La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Chiapas: detienen a una mujer por trata

La Procuraduría General de Justicia de Chiapas cumplimentó una orden de aprehensión contra una mujer que explotaba laboralmente a una migrante hondureña, a quien únicamente pagaba dos pesos por 14 días de trabajo, con la amenaza de entregarla a las autoridades migratorias.

La detenida es Sayuri Poleth Cifuentes, quien dijo ser propietaria del bar Escorpión, ubicado en el municipio de Comitán de Domínguez, donde fue localizada la hondureña.

Durante sus declaraciones, Cifuentes reconoció que desde 2015 inició relaciones laborales con la migrante, quien ahora tiene 23 años y está en una situación vulnerable al presentar problemas de salud.

Cifuentes ofreció a la centroamericana un pago de mil 200 pesos semanales para laborar en el bar de lunes a domingo, iniciando a las 6:00 de la mañana hasta el cierre del lugar en la madrugada.

La propietaria no cumplió lo acordado, pues obligó a la joven a cubrir el horario pagándole solo dos pesos por cada 14 días de trabajo, situación que se mantuvo por siete meses.

La hondureña, quien padece síndrome de transtorno de défecit atención, se vio obligada a aceptar esas condiciones debido a las amenazas de la mujer de entregarla a las autoridades migratorias.

El juez de la primera instancia del distrito judicial de Comitán emitió la orden de aprehensión de acuerdo con las pruebas aportadas en el expediente 293/2015.

Las autoridades emitieron la orden de aprehensión contra Cifuentes bajo los cargos de trata de personas en la modalidad de explotación laboral.

“El Ministerio Público dio inicio a la averiguación previa 025/FEDCCI-CJ05/2015”, cuyas investigaciones están a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra Inmigrantes.

Tras su aprehensión, la presunta tratante fue trasladada al Centro de Reinserción Social número 10, con sede en Comitán de Domínguez, donde continúa el proceso penal en su contra.

En tanto, la procuraduría chiapaneca aseguró que la joven fue canalizada a un albergue.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba