La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

'Chava' se quitó las esposas, corrió y una patrulla lo arrolló

Salvador Olmos García se quitó las esposas y corrió para escapar de los policías que lo habían detenido a medianoche por supuestamente grafitear el Hemiciclo a Juárez de Huajuapan, Oaxaca; los oficiales pidieron el apoyo de más patrullas, una de ellas salió a toda velocidad por la esquina donde ‘Chava’ corría.

La patrulla encontró de frente a ‘Chava’, quien intentaba darse a la fuga, lo arrolló y lo aventó a un terreno baldío. Murió alrededor de las 5 de la mañana, dijo el presidente municipal de Huajuapan, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

“Según el parte informativo policial que estoy recibiendo, el muchacho, después de quitarse las esposas, se da a la fuga. Esto seguido de los policías que al mismo tiempo piden auxilio de otra patrulla cercana. Entonces cuando este muchacho va corriendo, en una esquina sale una patrulla y lo encuentra de frente, lo arrolla y lo avienta a un terreno baldío”, dijo en entrevista telefónica para MILENIO.

Cuatro policías municipales fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que declaren sobre la muerte de ‘Chava’.

“Lo que yo dispuse fue que se pusiera a disposición del Ministerio Público, las evidencias, sobre todo al probable responsable, al policía que iba conduciendo la patrulla con la cual arrolló a este joven, la patrulla 04. También puse como presentados a tres elementos más que estuvieron en los hechos”, dijo.

‘Chava’ o ‘El Abogado’, como le decían sus amigos, tenía unos 26 años, era soltero y hace dos años comenzó a colaborar en la radio comunitaria “Tu un Ñuu Savi”. Vendía chiles secos en el mercado de la localidad y era vocalista de la banda “Anonymoz”. Le gustaba escuchar el hard core, dijo en entrevista una de sus compañeras de la estación de radio, quien pidió no citar su nombre.

En la página de internet de la estación se indica que “Tu un Ñuu Savi” significa “Palabra del Pueblo de la Lluvia”, transmite desde las instalaciones de la Escuela Normal Experimental Huajuapan y pertenece a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

A raíz de la muerte de ‘Chava’, el alcalde nota un ambiente tenso en su municipio.

En el municipio de Huajuapan, por ahora, no hay policías. El alcalde ordenó encuartelar a los policías municipales ante el temor de que “grupos radicales”, como los denominó el alcalde, los agredan.

“Desde ayer los acuartelé, los encerré, porque son blanco de las amenazas de estos grupos radicales, incluso por redes sociales hicieron unos llamamientos en los que incitan a la gente a que agarren policías y quemen patrullas, incluso hasta la quema de mi casa”, dijo el alcalde.

Acusó que el municipio no tiene el apoyo de las policías estatales ni federales y los “dejaron a los pueblos de Oaxaca a lo que Dios diga”.

Aseguró que ya se puso en contacto con los familiares de ‘Chava’ y que los gastos funerarios corren por parte del ayuntamiento. Indicó que después del entierro buscará un encuentro con los familiares.

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba