Capturan a 10 por Trata de Blancas

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) tiene detectadas, tan sólo en Guerrero, 14 bandas del crimen organizado que se dedican a la prostitución infantil y trata de personas.

La trata de personas a nivel mundial:

Deja ganancias por 9 mil 500 millones de dólares al año; la vinculan con narcotráfico.

De acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas, al menos 27 millones de personas en todo el mundo han sido víctimas de explotación laboral, sexual o comercial en los últimos 25 años.

Con falda corta, tacones altos, blusa escotada y maquillaje barato, una mujer que apenas rebasa la mayoría de edad, era obligada a prostituirse en un bar ubicado en el Fraccionamiento Catano, perteneciente a Etla.

El rescate de una chiapaneca, originaria de San Cristóbal de las Casas, destapó lo que en apariencia es la punta del iceberg de una de las 47 bandas de trata de personas, identificadas en el país.

Gracias a la labor de inteligencia de la División de Investigación de la Policía Estatal, conjugado con una denuncia anónima, efectivos de la corporación realizaron un eficaz despliegue policial para rescatar al víctima cautiva.

Del operativo policial, diez personas fueron detenidas, quienes son acusadas de coaccionar la prostitución y de trata de persona. Entre los detenidos, se encuentran seis mujeres, dos de ellas originarias de Honduras, mientras que las demás son de diferentes partes de la entidad y del país. Sólo una de ellas, la mayor, está registrada en Reyes, Etla.

La acción por parte de la Policía Estatal tuvo lugar en el bar denominado “As de Oros”, en el Fraccionamiento Catano, poco después del mediodía de ayer. Tras la incursión, los uniformados liberaron a una mujer originaria del estado de Chiapas, de 19 años de edad, quien acusó a los detenidos de haberla tenido en cautiverio en el establecimiento, en donde la obligaban a prostituirse entre los clientes.

Además, aseguró que arribó a la entidad con mentiras. La víctima señaló a Yazmín Feliciano Gálvez de 20 años de edad y de nacionalidad hondureña, como la artífice de los engaños, quien le prometió un buen trabajo y estabilidad, lo que resultó ser una mentira que se transformó en un infierno.

Tras la liberación de la víctima, a quien privaron de su libertad, quedaron detenidas diez personas, quienes podrían ser acusadas de los delitos de trata de personas, lenocinio y hasta secuestro, entre otros.

El descubrimiento de esta práctica a pocos kilómetros de la capital oaxaqueña, despertó nuevamente la discusión iniciada desde el año pasado acerca de la trata de personas en la entidad, pues el estudio denominado Índice Mexicano sobre la Vulnerabilidad ante la Trata de Personas realizado por el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), reveló que Oaxaca es el cuarto lugar a nivel nacional en vulnerabilidad para este delito.

La aseveración derivó debido a que la migración, tanto nacional como internacional, es más acentuada; además de que varias ciudades y destinos turísticos han sido denunciados por los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, como de alta presencia de explotación sexual comercial infantil y la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.

Además de la tener debilidad institucional y del marco jurídico, tanto federal como local para prevenir, perseguir y sancionar a los delincuentes; más aún, para proteger a las víctimas.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 11 de Aug, 2011 a las 4:06 am •
Comentarios para : Capturan a 10 por Trata de Blancas

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Los comentarios de Disqus estarán cerrados hasta nuevo aviso, gracias por participar
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

trata de blancas en oaxaca, tratantes de blancas,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.