La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Declaraciones de dos inculpados atoran a 'El Tilo' por desaparición de los 43

Los testimonios que señalan a Víctor Hugo Benítez Palacios, “El Tilo”, y a Juan Salgado Guzmán, “El Indio”, como responsables de orquestar el ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa provienen de dos imputados que de acuerdo con sus propias declaraciones, no estuvieron presentes cuando ocurrieron los hechos: Sidronio Casarrubias Salgado y Gildardo López Astudillo, “El Gil”.

Sidronio Casarrubias dijo que Gildardo López Astudillo le informó vía mensaje de texto los acontecimientos ocurridos desde la entrada de los estudiantes hasta el asesinato y posterior desaparición de los restos, mientras que el sefundo negó haber estado presente cuando ocurrieron los hechos y que los conoció por comentarios de Juan Salgado, detenido el 29 de junio pasado.

El 17 de octubre de 2014, Sidronio Casarrubias -hermano de Mario Casarrubias, fundador de “Guerreros Unidos- dijo que Gildardo López “El Gil” lo mantuvo informado del ataque a los normalistas desde su llegada a Iguala hasta su asesinato y desaparición en el Río Cocula.

Sidronio Casarrubias se refirió a Gildardo López como “jefe de todos los comandantes” de la organización, al mismo nivel que Francisco Salgado Valladares, ex comandante de la Policía Municipal de Iguala, detenido en mayo de 2015.

De acuerdo con su testimonio, contenido en las versiones públicas del Expediente Ayotzinapa, a las 3 horas del 26 de septiembre recibió un mensaje a su teléfono Blackberry en el que “El Gil” le informaba que integrantes del grupo rival “Los Rojos” se había metido a Iguala.

Horas más tarde, Gildardo López agregaría que “los 17 rojos se habían ido al agua, o sea que ya los quemaron y que las cenizas las tiraron al agua, yo me imagino que es el Río Cocula y que de parte de ellos habían tenido únicamente tres bajas”.

En su declaración ampliada, Gildardo López Asrudillo responsabilizó a Víctor Hugo Benítez Palacios “El Tilo” de orquestar el ataque a los estudiantes y negó haber participado en los hechos.

“Quiero precisar que como ya dije yo no di la orden de nada ni mucho menos estuve presente en ningún lugar ni privé de la libertad a ningún estudiante, ni mucho menos ataqué ni ordené atacar a nadie”.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes tuvo acceso a la averiguación previa y de acuerdo con datos contenidos en el segundo informe, “El Gil” dijo que los estudiantes fueron divididos y que el ataque obedeció a que otros integrantes del grupo delincuencial “Guerreros Unidos” afirmaron que los estudiantes eran ‘Rojos’:

“Quien empezó todo el desmadre fue Víctor Hugo Benítez Palacios, “El Tilo”, que era encargado de todos los halcones y él se encargó de darle seguimiento a los autobuses desde que entraron hasta donde los emboscaron para salir a periférico una vez que se retiraron las patrullas de la Policía Municipal, esto lo sé porque el mismo lo manifestó y el fue el que le dijo al Indio que eran contras y que venían armados y que estaban peleando la plaza, nunca le mencionó que eran estudiantes, siempre se refirió a ellos como contras, que venían infiltrados en los camiones y esto lo sé porque el mismo me lo dijo”.

Elementos del GIEI visitaron dos veces a Gildardo López Astudillo cuando estaba detenido. Durante los encuentros negó los hechos referidos en su declaración del 17 de septiembre y dijo al grupo de expertos que fue torturado.

López Astudillo también responsabilizó a Víctor Hugo Pérez Benítez “El Tilo” de asesinar y desollar al estudiante Julio César Mondragón.

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba