La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Comisión de Seguridad investiga actuación de PF en Nochixtlán

La Comisión Nacional de Seguridad ordenó una investigación contra los elementos de la Policía Federal que participaron en el enfrentamiento que se suscitó en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado domingo, que dejaron un saldo de seis muertos y 108 heridos.

La dependencia que encabeza Renato Sales Heredia instruyó a la Unidad de Asuntos Internos y a la Inspectoría General iniciar la indagatoria con el fin de deslindar responsabilidades y, en su caso, actuar en consecuencia.

Con lo anterior se trata establecer si los agentes federales y de la División de Gendarmería utilizaron armas de fuego para repeler el ataque de que fueron víctimas por parte de al menos ocho organizaciones “radicalizadas” que aparentemente apoyan a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) agrupadas en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En el incidente perdieron la vida seis civiles, lo que provocó que integrantes del magisterio señalaran a los federales como los responsables de haber privado de la vida a los manifestantes.

Sin embargo, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo ha declarado que en un inicio los agentes federales y estatales no portaban armas de cargo, ni mucho menos tolete, pero ante el ataque a balazos contra civiles y policías, ordenó que una célula de la División de Gendarmería se desplazara para apoyar, estos últimos que sí llegaron armados.

La CNS señaló que se recabarán todos los elementos que sean necesarios para esclarecer estos acontecimientos.

“La Comisión Nacional de Seguridad reprueba cualquier conducta alejada de la observancia de la ley, así como de los protocolos de actuación, asimismo está en la mejor disposición de atender y ofrecer la información que se requiera para dar puntual seguimiento a la investigación”, puntualizó

PGR colaborará con Fiscalía de Oaxaca

La Procuraduría General de la República colaborará en la investigación que realiza la Fiscalía General de Oaxaca por los sucesos violentos que se registraron en Nochixtlán y que dejaron seis personas muertas.

La pesquisa hasta este momento está en manos de las autoridades estatales, pero como en el ataque resultaron heridos de bala elementos de la Policía Federal y resultaron afectadas instalaciones federales, el Ministerio Público de la Federación intervendrá en la pesquisa.

Como parte de los desmanes y enfrentamientos en la mencionada comunidad oaxaqueña, ayer se reportó lesionados a 53 civiles (entre los cuales hay un regidor de Magdalena Apasco, Etla); 41 policías federales -tres de ellos con heridas de bala y uno más con lesiones en los testículos por la explosión de un cohetón; dos más fueron reportados en estado grave-, así como 14 policías estatales, cinco de ellos por armas de fuego.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba