La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Base de datos criminal, al servicio de estados: PGR

La Procuraduría General de la República recopila información proporcionada por los estados sobre el modo de operar de los grupos delictivos en sus territorios, informes que se concentrarán en una base de datos que podrán usar todas las entidades para identificar a las células delincuenciales que constantemente cambian de zona.

El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, dijo que esto facilitará el trabajo de las autoridades federales y estatales para combatir la criminalidad en todas sus vertientes.

Entrevistado en el contexto del segundo Encuentro Nacional de Analistas de Información que se desarrolló en el Instituto de Formación Policial, Ministerial y Pericial de la PGR manifestó que la finalidad de esta reunión es consolidar la información que se concentra en las procuradurías y fiscalías estatales a fin de concentrarlas dentro de las bases de datos de la PGR para compartirla en tiempo real.

–¿Están creando una base de datos?

— Así es. La información ministerial que aparece en las averiguaciones previas nos permite conocer modus operandi, modus vivendi, vehículos que operan con el crimen organizado y esta información la estamos recopilando en la PGR.

–¿Cuántas procuradurías se han unido al proyecto?

–Está el cien por ciento del país, estamos instalando en cada una de las procuradurías Unidades de Análisis de Información, las cuales van a tener una interacción con las Unidades de Análisis Criminal de la Procuraduría General de la República que se encuentran en las procuradurías de todos los estados.

–¿La información de esta base de datos solo contiene información estatal o también de agencias internacionales?

–(El apoyo solicitado a otras naciones) lo hacemos a través de la Procuraduría General de la República, por medio de Interpol, las bases de de datos que generamos, las órdenes de aprehensión, las alertas correspondientes y esas las compartimos con todos los estados. Hoy la concentración de información fue de 30 fiscalías y procuradurías.

Explicó que las bases de datos las administra la AIC, en el Centro Nacional de Planeación y Análisis (Cenapi) y “ahí tenemos círculos de seguridad, lo hacemos de acuerdo a formatos que tenemos predispuestos y los van pasando a las fiscalías”.

Zerón de Lucio comentó que ya son “millones de datos” los que tienen albergados en dicha base.

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba