La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Confunde a jóvenes uso de mariguana medicinal

CIUDAD DE MÉXICO.

Alonso Riestra, neurólogo del Hospital Ángeles Interlomas, alertó que al promover el uso de la mariguana para la cura de algunas enfermedades también se impulsa la utilización recreativa de la yerba.

El especialista detalló que la información presentada en redes sociales o que se ve en internet a través de programas sobre esta droga confunde los términos para la población, especialmente en los jóvenes.

“Se dan ejemplos de cómo alguien se curó de una terrible enfermedad para promover el uso recreativo en los jóvenes, y vemos todo el tiempo cómo se utiliza esta retórica de transición entre lo médico y lo recreativo”, explicó.

Durante el encuentro Mariguana, Cerebro y Sociedad, organizado por NeuroTalk del mismo centro hospitalario, siquiatras y neurólogos también coincidieron en que en la actualidad no existe ninguna evidencia científica que establezca que fumar mariguana funciona favorablemente para usos médicos.

Riestra denunció que en Estados Unidos médicos de entidades donde se permite el uso de la droga han sido denunciados por no recetarla, pese a que no necesariamente ayude al paciente.

“Los médicos que están en Colorado y Washington a los que el Estado les dice: “Tienes que dar mariguana y el médico no sabe para qué dar mariguana, básicamente es al consumidor lo que pida. Llega el paciente y le dice: ‘es que tengo dolor, dame mariguana’ y ha habido casos donde los médicos se rehúsan a darla y son acusados de no llevar a cabo una práctica médica adecuada”, estableció.

Por su parte, el neurólogo de la misma institución, Enrique Cárdenas, enfatizó que aun con su aprobación, el mercado negro seguirá existiendo, no habría una disminución en el narcotráfico e incluso en Estados Unidos el número de accidentes automovilísticos relacionados con esta droga ha aumentado.

A su vez, la siquiatra Sandra Yadeum Angulo afirmó que con el consumo de la mariguana el coeficiente intelectual se ve afectado y, en ocasiones, ya no es posible recuperarlo.

Además, en pacientes de 23 años se ha demostrado que su disminución hasta ocho por ciento y la flexibilidad cognitiva se queda detenida.

“Vemos que daña, la cognición se altera. Es realmente un problema importante, sí daña al sistema nervioso central”, argumentó.

Encuentran la cura de Alzheimer en cannabis

Un grupo de científicos descubrió en California que el mismo químico de la mariguana que droga a las personas sirve para prevenir y combatir el mal del Alzheimer.

El componente activo de la mariguana –el tetrahidrocannabinol– inhibe la proteína beta amiloide, que es la que produce la pérdida de la memoria, según un estudio divulgado esta semana en una publicación especializada.

El profesor David Schubert, del Instituto Salk, en La Jolla al norte de San Diego, dijo a Excélsior que su estudio es el primero que demuestra que el químico activo de la mariguana combate al mismo tiempo la inflamación y la acumulación de la proteína beta amiloide en las células nerviosas.

Al actuar en esa forma simultánea, el componente de la mariguana serviría como protección integral de las células que impide que mueran, y por lo tanto que se genere el Alzheimer.

En California desde hace 20 años la mariguana se puede consumir con fines terapéuticos, pero el descubrimiento pudiera tener aplicación nacional.

Actualmente hay cinco millones de personas que padecen de Alzheimer en Estados Unidos y se espera que la cantidad se triplique para 2050.

El Alzheimer es la sexta causa de muerte actualmente en el país y, junto con otras demencias, requiere de una atención nacional valorada en 236 mil millones de dólares anuales.

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba