Consignan a homicidas de Santiago Choapam

A tres se les acusa de homicidio calificado por premeditación, ventaja y alevosía, y tentativa de homicidio

La Procuraduría General de Justicia del Estado consignó a Sergio Hernández Luciano, alias “El Tecoburro”, Wilfrido Solís Cano y Denisse Gutiérrez Jarquín, como presuntos responsables de la masacre de 10 campesinos, originarios y vecinos de San Juan del Río, perteneciente al distrito de Santiago Choapam.

Los tres presuntos homicidas quedaron recluidos en la Penitenciaría Central y a disposición del juez Segundo de lo Penal, licenciado Andrés Manuel Jiménez Méndez, quien personalmente dio lectura a cada una de las actuaciones del expediente 87/2011, que se instruye por los delitos de homicidio calificado por premeditación, ventaja y alevosía, y tentativa de homicidio, de al menos 10 campesinos que perdieron la vida y ocho que resultaron lesionados por proyectiles de arma de fuego de San Juan del Río, perteneciente al distrito de Santiago Choapam.

LOS HECHOS SANGRIENTOS

Según el expediente respectivo, los hechos se registraron en la mañana del sábado 14 de mayo pasado, cuando un buen número de campesinos de San Juan del Río Choapam, se dirigían a la cabecera de distrito en donde se instalaría el Consejo Municipal Electoral.

El agente municipal de San Juan del Río, Herculano Martínez, encabezaba el grupo de pobladores de San Juan del Río, quienes a bordo de ocho camionetas se aproximaban a Santiago Choapam, cuando se vieron obligados a detenerse, ya que el camino se encontraba bloqueado por un montículo de tierra.

Los vecinos de San Juan del Río trataban de desbloquear el camino para continuar su marcha, pero en ese momento aparecieron unos 20 sujetos dotados de armas largas y cubiertos del rostro con pasamontañas y quienes comenzaron a abrir fuego de manera indiscriminada, contra los pobladores de San Juan del Río.

9 MUERTOS Y 8 HERIDOS

El saldo preliminar de la agresión a balazos fue de nueve muertos y por lo menos ocho lesionados.

En el lugar perdieron la vida Juan Sánchez Cardosa; Celestino de Dios Manuel; Miguel Ángel Pérez Basilio; Octaviano Gómez Cuevas; Amador Donato López Castro; Bonifacio Cruz López; Aquilino Cruz López; Herculano Martínez Correa y Carlos García Yescas.

Varios de los sobrevivientes rindieron su declaración ante el agente del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes revelaron haber identificado como los autores materiales de la sangrienta emboscada, al profesor Usiel Luciano Díaz, Antonio Matías Cano; Sergio, alias “El Tecoburro”; Andrés González Díaz; Noel García; Ángel Hernández Díaz; Esteban Julián Hernández y Denise Gutiérrez Jarquín.

Además, a Leovigildo Díaz Dionisio, Alberico Díaz Jiménez; Leovigildo Leonel Chávez; Juan Santiago Gijón; Rosalía Castro Díaz; Nivardo Cano Matías; Joselito Ojeda Arco; David Matías López y Ranulfo González Cruz.

CONFLICTO ELECTORAL

Según la declaración de familiares de las víctimas y de los sobrevivientes de la sangrienta masacre, los vecinos de Santiago Choapam, azuzados por el profesor Usiel Luciano Díaz, se niegan a que se lleven a cabo las nuevas votaciones, en virtud de que se oponen tajantemente a que algunos de los vecinos de las agencias municipales aledañas lleguen a gobernarlos.

Precisaron que otro de los instigadores de la violencia es Andrés Nicolás Martínez, aspirante a la presidencia municipal de Santiago Choapam y hermano del ex diputado local Damaso Nicolás Martínez.

Los tres presuntos homicidas quedaron recluidos en la Penitenciaría Central, mientras el juez Segundo de lo Penal, licenciado Andrés Manuel Jiménez Méndez, resuelve sobre su situación jurídica.

CONSIGNADOS POR HOMICIDIO

Sergio Hernández Luciano, alias “El Tecoburro”, Wilfrido Solís Cano y Denisse Gutiérrez Jarquín, fueron consignados por la masacre de 10 campesinos vecinos de San Juan del Río, perteneciente al distrito de Santiago Choapam.

OTROS IMPLICADOS

Usiel Luciano Díaz, Antonio Matías Cano; Sergio, alias “El Tecoburro”; Andrés González Díaz; Noel García; Ángel Hernández Díaz; Esteban Julián Hernández y Denise Gutiérrez Jarquín; Leovigildo Díaz Dionisio, Alberico Díaz Jiménez; Leovigildo Leonel Chávez; Juan Santiago Gijón; Rosalía Castro Díaz; Nivardo Cano Matías; Joselito Ojeda Arco; David Matías López y Ranulfo González Cruz.

VÍCTOR ZÁRATE

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 19 de May, 2011 a las 10:06 pm •
Comentarios para : Consignan a homicidas de Santiago Choapam

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Los comentarios de Disqus estarán cerrados hasta nuevo aviso, gracias por participar
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

santiago choapam oaxaca noticias, noticias de santiago choapam oaxaca,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.