Asciende a nueve los ´levantados´ en Juan José Ríos

Los Mochis, Sin.- Un comando de sicarios privó de la libertad a cuando menos nueve vecinos de Juan José Ríos, entre ellos a un agente de la Policía de Tránsito Municipal.

Horas después, se confirmó la liberación de tres de ellos por los gatilleros. Se trata de un taquero y dos de sus hijos, a quienes golpearon con fines no especificados. La suerte de los otros se desconoce. En esta condición se encuentra el elemento de la Policía de Tránsito Municipal, Irving Irán Gastélum Osuna.

El agente vial vive en la cabecera de la sindicatura, en donde está comisionado por sus superiores de Guasave.

El convoy de pistoleros provocó terror entre los moradores, quienes los vieron recorrer y actuar en las calles al desplazarse en varias unidades de reciente modelo.

Así, se estima que el grupo era conformado por sicarios armados con rifles y pistolas de alto poder.

En medio de la zozobra de los pobladores salieron a relucir diversas versiones sobre el número de “levantados”: en uno de los casos se habla de 9 y otro hasta de 15 y que ya habían sido liberados cinco, entre los que se mencionan al taquero y dos de sus hijos, además de dos civiles; sin embargo, oficialmente se reconoce la privación ilegal de nueve pero sólo se confirmó la liberación de tres, con nombres y apellidos.

> La irrupción. El grupo de sicarios irrumpió en las calles de la sindicatura de Juan José Ríos en medio de un despliegue de fuerza y poder.

Esto fue antier en la tarde-noche, en camionetas de reciente modelo, entre las que destacan Durango, Cherokee, entre otras.

Uno de los lugares en donde actuaron los gatilleros fue en la calle 8 y Jambiola, perteneciente al municipio de Guasave, de donde se llevaron a cinco. Aquí se menciona al taquero y a sus dos hijos, uno de ellos menor de edad.

Estos dos jóvenes se encontraban en las afueras de un negocio dedicado a la venta de bebidas embriagantes y a su padre lo sacaron del interior de la casa.

Pero esto no sucedió de manera violenta. Simplemente lo llamaron, salió y se lo llevaron en una de las camionetas.

Los otros dos civiles “levantados”, según las versiones, ocurrió en esa misma zona.

> La violencia. Pero el método cambió en otros casos.

Los sicarios, en cuando menos uno de los hechos, se acredita que utilizaron la violencia.

Un padre de familia reveló a los reporteros de EL DEBATE que su hijo salió de la escuela y vio cuando los sicarios golpeaban brutalmente con las cachas de sus rifles a un joven, a quien subieron en una de las camionetas y se retiraron a exceso de velocidad.

“Mi hijo, un niño, llegó a la casa asustado, impresionado por lo que vio en las afueras de la escuela”, señaló.

> Incapacidad. Cuando los policías fueron enterados de la privación de la libertad de su compañero, se concentraron en la base y acudieron a su domicilio. Pero nada pudieron hacer por rescatarlo de las manos del convoy de sicarios, quienes los rebasaban en número y en capacidad de fuego.

Además, no se los “toparon” en las calles. Pero el convoy más noche regresó a las calles, las cuales lucían vacías.

Ayer en la mañana, los policías de los cuerpos de seguridad de Guasave y Ahome fueron alertados del hallazgo de cuatro asesinados en el panteón del estero de Juan José Ríos.

Sin embargo, estos no fueron hallados en el operativo realizado.

18:00

SE registra el ingreso del convoy de gatilleros a JJR.

09:00

INICIAN operativo ante la alerta de 4 ejecutados.

Los que viven la pesadilla

‘levantados’

1. Irving Irán Gastélum Osuna

2. Alonso Balderrama Balderráin

3. Armando Guadalupe Armenta

4. Arturo Erasmo Carrasco Palafox

5. Modesta Isela, (a) “La viuda”

6. Se desconoce identidad

liberados

1. Jesús Mundo Cota (54 años)

2. Luis Ángel “N” (15 años)

3. Luis Miguel Mundo (23 años)

El parte rendido por los policías

• Los policías elaboraron un parte informativo sobre los privados de su libertad en una jornada de terror. Aparecen 8, ya que la identidad del noveno no se precisó.

Se coordinarán con Guasave

Ante el ingreso del convoy de sicarios a Juan José Ríos, Zenén Xóchihua Enciso, alcalde de Ahome, dijo que, a pesar de que los hechos no se suscitaron en la jurisdicción del municipio, está dispuesto a apoyar en lo posible a las autoridades de Guasave para restablecer el orden en esa sindicatura. “Definitivamente en ese tipo de operativos y situaciones nos coordinamos. Yo no le veo ningún inconveniente en apoyar en el área que a nosotros nos corresponde”, apuntó.

Alcalde niega que haya indefensión

El presidente municipal, Ramón Barajas, rechazó que los guasavenses se encuentren indefensos por la operación de los grupos de sicarios, como se registró en Juan José Ríos. Lamentó el hecho de la irrupción del comando en esa sindicatura, en donde -según dijo- fueron privados de su libertad nueve vecinos de ese lugar. “Tengo el reporte que ya aparecieron cuatro de los nueve que levantaron, entre ellos una mujer”. Incluso, señaló que había hospitalizados en Los Mochis (de los liberados).

Síndico revela que irrupción de los sicarios “no es un caso aislado”

La operación del grupo de sicarios no es un caso aislado, sino es una constante en las calles de Juan José Ríos, aseguró el síndico Manuel de Jesús Blanco Moreno.

“Tenemos informes no oficiales de la irrupción de un convoy de sicarios y del ‘levantón’ de personas, entre ellas un elemento de la Policía de Tránsito Municipal.”

Sin embargo, no pudo precisar el número de personas privadas de su libertad por el grupo de gatilleros. Esto, lo argumentó, “ya que no tengo informes de la policía que lo indiquen, cuántos y quiénes”. Abordado por los reporteros de los diferentes medios de comunicación ayer en la mañana, al llegar a las oficinas de la sindicatura, Blanco Moreno expuso que la realidad es que los elementos de los cuerpos de seguridad locales no pueden resolver el problema. Están rebasados. Hizo alusión al hecho de que la operación de los grupos de sicarios iniciaron a operar desde hace un año, tiempo en el que alertó a la ciudadanía a que se autoimpusiera el toque de queda. “En estas circunstancias la gente no debe de salir de su casa si no tiene nada que hacer”. Expuso que cuando lo planteó “fui linchado políticamente”, pero lo hizo como una forma de tomar medidas preventivas para ponerse a salvo de la violencia.

Policías de Ahome dejan “por seguridad” base del Estero de JJR

Por razones de seguridad, los elementos de la Policía Municipal de Ahome dejaron las instalaciones del cuadrante del Estero de Juan José Ríos. Esta parte corresponde a Ahome, cuyos habitantes habían logrado que se estableciera esa base por el nivel de inseguridad. EL DEBATE pudo comprobar que el edificio de la corporación está abandonado. Pero en la fachada aún se puede leer la leyenda de Seguridad Pública de JJR, con la especificación de Ahome. “Todo lo concentramos en el cuadrante 2 de la ciudad”, dio a conocer el director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Ahome, León Horacio Reyes. Argumentó que “por seguridad de los policías” se integraron al operativo de la ciudad, ya que donde está la base “está aislado, hay peligro, están en la pasada”. Dijo que ahora la vigilancia es en convoy de policías, como ocurrió antenoche al conocerse la presencia del grupo de sicarios, nada más que no lo ubicaron en el terreno que les corresponde vigilar.

Hechos de alto impacto en la sindicatura

• En dos hechos, un grupo de pistoleros asesinó a balazos a ocho en Juan José Ríos. En uno de los casos fueron seis los jóvenes ultimados.

• Un comando de sicarios ingresó al domicilio de la familia Soto, en el Estero de JJR, en donde mató a cuatro jóvenes que estaban ahí.

• Los gatilleros arribaron a la sindicatura de Juan José Ríos, en donde privaron de su libertad a cuando menos nueve personas.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 18 de Feb, 2011 a las 6:51 am •
Comentarios para : Asciende a nueve los ´levantados´ en Juan José Ríos

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

el debate de juan jose rios, noticias policiacas de juan josé ríos y los mochis hoy si hay de noviembre del 2014 lo más reciente en información, alevantan a dos jovenes juan jose rios, masacran 6 en el panteon jjrios,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.