Captura PGJE 130 criminales en 2010

Santiago Lozano López

Guanajuato, Gto.- Poco más de 130 personas vinculadas a células de los grupos criminales "La Familia Michoacana" y "Los Zetas" fueron desarticuladas en varios municipios de la entidad por parte de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en el periodo de enero a diciembre del 2010.

La mayoría de los ahora detenidos se encuentran a la espera de recibir sentencia por la comisión de los delitos en que participaron, todos ellos considerados graves que van desde homicidio, secuestro agravado, posesión de droga, asociación delictuosa y delincuencia organizada.

Enero:

En enero fueron detenidas cuatro personas por su presunto participación en el plagio de una persona de León y al respecto se integró la Averiguación Previa 1199/2009, ya que los ahora internados en el CERESO de aquella ciudad habían participado en dos eventos de la misma naturaleza, uno de ellos en el Municipio de Ocampo.

Los detenidos son: Juan Margarita Navarro Juárez "La Mago" de 28 años; Isaías García Cabrera "El Tablas", de 69 años; Juan Manuel Castillo Gutiérrez "El Juan", de 18 años; y un menor de edad.

Febrero:

El día tres de este mes de 2010 fueron detenidas tres personas, dos hombres y una mujer acusadas de secuestro en el Municipio de Salamanca, los que dijeron pertenecer al ‘Cártel del Golfo’ y que se llaman: Ricardo Rodríguez Lara, quien se había fugado de la cárcel de Zacatecas en mayo del 2009; Raúl Hernández Díaz; y Pablo Guevara.

Estos "cantaron" y por ende la Procuraduría logró dar con el paradero del resto de los integrantes de esta banda compuesta por Anet Citlali Panales, de 29 años; Irving José Aguirre Ruiz, de 21; Rodolfo Rafael Arias Fernández, María Eulalia Flores Castillo, María del Rosario Ramírez Morales, José Máximo Santiago García, Enrique Iván Ramón Córdova, Jesús Trujillo Luna y Ricardo Rodríguez Lara.

Marzo

Paras comenzar con este mes, la PGJE detuvo a Dionisio Balderas Mendoza, de 24 años, acusado de secuestro en San Miguel de Allende, a cuya víctima esa dependencia estatal logró poner a salvo.

Recibe la PGJE notificación de sentencia

La dependencia estatal procuradora de justicia tuvo una actitud implacable, pues el día 11 de ese mismo mes recibió la notificación de la sentencia de 37 años impuesta a Ernesto Hernández Montiel, subjefe del grupo de la UMAN, quien se inclinó al bando de los malos y cometió el delito de secuestro agravado en León.

El 18 de marzo se realizó la detención de Rafael Tierrablanca Valadez "El Lentejas" y Ernesto Higinio Marín Resendiz "El Jerdez", por su participación en el secuestro de una persona en Acámbaro.

Cuatro días después, el 22 de marzo, se arrestó a cuatro hombrees, dos de ellos menores de edad, los que se vieron involucrados en secuestro de un salmantino. Responden a los nombre de Neftali Sola Escobar y Juan Daniel Pérez Bustamante, así como dos adolescentes.

El 25 del mismo mes y año se logró la aprehensión de cuatro sujetos vinculados con la privación ilegal de la libertad de dos comerciantes de San Miguel de Allende y el homicidio de una persona más. Éstos responden a los nombres de José Refugio Camarillo Ramírez, Ruperto Rodríguez Vázquez, Mauricio Guadalupe Murillo Licea y Felipe de Jesús Cevallos Tovar.

Para el día 27 se tuvo éxito al esclarecer el secuestro de una persona de la tercera edad originaria de Valle de Santiago, y se capturó a sus tres captores que dijeron llamarse José Reynaldo Rodríguez, Esteban Pérez Piña y Ulises Sosa Soto,

Abril:

El 7 de abril resolvió y esclareció la Procuraduría General de Justicia del Estado un supuesto secuestro cometido en Irapuato, cuyo delito al último resultó ser un autosecuestro, y de todos modos se logró la detención de la mujer que supuestamente fingió el plagio y su secuaz, los que ya están a disposición del juez penal para que respondan por el hecho de haber falseado información.

Luego de la averiguación previa con numeral 57/2010 de la Agencia I, se logró establecer que Ámbar Jessica Becerra Arias, de 19 años de edad, llamó a su progenitora Martha Arias Muñoz para notificarle que había sido secuestrada y que si no entregaba a sus captores cierta cantidad de dinero sería asesinada.

Al filo de las 11:40 horas, del 6 de abril del año en curso, a la Agencia del Ministerio Público de Pénjamo se presento Martha Arias Muñoz, de 42 años de edad con domicilio en la comunidad de Labor de Reyes, a denunciar la desaparición de su hija la cual responde al nombre de Ámbar Jessica Becerra Arias, de 19 años de edad y con el mismo domicilio de la denunciante.

Martha Arias manifestó al fiscal que la última vez que vio a Ámbar fue el 5 de abril del año en curso, que fue cuando su hija acudió a su domicilio a comer, y que por la noche ya no llegó a dormir.

El 6 de abril, la señora Martha recibió una llamada a su celular aproximadamente a las 09:40 horas, quien realizaba dicha llamada era su hija en la que le decía que la ayudara y posteriormente se cortó la comunicación. Más tarde, la tía de Jessica recibió una llamada en la cual le decían que diera la cantidad de 50 mil pesos para liberar a su sobrina.

Alrededor de las 17:00 horas se realizaría el pago por el rescate de Ámbar Jessica Becerra Arias. Dicha acción se concretaría sobre la carretera Federal 90 a la entrada a la comunidad de Corralejo, en el monumento a Hidalgo, motivo por el cual se realizó un operativo en el que se logró localizar a Ámbar, misma que fue la que tomó el dinero del lugar en el que habían solicitado.

Por esta acción Ámbar Jessica Becerra Arias y Mauricio Bribiesca Frías, de 30 años de edad, quien la acompañaba y era el conductor de un vehículo de motor de la marca Ford F150, doble cabina, de color rojo, con placas de circulación 7K78537, del Estado de California, con número de serie 1FTRW07L41KF48577, modelo 2001, quedan a disposición de la representación social.

Según el artículo 175-b del Código Penal y de Procedimientos Penales para el Estado de Guanajuato, dice a la letra: "A quien simule un secuestro con la intención de obtener rescate, conseguir un beneficio de cualquier naturaleza, obligar a la autoridad o a un particular a que realice o deje de realizar una función o acto o causar un daño o perjuicio a cualquier persona, sin importar los medios empleados ni la condición simulada de secuestrador o secuestrado, se le aplicará de cinco a diez años de prisión y de ciento cincuenta a cuatrocientos días de multa. Cuando quienes fingiendo la condición de secuestrador o secuestrado obtengan sus pretensiones, la sanción podrá agravarse de una mitad del mínimo a una mitad del máximo de las señaladas en el párrafo anterior".

Reciben notificación

El 9 de abril la Procuraduría recibió notificación de un juzgado penal de Irapuato sobre la sentencia de 32 años y seis meses de cárcel impuesta a Reyna González Pérez por su participación en delito agravado, de acuerdo al Proceso Penal 80/2008.

El día 14 se detuvo a cuatro individuos acusados de secuestro y homicidio cometidos en agravio de dos personas; extorsión y tentativa de secuestro de tres agraviadas más, así como del robo de vehículo y tentativa de homicidio perpetrado en perjuicio de dos ofendidos.

Estos se llaman Ricardo Míreles Rodríguez, Ángel Raymundo Martínez Barrón, Martha Brenda Elizabeth López Godínez y María de Jesús Delgado Villanueva.

A la postre, el 19 de abril la misma dependencia impartidora de justicia atoró bajo orden de aprehensión a Juan Manuel Velázquez Gasca, de 21 años, quien tenía cuentas pendientes con la justicia por secuestro y robo calificado, delitos que cometió en San Francisco del Rincón.

Dos días después, el 22 de abril, se localizó el cadáver de una niña en Apaseo el Grande, y el Ministerio Público levantó la Averiguación Previa 117/2010, dentro de la cual se logró atrapar al probable responsable que dijo llamarse Roberto Gómez Sánchez, de 24 años, quien primero plagió a su víctima, después la mató y la tiró en un camino en despoblado.

Luego tuvo contacto con los familiares de la ahora fallecida para exigir cierta cantidad de dinero por dejarla en libertad. Pero fue arrestado y ya está a la espera de recibir sentencia que podría rayar en los 60 años por su forma de actuar.

El 29 de abril se capturó a dos hombres involucrados en la privación ilegal de la libertad de un agricultor de Valle de Santiago. Estos dos se sumaron a un total de cinco participantes en el mismo ilícito

Se trata de Miguel Ángel Valtierra Robles y Reyes Contreras Santiago, los que actuaron en complicidad con Ulises Sosa Soto, Esteban Pérez Piña y José Reynaldo Rodríguez.

Mayo:

El 6 de mayo la PGJE ejercitó acción penal en contra de Cristóbal Altamirano Piñón y José Miguel Altamirano Piñón. Luego de la orden de captura girada por el Juez Quinto Penal, ambos fueron llevados al CERESO de León por su comprobada actuación en los delitos de homicidio y secuestro en esa municipalidad.

El 19 del mismo mes se logró detener a 8 malandros acusados de secuestrar a un empresario y un agricultor irapuatenses.

Las 8 personas detenidas por estos hechos son los siguientes:

* Erick Ballesteros Garfias, "El Güero", de 23 años, originario de la colonia Lázaro Cárdenas en Zitácuaro, Michoacán.

* Fernando Trejo Reyes, "El Chaparrito, de 26 años, originario de Uruapan, Michoacán.

* Rosendo Villafaña Barajas, "El Rojo", de 30 años originario de Paracho, Michoacán.

* Luis Alberto Estrada García, de 20 años, originario de Irapuato, Guanajuato.

* Pascasio Yebra Jasso "El Chango-León", de 40 años, con domicilio en la comunidad Granja La Luz.

* José Aurelio Yebra Jasso, "El Carbonero", de 33 años, vecino de la colonia San Gabriel 2da Sección, en Irapuato.

* María de los Ángeles García Salazar, de 41 años, vecina de la colonia Juárez en la ciudad de Irapuato y

* Efrén Palacios Olvera, de 30 años, con domicilio en el rancho El Tablón, de Guanajuato, Gto.

Junio:

Para comenzar junio, se logró la liberación de una persona de 60 años que estaba en cautiverio en Valle de Santiago y se logró la detención de César Niño Moreno, Jesús Ledesma Belmonte, César Guzmán García, Juan Carlos Morales Valencia, Luis Daniel Adame Cisneros y Hugo Orlando Álvarez Patiño.

El 26 de junio el Jaral del Progreso se arrestó a varias personas que transportaban droga, los que se ostentaron como integrantes de ‘La Familia’, quienes aceptaron se dedicaban a la venta de la droga entre la que traían 47.7 gramos de "cristal", 39.6 gramos de cocaína y un kilo 76 gramos de marihuana, así como teléfonos celulares y un arma de fuego.

Uno de ellos es Adolfo Martínez y el otro Darío Arsiniega González, así como José Carmelo Granados Ramírez y Gabriel Granados Tolentino.

Julio:

El 13 de julio se localizó el cadáver de una persona que previamente había sido secuestrada en Irapuato y se detuvo a sus victimarios Jaime Rodríguez y Michel Eduardo Briseño Bernal, al igual que a Marco Becerra Morales, José Almanza González, Gustavo Amado Martínez Ortiz y Héctor Luis Briceño Bernal.

Agosto:

El 4 de agosto se amacizó a ocho personas que participaron en el homicidio y secuestro llevados a cabo en Jalisco. Estos son Luis Fernando Castillo García, Ana Aidé Montes Salas, José Escamilla Salas, José Antonio Mendoza Partida, César Velásquez Reyes, Lucía Leonel Mendoza Velásquez, Zaira Alejandra Montes Salas y Giovanni Martínez Escamilla.

El 7 de agosto se capturó a dos que participaron en un plagio ocurrido en Labor de Valtierra de Salamanca. Responden a los nombres de David Antonio Rodríguez Colín y Pedro Víctor Valtierra Robles. Otros de sus secuaces son Octavio Sierra Hernández y, Arturo Muñoz Urbina,

El 19 del mismo mes se detuvo a dos que operaban en el Estado en los delitos de plagio y homicidio y se llaman Miguel Omar Hernández González y Jonathan Márquez Arandia

Septiembre:

El 23 del citado mes, la Procuraduría logró la aprehensión de Susana Mendoza Guardián, en contra de quien existía una orden de captura por homicidio y secuestro dentro del Proceso Penal No. 95/10, la que tenía entre sus funciones administrar el dinero y pagar las rentas de las casas de ‘seguridad’ de uno de los grupos delictivos que se dedican al secuestro, como fue el caso de Ulises Ramírez Barrientos.

Octubre:

El 8 de ese mes se recibió la notificación de sentencia a siete malhechores por su participación en secuestro y homicidio y se trata de Bladimir Romero, Roberto Carlos de la Rosa Gutiérrez, Roberto Iván Leal, Óscar Monge Silva, Cristián Michel Lucero, Humberto Lucero González y Fabián Leal Leal, por los delitos de secuestro en grado de tentativa dentro del Proceso Penal número 102/2009.

Noviembre:

El día 2 de noviembre se logró rescatar a un matrimonio de agricultores de Villagrán y se detuvo a sus captores que se llaman Mirna Ávila Beltrán, Genaro Jiménez Guardado, Alfredo Padilla Gómez y Horacio Flores Mosqueda

Mientras tanto, el viernes 12 de noviembre la Procuraduría General de Justicia arrestó a tres personas, tres hombres y una mujer que el miércoles 10 del mismo mes secuestraron a tres integrantes de una familia de la Yerbabuena.

Estos se llaman Manuel Enrique Azanza Mata, Rafael Gaytán Aguirre y María Rosario Escobar Carrillo, los que ya están recluidos en el CERESO de Puentecillas.

El 25 del mes y año 201º, la PGJE esclareció el caso de una familia asesinada en Vaquería del Municipio de León y detuvo a los autores del crimen que son Mauricio Olguín Sánchez de 19 años y su hermano de 16.

El 29 de noviembre fueron aprehendidos ocho delincuentes de Los Zetas que operaban en Valles de Santiago, Cortazar, Salamanca y Celaya y que en su haber contaban con varios secuestros.

La lista de los detenidos es la siguiente: Ma. Guadalupe Morales Moya alias "La Lupe", de 44 años, vecina de la comunidad de Crespo, Celaya, Gto.; Onofre Gómez Flores alias "El Azucarado", de 38 años de edad, vecino de la comunidad Terán de Valle de Santiago; Omar Israel Romero Sánchez, alias "El Flaco" de 33 años de edad, vecino del Distrito Federal; Francisco Javier Méndez Castañeda alias "El Paco o el Jotito", de 32 años de edad, vecino de Valle de Santiago; Federico Aguilar Lara alias "El Pancho", de 35 años de edad, vecino de la Comunidad de Crespo, Celaya, Gto.; J. Antonio Jiménez Jasso alias "Don Toño", de 55 años de edad, vecino del Rancho San Diego de Valle de Santiago; Margarita García Reyes alias "La Mago", de 47 años de edad, vecina de la ciudad de Salamanca, Gto.; y Alberto Iván Escandón Martínez alias "El Iván", de 33 años de edad, vecino del Valle Hermoso, Tamaulipas.

Diciembre:

El 2 de diciembre se realizó la detención de un grupo de La Familia Michoacana a quienes se les han acreditado al menos cinco ejecuciones, entre ellas la del Director de Seguridad Pública Municipal de Cuerámaro, el hijo de éste, así como de un elemento de Policía Preventiva de ese mismo Municipio. Dicho grupo operaba desde hace aproximadamente un año y medio en los municipios de Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro, Manuel Doblado, Silao y Romita.

Los detenidos son Francisco Armando Chávez Ambriz alias "El Pedro Páramo", de 42 años de edad, vecino de Morelia, Michoacán; Leonides Sánchez Alcaraz alias "El Bambú" y/o Juan Manuel Peña Sandoval de 31 años de edad, vecino de Ciudad Hidalgo, Michoacán; Gonzalo Rodríguez Ávalos alias "El Cholo", de 26 años de edad, vecino de La Piedad, Michoacán; Juan Carlos Pérez Cisneros alias "El Perras", de 27 años de edad, vecino de Santa Ana Pacueco, Guanajuato; Rubén Echeveste Fuerte alias "El Flaco", de 34 años, vecino de la Comunidad San Gregorio perteneciente a Cuerámaro, Guanajuato (policía preventivo de Cuerámaro); Sergio Moreno Tamayo alias "El Pollero", de 30 años de edad, vecino de Pénjamo.

En tanto, el 3 del mismo mes se detuvo a ocho personas integrantes de una banda de secuestradores que comenzó a operar desde principios de año en los municipios de Acámbaro y Yuriria siendo los siguientes:Jesús Carmona Gómez alias "El Jey", de 28 años de edad, vecino de Yuriria, Gto.; Julio César Carrillo Barrera, de 18 años de edad, de Morelia, Michoacán; Alejandro Murillo Álvarez, de 18 años, de Yuriria, Gto.; Wilfredo Gómez Cisneros, de 20 años de edad, de Yuriria. Gto.; Miguel Guerrero Morales, de 20 años de Yuriria, Gto.; José Guadalupe Durán Nieto, de 24 años, de Yuriria, Gto.; Claudia Edith Orozco Mendoza, de 20 años de edad, de Yuriria, Gto.; y Guadalupe Boyso Suárez, de 37 años de edad, de Yuriria, Gto.

El 23 de diciembre se obtuvieron resultados positivos al detener a María Esther Juárez, la que había participado en secuestro y perteneciente al grupo delictivo que fuera capturado el 29 de noviembre.

Para cerrar con "broche de oro" el 2010, el día 25 de diciembre, en Navidad, después de una balacera en el enfrentamiento que sostuvieron gentes de la Procuraduría con los malandros, se logró rescatar sano y salvo a un comerciante y se detuvo a los plagiarios que operaban en San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, San José Iturbide, San Miguel de Allende y Comonfort.

Los ahora detenidos son José Gómez Baldovino, Isidro Blanco Morales, y uno de los malos cayó abatido a tiros en la balacera.

Es de mencionarse que a la mayoría de los detenidos se les aseguraron armas de grueso calibre, los vehículos en que se transportaban y que algunos de ellos eran robados. También hubo casos que usaban los autos de los plagiarios.

Los malandrines ya están tras las rejas y fueron puestos a disposición de la PGR por Ley General de Armas de Fuego y Explosivos y por delitos contra la salud, más los que son del orden común como homicidio y secuestro.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 02 de Jan, 2011 a las 11:51 pm •
Comentarios para : Captura PGJE 130 criminales en 2010

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook
Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

esteban hernandez barajas, esteban barajas hernandez el capo de la piedad, rodolfo rafael arias fernandez, esteban barajas hernandez, esteban hernández barajas el capo de la piedad, caso de dionicio balderas mendoza, hector lara hernandez guanajuato balacera 2010, pgr salamanca Manuel Roblès celaya,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.