Asesina a un hombre y se entrega; Lo mató por defender a su familia

Jalisco .- Juan Pedro Basulto Dávila permaneció cuatro horas afuera de las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) en espera de ser detenido por agentes de la Procuraduría General de Justicia, luego de confesar que mató a un hombre que intentó atacar a su familia, en el interior de su domicilio.

Sin embargo, la espera de Basulto Dávila no rindió frutos, ya que pese a estar confeso de un delito, ninguna autoridad reclamó su presencia, por lo que, acompañado de su abogado, se retiró a su domicilio en donde, aseguró, seguirá esperando a los investigadores.

Basulto Dávila, de 29 años, narró a las autoridades del organismo defensor de los derechos humanos que el 20 de febrero, un hombre ingresó a su domicilio, ubicado en la colonia El Rosario, en Tonalá, con la intención de robar, incluso intentó agredir físicamente a una de sus hijas, usando el cuello de una botella, por lo que le disparó en “legítima defensa”.

Supuestamente, el ladrón se encontraba bajo los efectos del alcohol y era conocido de Basulto Dávila, ya que con cuchillo en mano intentó cobrar venganza por viejas rencillas.

El presunto delincuente amagó a las menores, por lo que Basulto Dávila sacó un arma y le disparó en una ocasión hiriéndolo en el tórax. El lesionado fue enviado al Antiguo Hospital Civil donde murió un día de después.

El supuesto homicida aseguró que tomó la decisión de entregarse luego de consultarlo con su familia, quienes le aconsejaron que se presentara ante las autoridades para explicar que accionó el arma el legítima defensa de su familia.

“Porque cualquier responsabilidad que yo tenga, lo hice [disparar la pistola] en legítima defensa y para proteger a mi familia”, aseguró Basulto Dávila.

El hombre aseguró que tras el incidente, él y su familia han sido víctimas de agresiones y amenazas de parte de los deudos.

Por su parte, José Luis Guízar Abarca, abogado defensor de Basulto Dávila, aseguró que de acuerdo a su experiencia, su cliente podría salir exonerado de las acusaciones de homicidio que pesan en su contra, ya que actuó en defensa propia porque defendió a su familia.

En tanto, el director de Quejas de la CEDHJ, Luis Arturo Jiménez, comentó que este caso marca un precedente en la historia de la impartición de justicia en Jalisco, ya que en la historia del organismo defensor nadie había solicitado apoyo para entregarse a las autoridades.

“Que yo tenga memoria, ninguna persona en la historia había solicitado nuestro apoyo para entregarse a las autoridades, por lo que esto es un caso sin precedentes para la comisión”, agregó.

No caerán en juegos: PGJEJ

Tras darse a conocer la noticia de que Juan Pedro Basulto Dávila pretendía entregarse a las autoridades por el supuesto homicidio en legítima defensa, el vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, Lino González, señaló que la dependencia no caerá en el juego de los abogados de este hombre, pues aseguró que todo se trata de una estrategia para evadir su presunta responsabilidad.

“La procuraduría considera que es un delito grave el que tiene esta persona y que hay elementos que hacen presumir que no fue en legítima defensa. El Área de Homicidios se negó a seguir la estrategia del abogado”, agregó el funcionario público.

González mencionó que esta no es la primera vez que un grupo de abogados sigue una estrategia similar, pues mencionó el caso de Heidi Jurado, donde el culpable del homicidio [el esposo] fue con los medios de comunicación para que fuera citado por la Procuraduría y rindiera su declaración, mientras los investigadores recababan elementos que finalmente lo señalaron como el autor intelectual del homicidio. (Henry Saldaña/Guadalajara)

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 14 de Mar, 2012 a las 9:37 am •
Comentarios para : Asesina a un hombre y se entrega; Lo mató por defender a su familia

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook
Comentar en Disqus
  • el lambe botas

    nimodo lo atoraron por rrata

  • matalacras

    yo aria lo mismo sin pensarlo no solo una bala si no toda las balas por lacras

  • lou

    PUES NO ES POSIBLE QUE TENGA QUE SUCEDER COSAS ASI, QUE UNA PERSONA TENGA QUE PONERSE AL NIVEL DE UN ASESINO, POR DEFENDER A LOS SUYOS, SEA CIERTO O NO, PUES DE QUE HAY CASOS CIERTOS SI LOS HAY, Y QUE HACE EL GOBIERNO, QUE HACE BUENO NADA, YA SABEMOS QUE NO HAY JUSTICIA SOLO CORRUPCION.

  • Lylybop47

    SOLO ASI VIVIRA TRANQUILO  CON SU FAMILIA   PUES
     EL MALANDRO YA ESTA MUERTO…TENEMOS QUE HACER JUSTICIA POR NUESTRA PROPIA MANO POR QUE LA POLICIA NADA HACE!°!!

  • elpatasdebola.

    es ino cente,merece libertad.

    • Dsadd

      inocente tu culo q merece reata

      • fedra

         pendejo

Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.