Certificadas, sólo 8.9% de las policías: Blake

México.- El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, afirmó que las fuerzas armadas continuarán en la lucha contra la delincuencia organizada, ya que sólo 8.9 por ciento de los policías han sido certificadas.

Dijo que en 2011 la estrategia de seguridad en sus componentes ofensivos continuará, mientras que el rubro preventivo será reforzado de manera muy importante.

“Mantendremos, por supuesto, la presencia de las fuerzas armadas para debilitar a las organizaciones criminales en diversas regiones del país y recuperar la seguridad en beneficio de los ciudadanos”, dijo.

El funcionario comentó que esa presencia es temporal en tanto se fortalecen las instituciones, fundamentalmente en el ámbito de la seguridad pública de las entidades y de los municipios.

“(…) tenemos retrasos, tenemos el talón de Aquiles, el nivel de profesionalización del estado de fuerza de las entidades, al 30 de diciembre pasado, es de 8.96 por ciento de su personal capacitado”, indicó.

El titular de la Segob inauguró la Primera Reunión Nacional de Secretarios Ejecutivos de los Sistemas Estatales de Seguridad Pública, en la que dijo que hay “casos extremos” de estados en los que no se ha evaluado a un solo elemento, pero no precisó cuáles.

“En cuanto a las evaluaciones, de un total de 448 mil elementos la meta alcanzada al 30 de noviembre fue de apenas 33 mil 500, en números más o menos redondos, según el último reporte que se me ha dado, que representa 7.5 por ciento”, abundó.

Según el funcionario, los centros de control de confianza no deben de ser la excepción, sino la constante en todo lo que implica el ingreso y la permanencia de quienes integran una corporación policiaca.

“Ante la capacidad de organización y redes logísticas y financieras de los grupos criminales, el Estado debe responder con una capacidad muy superior.

“Si hoy el crimen organizado está precisamente organizado pues el Estado mexicano debe estarlo doblemente organizado para poder atender con fundamento eficaz el tema de la seguridad”, señaló el funcionario.

Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solicitó a los secretarios estatales ser más eficiencias para abatir los homicidios dolosos y los secuestros, que han aumentado 12 y 7 por ciento, respectivamente.

Indicó que en Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Nuevo León y Michoacán se ha concentrado 70 por ciento de los homicidios dolosos, mientras que los plagios han crecido en Chihuahua, Durango, Guerrero y Morelos.

“Si no nos exigimos corresponsabilidad los tres órdenes de gobierno, si había estados o algunas autoridades que pensaban que combatir la delincuencia era sólo tarea de la federación, eso por supuesto genera espacios para el incremento de la violencia y la delincuencia”, indicó.

Cesan a director del penal de Cancún

Jorge Mendoza Argüelles, director del penal de Cancún, y cuatro funcionarios más fueron cesados por la fuga de cinco reos altamente peligrosos la noche del 31 de diciembre pasado.

La investigación reveló que traficantes de Colombia, Cuba, Venezuela y México planearon una fuga masiva con apoyo de un grupo de Zetas, procedente de Tamaulipas, pero la operación se complicó cuando la policía detuvo a miembros del grupo e incautó un arsenal.

La medianoche del día 31, los reclusos salieron, con oficios de libertad falsificados, por la puerta grande de la cárcel, gracias a la complicidad de personal operativo del penal, acusó el procurador de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada.

El grupo de Zetas había recibido órdenes de preparar un asalto a la prisión para rescatar a una banda encabezada por Alejandro Valdez Gutiérrez. (Cancún. Fernando Meraz)

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 08 de Jan, 2011 a las 5:11 am •
Comentarios para : Certificadas, sólo 8.9% de las policías: Blake

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.