La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Congreso condena violación; piden ir a fondo en agresión a bordo de autobús de ETN

CIUDAD DE MÉXICO.

Senadores y diputados exigieron a las autoridades no permitir que quede impune la violación de Rosa Margarita Ortiz, por lo que demandaron una investigación exhaustiva a la línea ETN y pidieron a todos los niveles de gobierno garantizar la seguridad de los mexicanos.

Incluso la diputada Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano, dijo que el tema debe ser atendido en el marco de la discusión sobre el Mando Policial Único.

Jesús Casillas, senador del PRI, comentó que lo ocurrido en este autobús de ETN es indignante; la prioridad es la atención plena de la víctima en todos sus términos y, sobre todo, darle seguimiento para castigar a los culpables y también la responsabilidad que pueda tener la empresa, en particular el conductor, porque hay la duda de por qué detuvo la unidad.

“”Hay que recordar que este tipo de servicio de transportes es prácticamente sin escalas. Son de ciudad a ciudad, no es muy común que hagan escalas y menos a la mitad de la carretera. Es de llamar la atención”, añadió.

Por su parte, la senadora perredista Luz María Beristáin dijo que la prioridad es la atención a Margarita Ortiz, en su calidad de víctima, y evitar que el caso quede impune.

“”Es desastroso lo que ocurre en las carreteras y ahora peor que ya ni siquiera en un autobús puedas estar seguro. Es muy lamentable lo que le pasó a esta mujer y sí me gustaría que se someta a una investigación profunda y que sepamos por qué el chofer del autobús se detuvo; por qué abrió las puertas y qué ocurrió, y se necesita entrarle con todo a la violencia en las carreteras”, dijo.

En tanto, Candelaria Ochoa Ávalos, diputada de Movimiento Ciudadano, dijo que el caso de Ortiz Macías “nos habla de la grave situación que afrontan las mujeres ante la falta de protección y de cómo la inseguridad se extiende para ellas incluso en el transporte público”.

La secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género en San Lázaro también se pronunció en favor de un sistema de seguridad para las carreteras en el que participen los tres niveles de gobierno, y que el tema sea discutido en el marco de la futura regulación del mando policial mixto.

Integrante del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados, la legisladora destacó que este tipo de transporte, como los autobuses de ETN, se ha venido caracterizando por “graves ataques” hacia mujeres.

Expresidenta del Consejo Social del Inmujeres, la diputada Ochoa Ávalos reseñó que las condiciones de inseguridad se han acentuado para las mueres en territorio mexiquense. “Se han registrado graves ataques a mujeres porque toman los microbuses en la madrugada, cuando van a trabajar”, lamentó.

Cita la Procuraduría al chofer y a la empresa

Dilcya García, subprocuradora de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, confirmó que Rosa Margarita Ortiz, quien fue víctima de violación el pasado martes a bordo de un autobús de la empresa ETN, ya presentó su denuncia ante las autoridades correspondientes.

“”Estas cosas no pueden quedar impunes, en la Procuraduría tenemos la obligación de investigar los delitos, dar con los responsables y sancionarlos conforme al Código Penal”, dijo.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Dilcya García indicó que mientras se realizan las investigaciones no se puede hacer nada en contra de ETN porque además de la pesquisa, “se está citando al apoderado legal de ETN y al chofer del camión”.

Agregó que no es el único caso de delincuencia y dijo que urge atender los casos de feminicidios en el Estado de México.

Admitió que las agresiones sexuales han aumentado y “se tiene que reconocer que hay una problemática para combatir la violencia contra las mujeres”, dijo la funcionaria.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba