Confirman el deceso de Manuel Garibay Félix “El Manuelón” o “El Gordo”

Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública, dio a conocer de manera oficial que las autoridades de Jalisco les confirmaron del deceso de Manuel Garibay Félix, indicando que había estado detenido en el penal de Puente Grande de aquel Estado y estaba en libertad gracias a un amparo de la justicia federal.

Como ayer se dio a conocer, el cuerpo de “El Manuelón” o “El Gordo” fue localizado con múltiples fracturas, semidesnudo y con un impacto de bala en la cabeza, al parecer fue muerto en otro lado y llevado a tirar en un apartado paraje de la carretera a Zapopan.

Sobre este personaje pesaba la sospecha de la muerte de varias personas, cuatro de ellas enterradas en el “rancho de los horrores”, como fue conocido el que tenía la familia en el ejido Chiapas III. Uno de los cadáveres correspondía al agente ministerial Federico Alvídrez Viramontes.

De la Rosa Anaya comentó que lo que se tenía respecto al deceso de Garibay Félix es la confirmación de su fallecimiento en Zapopan, Jalisco.

“…Es un individuo que ustedes lo habían informado que ya había estado detenido en Puente Grande y obtuvo su libertad a través de un amparo ahí, en su proceso legal y lo que representaba para Baja California, particularmente para Mexicali, era que este individuo volvía a generar una operación criminal aquí en el Estado…”.

Se conoció en forma extraoficial que el cuerpo del difunto integrante de la banda de “Los Garibay” llegaría a Tijuana vía aérea, lo cual no había ocurrido, ya que habían tenido problemas los familiares para que les entregaran el cadáver en el Instituto de Ciencias Forenses de Jalisco.

Se esperaba que llegara ayer mismo en la noche o en la mañana de hoy. Fuentes fidedignas indicaban que el cuerpo sería llevado a San Luis Río Colorado, Sonora, primero donde se llevaría a cabo el velatorio.

Al parecer porque en vida así lo dispuso, su cuerpo sería traído posteriormente al ejido donde vivió su infancia y adolescencia, para finalmente ser llevado a inhumar al panteón municipal del ejido Hermosillo.

SIGILO Y MIEDOS

En medio de un gran sigilo, entre incertidumbres y miedos, nadie aseguraba lo que era ayer un secreto a voces: Que el cuerpo de Manuel Félix Garibay había llegado por aire a Tijuana, recibido por sus familiares y trasladado al ejido Chiapas III donde sería velado.

Después se confirmaría que en efecto el cuerpo llegaría por Tijuana desconociéndose fecha y hora, pero sería trasladado a San Luis y luego al ejido Hermosillo.

El único funcionario que habló públicamente sobre el tema fue el Secretario de Seguridad Pública, quien confirmó que el cadáver encontrado el miércoles pasado en Zapopan, Jalisco, era el de Manuel Garibay Félix.

Garibay Félix era líder de la banda “Los Garibay”, quien aun recluido en un penal de Puente Grande, en Jalisco, supuestamente daba las órdenes para realizar diversas ejecuciones, sobre todo en la zona del valle de Mexicali.

El 12 de junio pasado, Garibay Félix obtuvo la libertad y abandonó el penal, era identificado oficialmente como parte del Cártel de Sinaloa, aunque después de su liberación “El Manuelón” fue ubicado en proceso de adherirse al Cártel de Jalisco, organización delictiva que de acuerdo al Gobierno federal lideraba, entre otros, Nicolás Balcázar López, detenido la última semana de junio en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Con este acontecimiento, se recuerda la terrible y larga historia de toda una familia en el crimen organizado en Baja California.

Su padre, Manuel Garibay Espinoza, “Don Manuel”, traficante que respondía originalmente al Cártel Arellano Félix cambió y comenzó a trabajar con el Cártel de Sinaloa en algún momento en los años noventa.

“Los Garibay”, como el grupo es conocido, sembraron el terror en el valle de Mexicali con secuestros, “cuotas” y la movilización de grandes cargamentos de cocaína era su principal fuente de ingresos.

LA CAPTURA DEL PADRE

Manuel Garibay Espinoza, quien fuera el terror del valle de Mexicali donde al mando de su temida banda secuestró, robó y mató cuantas veces pudo, fue capturado el 24 de junio del 2010 por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en un impresionante operativo realizado en el ejido Mezquital en la zona norte del valle de Mexicali a bordo de su pick up.

El jefe de la banda de “Los Garibay”, mejor conocido como “El Meño Garibay”, “Don Manuel” y varios nombres falsos como el de Alfonso Esparza Dueñas, que usó al ser capturado cuando transitaba por un camino del valle de Mexicali a bordo de un Toyota Tacoma, de modelo reciente, color plata, con placas de Jalisco, hasta donde con trabajos de inteligencia llegaron los agentes de la PEP.

Fue cuando mencionó trabajar con los hermanos Arellano Félix, pero decidió cambiar de bando cuando perdió un cargamento de drogas en Los Ángeles y se negó a pagar por ello.

En el momento de su detención confesó que fue una de las principales conexiones entre “El Chapo” Guzmán y los cárteles colombianos. Actualmente se encuentra en una prisión federal enfrentando varios cargos de delitos organizados.

A “Don Manuel” se le relaciona con los asesinatos de otros jefes y agentes policíacos, como Federico Alvídrez Miramontes, cuyo cuerpo fue localizado en su rancho en el ejido Chiapas III, pegado al Río Colorado, el cual por cierto está activo y boyante.

Junto con sus hermanos José Luis y Gerardo, ya capturados para entonces, conformaron una banda de secuestradores, traficantes, asaltantes y asesinos que mantuvieron en vilo a los empresarios y agricultores de la zona.

Su hijo, Manuel Garibay Félix, había sido detenido en junio del 2009 en Riverside, California y posteriormente extraditado a México, acusado de por lo menos cinco causas penales por los delitos de homicidio calificado, asociación delictuosa, secuestro agravado, robo con violencia y por violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, contra la salud y acopio de armas.

“El Gordo” fue trasladado al penal metropolitano del Estado de Jalisco de donde salió libre sólo para ser “ajusticiado” al parecer por cuentas pendientes con otros grupos delictivos.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 23 de Feb, 2013 a las 3:16 am •
Comentarios para : Confirman el deceso de Manuel Garibay Félix “El Manuelón” o “El Gordo”

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Los comentarios de Disqus estarán cerrados hasta nuevo aviso, gracias por participar
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

fotos de la muerte de manuel garibay, matan al manuelon, josé manuel el gordo garibay félix, muerte de manuelon garibay, josé manuel garibay félix el gordo, Muere manuel garibay felix, matan manuel garibay, muerte de jose manuel garibay felix, la muerte de manuelon, asesinan al manuelon, google manuel garibay, alias el pantera garibay, manuelon garibay muerto, la muerte de joe en puente grande jalisco, muerte manuel garibay,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.