Asesinan a 4 en Tepito; dos detenidos tras tiroteo: Mancera

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio.- Un ataque armado en el interior de un gimnasio de la colonia Morelos, delegación Venustiano Carranza, dejó ayer un saldo de cuatro personas asesinadas y dos detenidos.

Por esos hechos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ordenó anoche la recuperación de la seguridad de la zona de Tepito y la colonia Morelos.

El mandatario capitalino explicó en conferencia de prensa que personalmente supervisará el operativo que será integrado por 200 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y 200 más de la Policía de Investigación.

Mancera aclaró que hasta el momento la agresión al establecimiento no está vinculada con la desaparición de 11 personas en un bar de la Zona Rosa.

Retomarán control de Tepito y Morelos

Tras el asesinato de cuatro personas, el jefe de Gobierno del DF dijo que coordinará personalmente un operativo para restablecer la tranquilidad.

“He ordenado a partir de hoy que se retome el control total de la zona de Tepito y Morelos para garantizar la seguridad de todos los que habitan en este entorno, de manera personal estaré supervisando la realización de este operativo: 200 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y 200 efectivos de la Policía de Investigación”.

Esa es la orden que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a los cuerpos policiacos de la capital del país luego del asesinato de cuatro personas dentro de un gimnasio ubicado en la colonia Morelos.

La noche de ayer dos sujetos ingresaron al local denominado Body Extreme, ubicado en el número 43 de la calle Panaderos, colonia Morelos, delegación Venustiano Carranza. En el lugar se ejercitaban aproximadamente 30 personas, pero los agresores se dirigieron directamente hacia tres de ellos, contra quienes dispararon.

Posterior al ataque sostuvieron un enfrentamiento con el encargado del establecimiento, a quien también le dispararon.

“En el lugar de los hechos perdieron la vida tres de estas personas y un cuarto fue trasladado en calidad de grave hacia la atención hospitalaria, en el hospital falleció también esta persona”, explicó Mancera Espinosa.

El jefe de gobierno agregó que se encontraron seis casquillos percutidos calibre .380 y se hace un rastreo para encontrar alguna otra evidencia”.

Acompañado del secretario de Gobierno, Héctor Serrano; el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza; el jefe de la Policía de Investigación, Raúl Peralta; y el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rosales Gamboa, Mancera dio una conferencia cerca de las 23:00 horas en el Antiguo Palacio del Ayuntamineto. Aclaró que en el lugar del ataque tres personas fallecieron y una más lo hizo en el hospital, no obstante, sólo proporcionó los nombres de tres de ellos.

“Diego Guadalupe Cid de León y José Fernando Rocha Cid de León, quienes tienen aproximadamente 35 años de edad, y nos refieren sus amigos y familiares que se dedicaban al comercio, asimismo tenemos el dato de una persona de nombre Ariel Castañeda Velázquez, quien refieren estaba encargado del establecimiento en donde ocurrieron los hechos. Las edades promedio de las personas que perdieron la vida en este lugar fluctúan entre los 25 o 27 años, hasta los 35″, aseveró.

El jefe de Gobierno también señaló que por esos hechos violentos ya hay detenidos: “La Policía de Investigación tiene a dos personas detenidas que pudieran tener relación con estos hechos dado que se les ha encontrado un arma del mismo calibre, es decir, calibre 380, y que previo a la detención abrieron fuego contra los elementos de la Policía de Investigación”.

Luego de asegurar que se detendrán a los responsables, Mancera Espinosa aseguró que por el momento no es posible vincular los ataques con la desaparición de 12 personas en el bar Heaven el pasado 26 de mayo.

“Nosotros no vamos a especular, lo que en este momento tenemos es una compartida indignación por lo que se ha suscitado, vamos a actuar con toda firmeza y vamos a dar los resultados de manera objetiva, no queremos especular, pudiera tener relación o no pudiera tener relación, no vamos a especular”.

El jefe de Gobierno señaló que hubo un vehículo incendiado y se investiga cómo ocurrió el hecho. “Tenemos un vehículo que está incendiado, está siendo intervenido por Servicios Periciales para saber qué fue lo que ocasionó ese incendio”. También puntualizó que a las 13:00 horas del mismo jueves ocurrió otra agresión en una bodega de Tepito, donde un guardia resultó lesionado.

“Previamente, al filo de la una, una treinta de la tarde, se tomó conocimiento de un hecho diferente en la zona de Tepito en donde sujetos ingresaron a una bodega y agredieron al vigilante de la misma, quien al parecer –no hay ninguna huella de violencia– les abrió, permitió la entrada y después sufrió la agresión”, puntualizó.

Concluyó que se detendrá a las personas que buscan desestabilizar a Tepito.

Cadena de ajustes y riñas mortales

La noche del 27 de octubre de 2010, seis jóvenes fueron acribillados cuando se dirigían a la Iglesia de San Hipólito en una peregrinación a San Judas Tadeo.

Las víctimas del ataque fueron Eduardo Daniel Ocampo Arévalo, de 21 años de edad; Evert Isaac Hernández Martínez, de 32; Daniel Alberto Pérez Morales, de 26; Saúl Don Hernández, de 23; Alan Alejandro Rosas Pérez, de 20; y Óscar Jonathan Aguinaga Torres, de 28.

Uno de los siete atacados sobrevivió. Se trata de Irving Martínez Olvera, de 22 años, quien recibió disparos en varias partes del cuerpo.

Casi todos los involucrados contaban con antecedentes penales: Daniel Ocampo y Evert Hernández estuvieron recluidos por robo; Saúl Don estaba sujeto a tratamiento en externación luego de que siendo menor de edad cometió un atraco y Alan Rosas no tenía antecedentes, pero dos días antes del ataque había escapado de un anexo.

El 15 de octubre de 2012, durante una balacera en la calle Panaderos, en la colonia Morelos, dos personas murieron y 16 resultaron lesionadas.

En el primer reporte dado a conocer por el entonces procurador, Jesús Rodríguez Almeida, advirtió un enfrentamiento entre bandas rivales de narcomenudistas.

En la pelea resultaron 16 personas lesionadas por arma de fuego, de las cuales dos eran mujeres. Además, los hermanos Daniel y Óscar Magallán Hernández, de 45 y 32 años, fueron acribillados en el lugar.

En el sitio fueron encontradas dos armas de fuego y casquillos calibre 9 y .380 milímetros.

El 19 de noviembre de 2011, dos muertos, cuatro heridos y 13 detenidos fue el saldo de dos tiroteos registrados en Tepito. Esto ocurrió cuando varios sujetos asaltaron a una comerciante en el cruce de Eje 1 Norte y Aztecas.

La víctima de inmediato pidió ayuda a un policía, quien persiguió a los delincuentes; uno de ellos le disparó en la cara al uniformado.

Cientos de personas que estaban comprando en los puestos instalados en las calles corrieron por todas partes tratando de ponerse a salvo.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 07 de Jun, 2013 a las 12:56 am •
Comentarios para : Asesinan a 4 en Tepito; dos detenidos tras tiroteo: Mancera

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook
Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.