La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Asesinan a alcaldes de Chiapas y Guerrero

Los alcaldes de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, y de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, fueron asesinados ayer en distintos hechos.

En Chiapas murieron cuatro funcionarios, entre ellos el alcalde de San Juan Chamula, Chiapas, López González, el síndico y un vecino. Además, 12 personas resultaron heridas por un enfrentamiento entre las autoridades del municipio con pobladores, quienes reclamaban obras de infraestructura y el pago para las artesanas indígenas.

De acuerdo con el gobierno estatal, el incidente ocurrió ayer alrededor de las 7 horas, cuando pobladores de 35 parajes del municipio enclavado en la zona Altos encararon a las autoridades locales.

La inconformidad se dio luego de que la población indígena supo que las autoridades estatales entregaron 50 millones de pesos para la ejecución de obras públicas.

El alcalde y otros integrantes del ayuntamiento de Chamula (del Partido Verde Ecologista de México) fueron encarados en la plaza central del municipio, donde presuntamente el alcalde se negó a entregar los recursos, provocando el enojo de los inconformes.

En respuesta, de un grupo de indígenas que portaban armas de fuego y machetes disparó contra el alcalde y sus acompañantes, hiriéndolos también con las armas blancas provocando la muerte de cinco personas.

Cerca del mediodía, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ingresaron al centro de la ciudad, debido a que se habían colocado barricadas para impedirles el paso.

De acuerdo con habitantes de la zona indígena, desde una estación de radio “tolerada” presuntos religiosos católicos de San Cristóbal y Simojovel convocaban a la población a la violencia.

Posteriormente, Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Gobierno de Chiapas, dio a conocer que el saldo de las protestas violentas de habitantes de San Juan Chamula fue de cinco muertos y 12 heridos.

Además de López, alcalde por segunda ocasión en San Juan Chamula (anteriormente por el PRI), y Narciso Lunes Hernández, síndico municipal, también fueron baleados y macheteados Miguel López Gómez, quinto regidor; Ernesto Pérez Pérez, chofer del ayuntamiento, y Silvano Hernández Díaz, habitante de la comunidad.

El encargado de la política interna de Chiapas aseguró en conferencia de prensa: “Se ha restablecido la calma en San Juan Chamula, ya que en estos momentos la policía estatal ha tomado el control de la localidad y personal de la Procuraduría de Justicia del estado realiza las diligencias correspondientes”.

El funcionario añadió que corresponde ahora al Congreso estatal determinar la integración del ayuntamiento “en uso a sus atribuciones constitucionales”.

abren mesa de diálogo

Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, realizó un recorrido por San Juan Chamula ayer por la tarde, y aseguró que se investigarán a fondo los hechos violentos y se aplicará todo el peso de la ley.

En un comunicado, Velasco dio a conocer que dio instrucciones para que se abra una mesa de diálogo para atender las demandas y dar respuesta a los conflictos en ese municipio indígena.

Balean a ambrosio soto

Anche, el alcalde de Pungabarato, Ambrosio Soto Duarte, fue asesinado a balazos en San Lucas, municipio de Michoacán.

De acuerdo a la información proporcionada por funcionarios de la administración de Pungarabato, Soto Duarte regresaba de San Lucas, estaba por pasar Riva Palacio para ingresar a la demarcación que gobernaba, cuando fue víctima de un atentado a balazos.M

Con información de: Issa Maldonado/Chiapas

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba