La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Cae presunto enlace entre cárteles de México y Colombia

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron en la Ciudad de México a Carlos Arturo Rubio Parra, El Canché, identificado por Estados Unidos como el intermediario entre los cárteles mexicanos y colombianos, estos últimos que abastecen de cocaína a los primeros, entre ellos, al de Sinaloa que encabeza Ismael El Mayo Zambada.

El Canché, originario de Guatemala, fue capturado con base a una orden de detención provisional con fines de extradición, ya que la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York lo requiere para juzgarlo por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

La detención de Rubio Parra se realizó en la colonia San Ángel, delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

De acuerdo con funcionarios federales, en Guatemala existen señalamientos de que Rubio Parra está relacionado con diversos homicidios en ese país.

En octubre de 2012, el ministro de Gobernación y el secretario general del Ministerio Público de Guatemala, Mauricio López y Mynor Melgar, respectivamente, señalaron que Rubio Parra era buscado por el asesinato de al menos nueve personas; por narcotráfico; planificar matar a un embajador europeo y varios fiscales.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el detenido es identificado como un transportista de estupefacientes, “de un grupo intermediario entre las fuentes de cocaína colombianas y las organizaciones de tráfico de droga mexicanas, incluido una organización delictiva que opera en el estado de Sinaloa”.

El juez Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la Ciudad de México libró la orden de detención provisional con fines de extradición, después de que la Embajada de Estados Unidos en México así lo solicitó a las autoridades mexicanas.

Algunas publicaciones en Guatemala mencionan que El Canché es el autor intelectual de al menos 12 crímenes.

Asimismo, indican que el Ministerio de Gobernación de Guatemala dio a conocer que en 1992 El Canché estuvo detenido en Nueva York, purgando una condena de cinco años de prisión por el delito de narcotráfico.

De igual manera, detallan que en marzo de 2000, Rubio Parra logró escapar de Panamá con 350 kilos de cocaína, según un reportaje publicado por el diario La Prensa de Panamá.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba