La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Combaten el ocio arrebatando las calles a la violencia

CIUDAD DE MÉXICO.

Las calles y los espacios públicos de Temixco, Morelos, hasta hace poco más de un año eran parte del corredor ocupado por grupos del narcotráfico, que operan principalmente al norte de Guerrero, pero ahora han sido recuperados por la comunidad.

Los fines de semana las mujeres se reúnen en centros comunitarios para tejer, bordar o hacer otras manualidades que les permitan salir adelante con un ingreso extra.

En tanto, los niños participan en talleres para aprender teatro guiñol, cartonería, o se suman a las actividades de sus mamás; los adolescentes y jóvenes ocupan los espacios públicos para escuchar música, hacer rimas de hip hop, o salen a las calles a hacer grafitis con el deportista paralímpico Martín Sánchez Maldonado.

Las actividades para recuperar el tejido social de Temixco forman parte de un proyecto cultural apoyado con los recursos que la Secretaría de Gobernación (Segob) asigna como parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD) 2014-2018.

Los trabajos en este municipio son coordinados por el grupo Ingenios Culturales, a cargo del promotor cultural Samuel Mesinas, a partir de las bases para la operación del PNPSVD.

Guante blanco al crimen

El programa de la Segob partió de la detección de los principales municipios del país en donde se estaban reportando altos índices de delincuencia y violencia, para establecer una estrategia multidisciplinaria para dar cumplimiento a la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Este marco ordena la planeación programación, implementación y evaluación de las políticas públicas, programas y acciones con respeto a los derechos humanos, integralidad, intersectorialidad y transversalidad; trabajo conjunto, interdisciplinariedad, diversidad, proximidad, transparencia y rendición de cuentas, como se establece en el Diario Oficial de la Federación.

Para estos trabajos se asignan recursos del Subsidio en Seguridad Pública para Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, (Subsemun).

El Congreso de la Unión otorgó al PNPSVD en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2016, recursos por dos mil 15 millones 311 mil 756 pesos.

Estos recursos se aplican en las 32 entidades del país, para lo que se estableció un sistema de polígonos de atención en 69 municipios, cinco demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, siete zonas metropolitanas y una zona conurbada.

Ponen el ejemplo

A partir de los lineamientos de distribución de recursos para el PNPSVD, al estado de Morelos le corresponden, para este año, 63 millones 428 mil 348.16 pesos.

De esa cantidad, 16 millones 379 mil 749.95 pesos son asignados al municipio de Cuautla y 47 millones 48 mil 598.21 corresponden a la Zona Metropolitana de Cuernavaca, en donde están considerados Jiutepec y Temixco.

Entre 2015 y 2014 Morelos registró una disminución en los delitos del fuero común, al pasar de 48 mil 540 a 48 mil 245, de acuerdo con cifras del Secretariado

Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Samuel Mesinas, promotor y coordinador de Ingenios Culturales, explicó que en Temixco se puede caminar más tranquilo por sus calles, así se lo hacen saber los habitantes, al grado que su proyecto se va a replicar en otros tres municipios del programa.

“La propuesta es que el proyecto que Ingenios Culturales aplica aquí en Temixco se replique en Cuautla, en Cuernavaca y en Jiutepec; eso nos da mucho gusto, no sé qué están haciendo allá, pero lo importante es que nuestro proyecto está funcionando”, comentó Mesinas.

Explicó que este proyecto buscó recuperar la participación de jóvenes con líderes de la comunidad para generar en la población la sensación de que las autoridades pueden servir.

En Temixco “no se atendieron problemas como el embarazo en adolescentes, las adicciones y otros problemas que generan violencia y delincuencia, y fue lo que llegamos a atender”, explicó Mesinas.

Comentó que, al principio, fue difícil ganarse la confianza de los habitantes, quienes además del temor a salir a las calles, tenían desconfianza de sus autoridades.

Atleta paralímpico busca sumar jóvenes al proyecto

En su silla de ruedas el deportista paralímpico Martín Sánchez Maldonado recorre las calles de Temixco, Morelos, llamando a los jóvenes para que se sumen a las actividades del grupo Ingenios Culturales.

Originario de este municipio, Martín quiere demostrarle a los adolescentes de su comunidad que, por difíciles que sean sus condiciones, siempre hay un camino que los puede alejar de la violencia.

“No ha sido difícil, ahora sí que como dicen ‘querer es poder’, lo que uno busca son los espacios dónde poder estar para poder desarrollarse uno”, refiere.

Desde hace casi cinco años Martín practica el atletismo en silla de ruedas, ha participado en competencias nacionales e internacionales.

Entre otros logros, obtuvo una medalla de plata en las competencias de la Olimpiada Juvenil que se desarrolló en la Ciudad de México en 2012, lo que le ha servido para demostrar a sus paisanos morelenses que se pueden obtener logros.

Como integrante del grupo Ingenios Culturales, que realiza acciones para restablecer el tejido social en Temixco, el deportista recorre las calles de su comunidad para transformar el grafiti de las paredes.

Con sus compañeros se ha logrado recuperar esos espacios en donde antes había pintas sin sentido o de tipo vandálico, cambiándolas por muestras del arte y talento de los jóvenes de esta comunidad morelense.

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba