Crean tres juzgados especializados en ejecución de penas federales

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) creó tres juzgados que se encargarán de decidir sobre el cumplimiento, modificación y duración de las penas, como es el caso, por ejemplo, de las preliberaciones, que se les dicten a los presos federales.

El Pleno del Consejo aprobó la creación de los Juzgados Primero, Segundo y Tercero de Distrito Especializado en Ejecución de Penas, los cuales se ubicarán en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, y entrarán en operación el próximo domingo 19 de junio.

Los nuevos órganos jurisdiccionales se crearon en cumplimiento con lo dispuesto en la reciente reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, y se mantendrán en operación bajo al esquema que aprobó el Consejo de la Judicatura Federal, hasta en tanto el Congreso de la Unión emita las leyes secundarias que regulen este rubro.

A través de un comunicado, el CJF informó que la medida fue adoptada ante la falta de legislación en la materia y el inminente vencimiento del plazo que se estableció para la implementación de este apartado de la reforma constitucional, fijado para el 18 de junio de 2011.

Asimismo, el Consejo de la Judicatura aseguró que los juzgados de Distrito sólo conocerán de los asuntos que a partir del inicio de sus funciones requieran la participación jurisdiccional en esta materia y en el ámbito de su jurisdicción.

En ese sentido, no se recibirán del Ejecutivo federal los expedientes que ya se encuentran en trámite, excepto los que requieran intervención judicial; por lo tanto, los juzgados de Distrito competentes en Procesos Penales Federales, seguirán conociendo hasta su total resolución de los asuntos que sobre ejecución de penas ya son de su conocimiento.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 17 de Jun, 2011 a las 2:03 am •
Comentarios para : Crean tres juzgados especializados en ejecución de penas federales

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook
Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.