Atrapan a 20 secuestradores en Jalisco

Guadalajara – Dos bandas de secuestradores fueron desarticuladas por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), por lo que 20 personas ya se encuentran en la cárcel y en espera de que se les siga un proceso judicial por los delitos de privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa.

La fiscalía informó que una de las bandas estaba integrada por trece sujetos, quienes fueron puestos a disposición del Juzgado Tercero de lo Penal, luego de que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) los mantuviera bajo arraigo por el secuestro de una mujer de 40 años y su hija de un año y ocho meses, el cual se registró en febrero, en Zapopan.

Entre los detenidos destaca Douglas Eliú Beltrán Pacheco que también se hace llamar Carlos Archundia González u Omar Castorena, alias El Gordo Cabezón, de 24 años, originario de Culiacán, y cabecilla de la banda, quien además se fugó del penal federal de Gómez Palacio, Durango, el 4 de enero, cuando se vistió de mujer, junto con otro reo.

Junto con este hombre fueron aprehendidos Luis Andrés Rodríguez Sarabia, alias El Andrecillo, de 21 años; Verónica Pacheco Cázares, de 22; Greysi Judith Pacheco Cázares, de 25; Antonio Pacheco Vega, de 60; Daniel Rojas Medina, de 28; y Marcelo Santana Santana, de 48.

La lista de integrantes de esta primera banda la completan Natalio Rojas Beltrán, de 50; Aracely Cázares Espinoza, de 27; Juan Carlos Canales Jara, apodado El Chuky, de 21; Víctor Fernando Banda González, de 22; Cristina Elena Estrada Cortés, de 28; Nicéforo González González, de 39.

El plagio por el que se les acusa a estas personas fue en agravio de una mujer y su hija el 18 de febrero de este año, cuando la víctima se dirigía hacia casa de unos familiares, pero fue interceptada en el cruce de las calles Cuauhtémoc y Quetzalcóatl, en Zapopan.

Según la versión del esposo de la afectada, ese día recibió varias llamadas en las que le exigían un pago de 200 mil dólares como rescate por sus dos familiares.

El 24 de febrero, el hombre accedió a depositar 170 mil pesos en una cuenta de BanCoppel, sin embargo, recibió otra llamada en la que le dijeron “a poco creías que iba a ser tan fácil”, por lo que le exigieron más dinero.

El 20 de marzo, el hombre depositó 92 mil pesos más como parte del rescate, pero antes de que la mujer y su hija fueran liberadas, el caso fue denunciado a la Procuraduría General de la República.

Los agentes federales iniciaron una investigación que les permitió detener a Canales Jara, González González, Banda González y Estrada Cortés, en Torreón, Coahuila, Lerdo y Durango, respectivamente.

Los detenidos confesaron recibir el dinero en diferentes cuentas bancarias y proporcionaron información para la detención del resto de sus cómplices, por lo que en Xalisco, Nayarit, fue capturado El Gordo Cabezón y El Andrecillo, a quienes les fue asegurado un fusil calibre 7.62.

La misma indagatoria permitió la detención de Pacheco Cázares, Pacheco Vega, Rojas Medina, Santana Santana y Rojas Beltrán, pues estaban a cargo de cuidar a la niña en una casa localizada en el municipio de La Yesca, Nayarit, en donde también se les decomisó un arma de fuego de alto calibre.

La niña fue rescatada sana y salva, sin embargo, hasta el momento se desconoce el paradero de la madre, pues las autoridades informaron que aún hay miembros de la banda que faltan por detener.

Los trece supuestos plagiarios fueron detenidos y puestos a disposición de la Siedo, sin embargo, al ser consignados ante un juzgado de distrito, éste se declaró incompetente por lo que fueron entregados a las autoridades locales.

La otra banda de secuestradores está integrada por José Refugio Arreguín Villegas, de 47, y sus hijos María Cristina Arreguín Jiménez, de 19; Adrián Rogelio Arreguín Jiménez, apodado El Gello, de 18; y Verónica Arreguín Jiménez, de 21.

También fueron detenidos Jesús Fernando Acosta Payán, de 19, Gilberto Reynoso Macías, de 21; y Jaime Casas Villarreal, de 23.

Según la PGJEJ, estos sujetos tenían en su contra una orden de aprehensión girada por el Juez Tercero de lo Penal por lo que fueron enviados al Centro de Readaptación Social de Puente Grande.

Esta banda está vinculada con el secuestro del dueño de un negocio de venta de materiales de construcción, quien habría sido privado de la libertad el pasado 28 de febrero, en Tlajomulco.

Según las autoridades, los secuestradores exigían un rescate de 3 millones de pesos, sin embargo, sólo recibieron 400 mil, por lo que liberaron al comerciante.

La familia Arreguín Jiménez también podría estar involucrada con el plagio del dueño de un cibercafé, el pasado 8 de febrero, en Tlajomulco, por esta persona habrían exigido el pago de un millón 500 mil pesos, de los cuales sólo se les entregó 500 mil pesos, por lo que el hombre fue liberado.

Uno x uno

LISTA DE DETENIDOS

? Banda 1

Douglas Eliú Beltrán Pacheco

Luis Andrés Rodríguez Sarabia

Verónica Pacheco Cázares

Greysi Judith Pacheco Cázares

Antonio Pacheco Vega

Daniel Rojas Medina

Marcelo Santana Santana

Natalio Rojas Beltrán

Arecely Cázares Espinoza

Juan Carlos Canales Jara

Víctor Fernando Banda González

Cristina Elena Estrada Cortés

Nicéforo González González

? Banda 2

José Refugio Arreguín Villegas

María Cristina Arreguín Jiménez

Adrián Rogelio Arreguín Jiménez

Verónica Arreguín Jiménez

Jesús Fernando Acosta Payán

Gilberto Reynoso Macías

Jaime Casas Villarreal

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 03 de May, 2012 a las 8:50 am •
Comentarios para : Atrapan a 20 secuestradores en Jalisco

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.