La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

CNDH impugna artículos de dos códigos militares

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra diversos artículos de los códigos de Justicia Militar y del Militar de Procedimientos Penales, porque “no cubren los estándares constitucionales ni internacionales” en la materia.

Tras la publicación de dichos ordenamientos, el 16 de mayo de 2016, la CNDH realizó un análisis integral y los contrastó con la Constitución y los instrumentos internacionales que existen, “detectando posibles inconstitucionalidades”.

Al concluir ese análisis, la CNDH estimó que diversos apartados no cubren los estándares constitucionales ni internacionales, así como en atención a lo interpretado por la SCJN y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo cual afectaría directamente los derechos fundamentales.

Por ello, consideró hacer del conocimiento de la Corte, como “último y máximo intérprete de la Constitución, dichas inconsistencias, a fin de que ésta decida sobre la validez de los artículos impugnados”

La CNDH reclama la invalidez de los artículos 38, 49 bis fracciones XII, 81 Bis, fracción VII y 83 fracción XIII, XIV, XIX, XXIII, XLIII, XLV y XLIX, del Código de Justicia Militar.

Los artículos 2, 10, 43, 73, 87,101 fracción I inciso b y fracción II inciso b, 103, 105, 123, 128 fracción VIII, 129 fracciones VII, y XI, 136, fracciones VI y VII, 145, fracción II, inciso b), 151, 153, fracción XI, 162, 171, 212, 215, 238, 245, 247 fracciones III y V, 248, 262, 264, 267, 278, 282, 283, 286, 291, 295, 296, 299, 352, 357, 361, 363, 364 y 367 del Código Militar de Procedimientos Penales.

Entre los derechos humanos que estima son violados están: prohibición de la extensión de la jurisdicción militar sobre personas civiles; derecho a la libertad personal, de acceso a la información, a la libertad de tránsito, al debido proceso y a la seguridad jurídica.

EN TIEMPO Y FORMA

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina dio a conocer la detención de un hombre acusado de robo, como el primer caso que se juzgará con los lineamientos de la reforma constitucional en la Ciudad de México.

Se trata de Mauricio, de 39 años, quien en complicidad con otro sujeto asaltó al chofer de una camioneta obligándolo a entregar un celular con valor de 7 mil pesos; los hechos ocurrieron en la avenida General Mariano Arista y J. Bautista Sepúlveda, a un costado del paradero de autobuses Martín Carrera, en la delegación Gustavo A. Madero.

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, en la comparecencia el Ministerio Público pedirá que se califique la legal detención, se formulará imputación y vinculación a proceso con la petición que se continúe con la medida cautelar de prisión preventiva para concluir la etapa intermedia y de juicio oral en un plazo hasta de 144 horas.

Respecto a la entrada del nuevo sistema de justicia penal, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que en su implementación se gastaron 3 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, al asegurar que este nuevo sistema arranca en tiempo y forma, dijo que en breve se pondrá en marcha una plataforma informativa que funcionará a través de Locatel para asesorar a los ciudadanos de cualquier entidad.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba