La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

CIDH condena violencia en Oaxaca; pide promover diálogo

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó “enérgicamente” la violencia registrada en Oaxaca, que dejó saldo de ocho muertos, e instó al Gobierno a promover “un proceso de diálogo” en el marco de la reforma educativa en México.

“La CIDH lamenta profundamente estos hechos de violencia y hace un llamado al Estado a promover un proceso de diálogo en el marco de la reforma educativa que permita la búsqueda de una solución en el contexto de una sociedad democrática y con pleno respeto a los derechos humanos”, detalló el organismo en un comunicado.

Por ello, dio la bienvenida al anuncio del establecimiento de una “mesa de diálogo” entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Gobierno mexicano.

Recordó la obligación del Estado mexicano “de impulsar una investigación diligente sobre los hechos y sancionar, de acuerdo a la ley, a las personas que puedan resultar responsables de estas muertes y otros hechos de violencia”.

Además de los ocho fallecidos, las autoridades informaron que hubo 41 policías federales heridos, 14 policías estatales heridos, y 53 civiles lesionados.

No está claro tampoco si los bandos enfrentados, los policías y maestros, utilizaron ambos armas de fuego o cuál de los dos lo hizo.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

jcp

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba