La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Chiapas sufre también por gasolinas; presentarán denuncias ante la PGR

TUXTLA GUTIÉRREZ.

Las estaciones de venta de gasolina en por lo menos seis municipios de la región de la Costa y Soconusco de Chiapas empezaron a racionar la venta de combustible, tras cumplir 72 horas de que la autopista Arriaga-Tapachula está bloqueada.

Los inconformes reclaman castigo para los presuntos responsables de la muerte de ocho personas en Nochixtlán, Oaxaca, una mesa de diálogo magisterio-gobierno, y el rechazo a la Reforma Educativa.

Asimismo, por tercer día consecutivo, los disidentes mantienen un plantón en esta capital; además tomaron las casetas de cobro, de las vías de cuota hacia San Cristóbal de las Casas y a Arriaga. Los profesores dejan el paso libre a vehículos, pero solicitan una “cooperación voluntaria”.

De acuerdo con la Policía Federal, son diez los puntos donde se mantienen los bloqueos tan sólo sobre la Carretera Panamericana y sobre caminos rurales.

Autoridades dieron a conocer que en el municipio de Villa Comaltitlán ya no hay gasolina Magna ni Premium; en tanto en las estaciones de servicio de Escuintla, Acacoyagua y Mapastepec venden hasta 15 litros por vehículo.

En la cabecera municipal de Huehuetán, donde hay una estación de servicio de Pemex, sólo se reportó la existencia de 10 mil litros de diesel, gasolinas magna y premium, la cual se agotó debido a compras de pánico en la zona.

Los bloqueos empezaron desde el miércoles pasado y se espera que sean levantados mañana. La CNTE y organizaciones adherentes anuncian diversas manifestaciones en las cabeceras municipales.

MANDAN TANQUE

Vía telefónica, el jefe de Operaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex en Tapachula, Miguel Ángel Pineda, dio a conocer que se espera que hoy arribe un buque-tanque con más de medio millón de litros de gasolinas magna, premium y diesel, para abastecer 35 estaciones de servicios en la región.

El buque llegará procedente de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, y con ello se busca garantizar el abasto de combustible.

Comentó que el desabasto que hay en algunos establecimientos de Tapachula se debe a la falta de responsabilidad y cumplimiento de la norma y no por que exista una situación de emergencia.

El comisario de la Comandancia Regional de la PFP Sección Caminos en Chiapas, Manuel Yáñez Gutiérrez, informó que presentará denuncias judiciales ante la PGR por los bloqueos a las vías generales de comunicación, en contra de los manifestantes o de quienes resulten responsables.

“Cada bloqueo carretero, hacemos la denuncia correspondiente al Ministerio Publico de la Federación”, precisó.

La Policía Federal recomienda a los transportistas de carga, pasaje y automovilistas detener su viaje para evitar quedar varados en la carretera y exponerse a algún peligro, ya que miles de personas tienen que caminar y transbordar para continuar hacia su destino.

Informó que sobre la carretera han estado varados alrededor de mil 500 unidades que viajaban hacia la ciudad de Tapachula y a la frontera con Guatemala, entre ellos, transporte de carga que lleva medicinas, acero, abarrotes, leche, carnes y productos químicos a Centroamérica, entre otras mercancías.

Así también en los tramos carreteros de cuota Ocozocoautla Arriaga-Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dejaron el paso libre de peaje a los automovilistas.

Liconsa prevé escasez

Los cierres carreteros en las distintas zonas del Itsmo de Tehuantepec, Mixteca y capital de Oaxaca, pueden generar un desabasto de leche líquida, arroz, frijol y diversos productos a bajo precio que distribuye Liconsa y Diconsa.

De acuerdo con Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director general de Liconsa, en Oaxaca se tiene un abasto de todos los productos de cuatro días en las tiendas y lecherías del estado que se terminarán el próximo martes.

“Al día de hoy hay existencias de leche en polvo suficientes hasta para cuatro días más, si el martes próximo no podemos llegar a través de Liconsa a estas tiendas donde surtimos nuestra leche, pues entraríamos a un desabasto prácticamente total en las 455 tiendas de Liconsa”.

Señaló que en el caso de un desabasto, miles de familias de las comunidades del

Istmo de Tehuantepec y Mixteca, serían las más afectadas al igual que la capital del estado.

“Al caso de Liconsa es de aproximadamente entre 100 y 110 mil habitantes o beneficiarios del programa. En el caso de Diconsa todavía es mayor la población, escuchaba yo al director de operaciones de Diconsa que es alrededor de un millón de personas las que dejarían de tener abasto en en estas comunidades rurales”.

Agregó que en Valles Centrales sumaban 188 expendios donde se entrega leche líquida a la población; sin embargo el pasado 21 de junio se abasteció las lecherías, por lo que desde esta fecha hasta hoy no hay desabasto.

-Raúl Flores, enviado

Estados Unidos ordena a empleados no ir a Oaxaca

El gobierno de Estados Unidos prohibió a sus empleados viajar a Oaxaca, a menos de que sea estrictamente necesario, debido a las constantes protestas y bloqueos encabezados por el magisterio disidente, y por el reciente choque que esta organización sostuvo con elementos policiacos federales y estatales, en un tramo carretero de la región Mixteca.

“En Oaxaca, México, se han llevado a cabo manifestaciones masivas con regularidad. Algunas de las más recientes se han vuelto violentas”, refiere el comunicado.

Añade que los manifestantes han bloqueado las principales carreteras de entrada y salida de la ciudad de Oaxaca.

“Debido a estos bloqueos, los camiones de carga no pueden entrar a la ciudad, y algunas áreas están padeciendo escasez de alimentos y combustible”, indica.

El comunicado del gobierno de Estados Unidos menciona que “hay reportes de pillaje”; los transportes públicos se han suspendido de manera intermitente debido a la violencia y la escasez de combustible.

Si bien –refiere– no se han reportado problemas en el aeropuerto internacional de Oaxaca, “los manifestantes pueden obstruir el acceso en cualquier momento”.

La embajada de Estados Unidos en México subraya que su personal puede viajar únicamente a los puertos de Huatulco y Puerto Escondido, siempre y cuando lo hagan vía aérea.

La representación diplomática recomendó a los ciudadanos estadunidenses radicados en Oaxaca, o en cualquier parte de México, evitar las protestas ya que “las manifestaciones pacíficas pueden volverse violentas”.

Informa que la Constitución Política mexicana prohíbe actividades políticas por parte de extranjeros. Tales acciones pueden resultar en detención y/o deportación.

Por lo cual recomienda a los ciudadanos estadunidenses a que eviten áreas de manifestaciones, además de ser precavidos si se encuentran cerca de cualquier protesta.

La sede diplomática ofrece a los ciudadanos estadunidenses el número de telefónico 01-55-5080-2000, y pedir hablar a Servicio a Ciudadanos Americanos o con el oficial de turno.

La circular, hecha pública el martes 21 de junio, se emitió después del saldo de ocho personas muertas y más de cien heridas en un enfrentamiento entre la policía y los disidentes, a un costado de la Carretera Federal 190, en inmediaciones del municipio de Asunción Nochixtlán, donde los manifestantes mantenían ocupada la vía como medida de presión para la reinstalación de una mesa de diálogo con los representantes de los gobiernos federal y estatal.

ADVERTENCIAS

En abril de 2015, Estados Unidos emitió una alerta de viaje para que sus connacionales evitaran trasladarse a 20 estados del país, debido al reporte de crímenes violentos, como el secuestro, robo de vehículo y asaltos cometidos por grupos del crimen organizado. En aquella ocasión los estados exentos de la alerta estadunidense fueron sólo Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Yucatán, Tlaxcala, Tabasco, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Oaxaca. Este último ha sido añadido a la lista de entidades mexicanas a donde EU recomienda no viajar por las constantes manifestaciones y bloqueos de la CNTE y grupos adherentes. En enero de este año, Estados Unidos actualizó su alerta de viaje a México, en la que añadió algunas restricciones a funcionarios de ese país en cuanto a viajar por carreteras en los estados de Jalisco y Nayarit, así como a viajar por áreas de la ciudad de Oaxaca y de Sinaloa. Los dejan pasar si cooperan con $50

Los bloqueos integrados por la Sección 22 paulatinamente se fueron distensionando, a pesar del aumento de activistas acompañando a la disidencia magisterial.

Los vehículos pequeños y camionetas particulares pudieron seguir su ruta mediante la entrega de una “colaboración de 20 a 50 pesos”, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Unidades de marcas transnacionales circulan por caminos adyacentes, para evitar topar con activistas.

Ayer se relajó la tensión en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, donde el domingo pasado chocaron profesores y pobladores de Asunción Nochixtlán con la Policía Federal, por lo que fue posible viajar al centro del país y a la ciudad de Oaxaca.

Según Ramón Laredo, presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineros, sus socios le reportaron que ya se permitió la circulación de carros-tanque con combustible procedentes de Veracruz para el abasto de las 150 estaciones del estado.

En forma paulatina, los carros-tanque pudieron circular por la autopista, para distribuir el combustible en las regiones de la Mixteca, Valles Centrales (donde se ubica la capital y su zona conurbada) hasta el Istmo y la Costa.

-Patricia Briseño

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba