Cae presunto feminicida de joven encontrada en Coita

En el marco a la reforma al Código Penal en el estado de Chiapas, en las últimas horas la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó ante el juez de la causa a José Arturo Monterrosa Orozco, como presunto responsable del delito de feminicidio, por el cual podría alcanzar una pena hasta de 60 años de prisión.

Lo anterior, resultado de las investigaciones encabezadas por la Fiscalía Especial en Investigación del delito de Homicidio, luego de que el pasado 3 de junio, los elementos de seguridad y Protección Civil rescataran el cuerpo sin vida de Nori López Ortiz, hallado en el desvío del kilómetro 03, en el camino de terracería denominado “Las Lajas”, a la altura de la carretera Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez.

Ante estos lamentables hechos, la PGJE llevó a cabo las diligencias correspondientes, entre las que destacan identificación de cadáver, rastreo hemático, criminalística de campo, fotografía, video, declaración de testigos y reconstrucción de hechos.

Después de atraer las investigaciones, en las últimas horas la Fiscalía de Homicidios aprehendió a Monterrosa Orozco, quien confesó haber perpetrado el crimen en contra de la joven.

Además, se confesó culpable de malos manejos financieros en el vivero propiedad de su padre -mismo que él administraba y en el que trabajaba la víctima-, por lo que dicha empresa estaba próxima a perder los permisos para operar. Fue entonces que Monterrosa Orozco decidió privar de la vida a la joven, a quien le atribuiría las supuestas irregularidades monetarias.

Como parte de su declaración ante el Ministerio Público investigador, el presunto feminicida relató paso a paso cómo ideó y llevó a cabo este reprobable crimen.

Detalló que la noche del 29 de mayo llamó por teléfono a Nori para citarla la mañana siguiente en las oficinas de la empresa, ubicadas en la colonia Terán -de Tuxtla Gutiérrez-, con el pretexto de que acudirían a reconocer unos terrenos que servirían como banco de semilla forestal.

Al estar en el lugar, la joven bajó de la camioneta y caminó cerca de 50 metros pero el supuesto homicida le dijo que deben retirarse de ahí, por lo que ambos dieron la vuelta y, al encontrarse detrás de ella, él la sujetó con sus brazos sobre el cuello tratando de asfixiarla. La víctima forcejeó hasta derribarlo, sin embargo, ya en el suelo él la sometió y sofocó colocando su cara sobre la tierra.

Después arrastró el cuerpo hasta la parte trasera de la camioneta, donde quedaron diversos rastros de sangre, lo que fue corroborado a través de la prueba de luminol efectuada por peritos especializados de la PGJE.

De regreso, el feminicida encontró un terreno baldío donde arrojó el cuerpo y lo cubrió con residuos sólidos, para luego darse a la fuga a bordo de una camioneta Ford Ranger doble cabina color rojo, en la cual fue detenido el pasado 8 de junio en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

De acuerdo con la necropsia de ley, se constató que la causa de la muerte de Nori fue asfixia por obstrucción a vías respiratorias.

Asimismo, se llevó a cabo la reconstrucción de hechos, en el cual se verificó la exactitud o verosimilitud de lo declarado por el propio Monterrosa Orozco.

Con estas acciones, la PGJE reitera su compromiso de velar por la seguridad de todas las familias chiapanecas, a quienes exhorta a sumarse de manera decida al programa integral de prevención del delito y las adicciones que desarrolla en todo el territorio estatal. (COMUNICADO)

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 15 de Jun, 2012 a las 11:45 pm •
Comentarios para : Cae presunto feminicida de joven encontrada en Coita

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook
Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

noticias ocozocoautla 2012, cae banda de secuestradores en coita, ocozocoautla noticias 15,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.