Asesinan a dos policías en Acámbaro

Dos policías ministeriales fueron asesinados a tiros por un grupo de hombres la tarde de ayer en Acámbaro, mientras realizaban labores de investigación.

El ataque contra los agentes ministeriales ocurrió alrededor de la una de la tarde y uno de ellos falleció en el lugar, en tanto que su acompañante murió en el hospital.

En un comunicado, el subprocurador de Justicia de la Región ‘C’, Armando Amaro Vallejo, reveló que los ministeriales caídos son Isaac Mosqueda Arriaga y Abraham Ortiz Duarte.

Extraoficialmente se sabe que el primero era originario de Acámbaro y el segundo de Guanajuato capital.

“Alrededor de la una de la tarde, dos elementos de Policía Ministerial, quienes se encontraban realizando labores de investigación cotidiana fueron objeto de un artero ataque, cuando circulaban en un vehículo oficial, sobre la calle Primero de Mayo, a la altura de la glorieta ubicada a la salida a Morelia, Michoacán”, manifestó el Subprocurador.

De acuerdo a las autoridades cuatro hombres a bordo de una camioneta color guinda se acercaron hasta la unidad oficial de los policías ministeriales y les dispararon con armas largas y cortas.

El ataque tuvo lugar a tres cuadras de las instalaciones de Seguridad Pública de Acámbaro, donde el 3 de mayo fueron detenidos decenas de elementos y el propio director de la Policía Municipal, acusados de proteger a un grupo delictivo.

Los policías asesinados ayer circulaban a bordo de una camioneta Dodge Ram azul sobre la calle Primero de Mayo, rumbo a la carretera que lleva a Morelia.

Cuando estaban a unos 200 metros de la glorieta San Isidro Labrador, se les emparejó una camioneta Chevrolet Blazer color guinda, en la que viajaban cuatro hombres, dos de los cuales comenzaron a disparar en contra de los policías, uno con una arma AK-47 y otra con una pistola calibre .9 milímetros.

Luego de comenzar el ataque los ministeriales dieron vuelta en la calle Privada Riva Palacio, que es un camino sin pavimentar, y hasta ahí los hombres armados los habrían seguido para asegurarse de matarlos.

La camioneta de los ministeriales se frenó cuando chocó con una camioneta Chevrolet Avalanch roja que estaba estacionada en la calle.

Las balas entraron a la cabina de la camioneta de los ministeriales por la ventanilla y la puerta del lado del conductor y los elementos no pudieron repeler el ataque, a pesar de que llevaban sus armas de cargo largas AR-15 y también cortas.

Los responsables huyeron con rumbo a Morelia.

“Yo escuché como varios cohetes, uno tras otro en la calle, se me hizo raro porque a esta hora hay mucho tráfico y pues ahorita no hay fiestas patronales, ya hasta después como de 10 minutos llegaron patrullas y las ambulancias para empezar a cerrar la calle”, dijo un comerciante de la avenida.

Al lugar llegaron paramédicos de rescate, quienes al revisar al ministerial que conducía descubrieron que ya no presentaba signos vitales, pero el copiloto fue trasladado de urgencia a una clínica, donde también murió cuando recibía atención médica.

Luego llegaron oficiales de la Policía Ministerial y del Grupo Especial de Respuesta Inmediata (GERI), acompañados por César Augusto Gasca Toledo, subprocurador de Investigación Especializada (SIE).

En una distancia de 30 metros sobre la calle Primero de Mayo, personal de Servicios Periciales encontró un total de 30 casquillos percutidos, que corresponden 23 a un calibre .762 y 7 casquillos calibre .9 milímetros.

A pesar de que se realizó un operativo por la zona y por varias colonias de la ciudad, ya no se logró detener a los responsables.

La unidad especializada en homicidios del Ministerio Público ya realiza las investigaciones en torno al doble homicidio, para saber si los agentes habían recibido amenazas de muerte anteriores y las actividades en las que se desempeñaban.

Buscan en vano a los homicidas

Cerca de 80 elementos del Ejército, del Grupo Especial de Respuesta Inmediata (GERI), policías ministeriales, policías federales, Tránsito del Estado, de las Fuerzas de Seguridad Pública y de la Policía Municipal, acudieron al sitio donde fueron asesinados los dos policías ministeriales.

Dado que el lugar del ataque queda a tres cuadras de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, policías preventivos llegaron de inmediato y aún encontraron con vida a los dos ministeriales, por lo que solicitaron una ambulancia.

Cuando los paramédicos de Rescate S.O.S. llegaron al lugar de los hechos, sólo encontraron con vida a uno de los agentes, por lo que lo trasladaron en una ambulancia al Hospital General, donde murió cuando recibía atención de los médicos.

El ataque comenzó en la avenida Primero de Mayo poco antes de llegar a la glorieta de salida a la ciudad de Morelia y siguió por la calle Riva Palacio.

Ambas vías fueron acordonadas, por lo que no se permitió el acceso vehicular ni peatonal.

Oficiales de Tránsito Municipal desviaron el tráfico por la calle Zacatecas y Prolongación Hidalgo, el cual estuvo muy congestionado, incluso decenas de curiosos rodearon el área.

Enseguida llegaron decenas de ministeriales quienes al corroborar que el ataque fue contra dos de sus compañeros solicitaron la presencia del grupo GERI y del helicóptero quien anduvo sobrevolando la zona.

Además llegaron el Ejército y policías federales.

Mientras personal de servicios periciales recababa datos e imágenes para establecer cómo ocurrió el ataque, los uniformados detectaron a dos hombres sospechosos por lo que fueron detenidos.

a.m. constató que incluso uno de ellos fue golpeado en la espalda.

Posteriormente se informó que en la colonia El Capulín había una camioneta con hombres armados, por lo que se montó un impresionante operativo, sin embargo, no se ubicó el vehículo y tampoco se detuvo a nadie.

Minutos después de las 3 de la tarde fue levantado el cuerpo del policía ministerial que quedó muerto dentro de la misma camioneta.

Y en 2010

Los agentes asesinados ayer son los primeros caídos este año en Guanajuato. Durante 2010, 12 policías o ex policías murieron en ataques y enfrentamientos a balazos en el estado.

1 febrero

Salamanca

Los policías municipales Jorge Camarillo González y Juan Manuel Vega Hernández fallecieron en un enfrentamiento contra un grupo armado.

8 febrero

Salvatierra

Los policías preventivos Víctor Pérez Pérez y Omar Alonso Sarabia Martínez, murieron tras ser atacados a balazos en la carretera Acámbaro-Salvatierra.

8 febrero

Irapuato

A más de un año de haber sido atacado a balazos, el policía ministerial adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE), J. Jesús Rodríguez Zepeda, murió hospitalizado a causa de las lesiones.

13 febrero

San Miguel de Allende

Durante una revisión vehicular en la carretera San Miguel de Allende-Guanajuato, el policía municipal Jesús Araiza Martínez, murió atacado a balazos por uno de los tripulantes.

4 marzo

Abasolo

El policía preventivo de Cuerámaro, Juan Carlos Mina Reyes, murió luego de un enfrentamiento a balazos sobre la carretera.

14 marzo

Victoria de Guanajuato

En un baile, el policía preventivo Federico Juárez Ramírez, y su agresor, murieron durante un enfrentamiento a balazos.

13 abril

Moroleón

Mientras almorzaban en un puesto de tacos, los policías ministeriales Ponciano Gaona Pérez y Abel Pitayo Vázquez, fallecieron tras ser atacados a balazos.

19 agosto

Acámbaro

El ex jefe de las policías municipales de Acámbaro, Coroneo, Uriangato y Salvatierra, Juan Joel Ruiz Troncoso, murió a balazos cuando estaba en una fuente de sodas.

11 septiembre

Celaya

El ex coordinador operativo de la Policía Municipal de Villagrán, Antonio Toledo Háxiga, murió asesinado a balazos cuando se encontraba en un puesto de frituras.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 09 de Jun, 2011 a las 12:51 am •
Comentarios para : Asesinan a dos policías en Acámbaro

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook
Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

acambaro noticias, asesinatos en acambaro guanajuato, muertos en acambaro, Carlos araiza san miguel de allende, muere director de acambaro, victor perez perez acambaro,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.