Banda de robo de combustible en NL y Tamaulipas tenía protección de Los Zetas y del cártel del Golfo

México – La PGR desarticuló la principal banda de comercialización de productos robados de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el noreste del país y que operaba bajo la protección de Los Zetas y del cártel del Golfo, a la cual se le aseguró casi un millón de litros de combustible.

El grupo criminal también compraba el hidrocarburo a las células de las mencionadas organizaciones delictivas en Nuevo León y Tamaulipas, informó el encargado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Rodrigo Archundia Barrientos.

Indicó que esta organización era liderada por Fabián Rodríguez Moreno, quien fue detenido durante un operativo en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

De igual manera, se capturó a Irineo Pompa González, de quien se tiene conocimiento se desempeñaba como operador y prestanombres de Rodríguez Moreno. Ambos, comentó el funcionario, se encuentran arraigados.

Archundia Barrientos dijo que cuentan con indicios de que los presuntos delincuentes “operaban bajo la protección de miembros de Los Zetas, en Nuevo León, así como del cártel del Golfo, en Tamaulipas, a quienes también compraban el hidrocarburo robado por algunas de sus células delictivas”.

Mencionó que se pudo detener a otras cuatro personas, quienes también se encuentran arraigadas. Ellas son: Juan Francisco Sota Mendoza, Inocencio Santes Castillo, Claudia Juárez Ovalle y Dayaena Margarita Jaramillo Álvarez, quienes se encuentran arraigados.

El encargado de la SEIDO expresó que tras la ejecución de 10 órdenes de cateo, con el apoyo de personal de la Secretaría de Marina y la Policía Federal Ministerial se pudo localizar los domicilios donde guardaban el combustible.

Refirió que el hidrocarburo fue localizado en domicilios de Nuevo León, en empresas donde se recibía y distribuía el producto robado.

En cuatro inmuebles, apuntó, se encontraron 910 mil 131 litros de combustibles con un valor aproximado de 8 millones 621 mil 192 pesos. Dichos domicilios son instalaciones de las empresas Rodríguez Moreno.

Igualmente, se les aseguró ocho inmuebles, 91 vehículos (entre autos de lujo, camionetas, retroexcavadoras, autobuses, tractocamiones y autotanques empleados para el robo y trasiego del producto).

Archundia Barrientos manifestó que también se clausuró una toma clandestina en Santa Catarina, Nuevo León, de la cual se sustraía el hidrocarburo del ducto de Pemex.

En tanto, el director jurídico de Pemex, Marco Antonio de la Peña, informó que de 2006 a la fecha se han presentado alrededor de 6 mil denuncias relacionadas con este tipo de delitos.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 30 de Nov, 2012 a las 6:00 am •
Comentarios para : Banda de robo de combustible en NL y Tamaulipas tenía protección de Los Zetas y del cártel del Golfo

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook
Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

dayana margarita jaramillo alvarez, fabian rodriguez moreno,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.