bienes asegurados por la dependencia federal se dividen en cinco grupos: bienes administrables, como aeronaves, inmuebles, numerario, etcétera; bienes para destrucción, como drogas y productos apócrifos; bienes para entrega a autoridades en la materia, como los ejemplares de flora y fauna; bienes de utilidad social, como productos apócrifos y bienes de utilidad inmediata, como productos precederos.

Los bienes asegurados en los procedimientos penales federales son administrados por las entidades facultadas para ello, conforme a cada tipo de bien y atribuciones que la ley determine para cada institución responsable.

Mientras que otros son transferibles al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que en su momento puede disponer de ellos a través de subastas.

Excélsior dio a conocer en exclusiva que la PGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), le ha asegurado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) casi 160 millones de pesos, así como más de medio millón de dólares, entre inmuebles, vehículos de lujo, embarcaciones, joyas, numerario, cuentas bancarias y semovientes.

Lo anterior, a pesar de que la misma dependencia había señalado en una solicitud de acceso a la información que tenía “cero registros” de aseguramientos a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder de dicha organización criminal, como lo dio a conocer Excélsior.

Fuentes de la SEIDO revelaron que estos resultados se deben a la detención de varios de los colaboradores de El Mencho, entre ellos su hijo y su hermano, dos cuñados y su yerno.

De esta manera, resulta que se han incautado 34 inmuebles relacionados con el CJNG, con un valor total de por lo menos 91 millones 591 mil 466.57 pesos, entre otros bienes.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba