Custodios, coludidos en robo a Cometra en Oaxaca

OAXACA, Oax. Tres custodios entre ellos el encargado de la bóveda y dos ex trabajadores de la Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra) en Oaxaca fueron sujetos a proceso por el robo de 157 millones de pesos ocurrido en las oficinas de la empresa el pasado domingo, informa el sitio web de MILENIO.

El procurador del estado, Manuel de Jesús López, señaló que los implicados pasaron de testigos a indiciados por las contradicciones en su declaración, mientras en el video de seguridad se observan “indicios” de complicidad.

“Además de los errores en sus dichos se evidenció que hubo una violación al protocolo de seguridad impuesto a los trabajadores de seguridad de la institución”, explicó el funcionario.

Los guardias delataron a dos ex empleados tras reconocer sus voces, aun cuando sus rostros estaban cubiertos con medias. Las autoridades locales omitieron identificar a los detenidos.

El encargado de la bóveda refirió que a las 0:39 horas del 20 de marzo pasado realizó un conteo del dinero ingresado a la bóveda de la empresa de valores y precisó que en ese momento habían 156 mil 708 18.11 millones de pesos.

El procurador López López dijo que entre las pruebas contra los detenidos está el video de circuito cerrado, la declaración de testigos e indicios de que se violaron los códigos de seguridad. Especialmente, refirió, porque no había policías que vigilaran la bóveda.

Entre las contradicciones halladas en los interrogatorios destaca el hecho de que los custudios señalan que los asaltantes huyeron en una camioneta blanca (es oscura con caja blanca). El procurador externó sus dudas sobre el caso.

“Creemos que ellos (los custodios) pudieron estar en complicidad con los asaltantes porque no hubo ni un disparo, siendo que ellos tienen armas y cartuchos suficientes, según nos señalan”, indicó el funcionario.

Mientras tanto, una copia de la investigación fue enviada a la PGR, debido a que en los hechos también fueron robados 24 revólveres y 24 escopetas.

Ayer, personal del Ejército mexicano realizó una revisión en las oficinas de Cometra, donde corroboró las matrículas de las armas hurtadas. Por la noche fuerzas federales realizaron cateos en presuntas casas de seguridad del estado en busca de los ladrones.

Pruebas visuales

Una toma del circuito cerrado en poder de la Agencia Estatal Investigaciones revela que los asaltantes ingresaron a Cometra como en la épica del Caballo de Troya.

El jefe de la corporación, Jacob Guzmán Andrade, agregó que los implicados ingresaron a la empresa ocultos en una unidad blindada operada por un custodio a las 1:50 horas del domingo.

Una hora después los asaltantes bajaron de la unidad para ingresar a la zona de la bóveda, “como si hubiera existido una planeación anticipada del hecho.

“Se puede notar la presencia de cuatro o cinco sujetos con uniforme, algunos con el rostro cubierto con medias transparentes, que controlan sin mayor problema al personal; no se registra ningún altercado o intento de enfrentamiento.

“Parte de la investigación es determinar la forma en que se pudieron liberar los custodios sometidos, una vez que la llamada de alerta al número de emergencia se registró a pocos instantes que lograran salir los asaltantes del lugar del robo”, indicó.

En tanto, el secretario de Seguridad estatal, Marco Tulio López, rechazó que se trate del robo del siglo y sugirió esperar el dictamen de las indagatorias antes de emitir juicios en ese sentido.

“Si revisamos la mecánica de los hechos, con base en la declaración de los testigos, no se puede decir que ocurrió bajo condiciones de un alto nivel de violencia.”

Dijo que Oaxaca no debe verse como la entidad donde ocurrió el asalto más cuantioso del país, pues en otras hay evidencias de crímenes más contundentes.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 22 de Mar, 2011 a las 7:26 am •
Comentarios para : Custodios, coludidos en robo a Cometra en Oaxaca

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Los comentarios de Disqus estarán cerrados hasta nuevo aviso, gracias por participar
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.