La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Atenta la CEAV a investigación sobre disturbios en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se mantendrá atenta a las investigaciones por los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, en donde fallecieron seis personas durante un enfrentamiento entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y fuerzas del orden estatal y federal.

Sergio Jaime Rochín del Rincón, comisionado presidente del organismo afirmó se ha establecido contacto con autoridades locales y federales, para estar al tanto del resultado de las investigaciones y hacer el acompañamiento a las víctimas.

“He establecido contacto directo con el gobierno del estado, directamente con el gobernador (Gabino Cué), con la Secretaría de Gobernación (Segob) y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para acompañarles en estos procesos que están realizando, y de esta manera dar este acompañamiento a las víctimas. “Todavía no hemos ido directamente al estado, en estos días estaremos haciendo visitas, para acompañar a personas que pudieran requerir el acompañamiento de la CEAV y, si en su momento la CNDH determina que hubo actos violatorios de los Derechos Humanos, procederemos a un acompañamiento mucho más integral en el largo plazo”, dijo el comisionado presidente.

Rochin del Rincón fue entrevistado luego de la presentación de la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Violencia Sexual Infantil, que se realizó en el Palacio de la Autonomía, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El comisionado presidente de la CEAV explicó que el organismo no se puede pronunciar para hacer juicios de valor, investigaciones o recomendaciones en el actuar de las autoridades federales y locales, así como a los integrantes de la CNTE.

“Las investigaciones las hace la CNDH, si yo la hago estoy invadiendo las competencias del ombudsman nacional y, creo que le corresponde a él (Luis Raúl González Pérez), pero en cuanto hagan la determinación que hagan, nosotros la acompañaremos, y si hay violaciones graves a los derechos humanos se haga la reparación del daño correspondiente”, explicó Rochín del Rincón.

Agregó que en este caso se debe considerar que también hay lesionados y víctimas por parte de las policías estatal y federal, por lo que también se atenderán a las mismas.

“Si son víctimas de delitos, también deben ser atendidos y deben ser acompañados, sin duda alguna, no puede haber dos tipos de víctimas, todas las personas que sufren una violación a sus derechos humanos o un delito, pueden ser acompañados por la CEAV. “También los gobiernos deben asumir, en este caso, la responsabilidad de la atención y ya lo haremos en acompañamiento”, dijo Rochín del Rincón.

asc

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba