Celebran 25 años del Colegio de Policía del Valle de Toluca

Almoloya de Juárez. Con 76 generaciones egresadas y 13 mil 743 cadetes que se han integrado al estado de fuerza de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), el Plantel de Formación “Valle de Toluca” cumplió 25 años de su creación durante el mandato del entonces gobernador Alfredo Del Mazo González.

El lugar fue el antecedente de los planteles de Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, que alcanzan en su conjunto una capacidad de hasta mil 500 cadetes por promoción.

Ante la presencia del ex mandatario mexiquense, el comisionado de la ASE, David Garay Maldonado reconoció la labor de quienes forman parte de la primera generación y permanecen en el servicio y han logrado ascender desde las funciones operativas a niveles superiores de mando.

Con una inversión de 303 millones de pesos, el Colegio de Policía fue inaugurado el 7 de diciembre de 1985 en el municipio de Almoloya de Juárez y desde entonces ha experimentado cambios sustanciales, como la incorporación del Instituto de Profesionalización de la ASE, que se ha enriquecido con experiencias locales y del extranjero y con la modificación de sus programas de formación policial encaminados al buen funcionamiento y una actitud de servicio del egresado.

En 1985, fecha en que ingresó la primera generación de elementos, se publicó la Ley de Seguridad Pública del Estado de México; se rediseñó la cromática de los diferentes cuerpos y se amplió la cobertura mediante la regionalización.

Desde entonces a la fecha, el ingreso a la corporación exige el cumplimiento de evaluaciones que certifiquen que sus integrantes tienen las aptitudes y capacidades física, intelectual, social y psicológica necesarias para desempeñarse como agentes de seguridad, al ponerse a prueba su disciplina, resistencia y capacidad de adaptación.

Al respecto, Garay Maldonado reconoció que “queda mucho por hacer; la delincuencia cambia rápidamente, se vuelve más peligrosa y agresiva, el entorno se modifica y se hace más desafiante, por lo que demandó redoblar esfuerzos y no bajar la guardia.

Para la celebración, 661 elementos de la ASE realizaron variadas exhibiciones de estrategias y capacidades que en situaciones reales de riesgo ponen en práctica.

El Grupo de Intervención Policial (GIP) realizó una demostración de liberación de rehenes en un camión, dando cuenta de las tácticas aprendidas para salvaguardar la integridad de la ciudadanía y realizar un operativo limpio sin causar ninguna baja.

El escuadrón canino simuló una situación de drogas, en la que el binomio hombre-perro localizó cierta cantidad de enervante escondido en un vehículo detenido durante un operativo “normal” de revisión.

La policía montada efectuó una exhibición de acrobacia con técnicas y tácticas aprendidas para controlar situaciones de riesgo, en lugares de difícil acceso con vehículos.

Por su parte, la directora del Instituto de Profesionalización de la ASE, Rocío Alonso Ríos resaltó que es a través de las policías como el gobierno mantiene el control territorial, hoy en disputa en muchas partes del país, con los grupos del narcotráfico y del crimen organizado.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 08 de Dec, 2010 a las 5:08 am •
Comentarios para : Celebran 25 años del Colegio de Policía del Valle de Toluca

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

colegio de policia plantel valle toluca, colegio de policia del valle de toluca,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.