Desalojan pueblos en Tierra Caliente

Buenavista, Tomatlán, Michoacán.- En un hecho inédito, cientos de familias han abandonado sus casas en la región de Tierra Caliente, ante la ola de violencia registrada en los últimos días por supuestos grupos criminales.

El presidente municipal, Osvaldo Esquivel Lucatero, reveló ayer que la lista de evacuados iba en casi mil 200 personas que habían abarrotado la cabecera municipal.

“Tenemos gente que ha llegado descalza; se salieron con lo único que traían. Es una realidad poco usual lo que estamos viviendo en el municipio.

“Si me preguntas el saldo de lo que está ocurriendo, puedo decirte que hay zozobra, desesperación, inseguridad en el ambiente”, declaró al salir de una reunión de evaluación con autoridades estatales y municipales.

El encuentro de trabajo se realizó en la primaria José María Morelos, donde no hay clases desde el lunes pasado como en todas las escuelas de la localidad.

Cabe destacar que el plantel fue habilitado como albergue temporal para recibir a las familias que abandonaron sus pueblos en busca de protección, huyendo de las balas.

“Estamos teniendo un éxodo de las comunidades hacia la cabecera municipal, principalmente de la zona sur del municipio.

“Esto tiene su causa fundamental en el choque entre grupos delictivos que se pelean las plazas, no podemos verlo de otra manera”, explicó la autoridad del pueblo.

De acuerdo con el diagnóstico dado a conocer durante la reunión de trabajo, el fenómeno del desalojo inició el martes pasado en las comunidades de Pinzándaro, Vicente Guerrero, Peña Colorada y Razo del Organo.

Además, ayer continuaron llegando familias desplazadas de pueblos como El Chamizal, Purépero y Catalinas, entre otros.

“El deseo es que esto pare pronto, que se acabe y que la gente pueda regresar a sus casas. Pero, así pensábamos el otro día y por la tarde se recrudeció la situación, por ello debemos estar preparados y a la expectativa”, señaló el alcalde.

En las carreteras ya se observó la presencia de fuerzas federales, a través de recorridos y de la instalación de puestos de revisión.

Lo anterior ha permitido empezar a contabilizar las bajas que han causado los enfrentamientos iniciados desde el pasado lunes.

Según el reporte oficial, hasta ayer sumaban dos personas fallecidas, cuatro vehículos asegurados y diversas armas de fuego incautadas.

De los fallecidos, uno fue reconocido como José Alfredo Hernández Guzmán, de 40 años de edad, ex agente de la Policía Ministerial el Estado, originario de Apatzingán y vecino de Nueva Italia.

Su cadáver fue recuperado de un hospital de la región en donde supuestos delincuentes lo dejaron, en medio de las balaceras.

Otro cuerpo victimado a balazos fue localizado en un potrero de La Nopalera, comunidad que también se vio envuelta en los tiroteos.

El cadáver presentaba disparos de arma de fuego en la cabeza, espalda y extremidades inferiores, además a la redonda quedaron diversos cartuchos percutidos de armas tipo AR-15, AK-47 y otras.

En las inmediaciones del sitio, las fuerzas militares recuperaron cuatro vehículos que los delincuentes dejaron abandonados.

Una de las unidades es de la marca Toyota, tipo Tacoma, con placas de Michoacán; otra es una Toyota, tipo Tundra, matriculada de Jalisco; una tercera es una Nissan, tipo Titan, con placas michoacanas y la última una Jeep, Grand Cherokee, con placas de Guerrero.

En el interior de las unidades quedaron seis armas largas, incluidos tres fusiles AK-47 y dos tipo Galil, así como 100 cargadores y poco más de mil proyectiles útiles de diferentes calibres.

Mientras tanto, en los albergues temporales las familias evacuadas pasan el tiempo entre la zozobra y el temor de regresar a casa.

“Nos salimos, porque la gente así lo acordó. Decían que esa noche iban a entrar los delincuentes y mejor nos salimos; todos somos pobres, no podemos hacer nada”, platicó un jornalero agrícola que llegó al refugio.

Moisés Escalera, otro de los afectados, dijo desconocer cuándo regresarán a sus domicilios.

“Todos tenemos familia, no queremos salir lastimados. El miércoles en la noche fue cuando nos dijeron que iba a haber problemas, por eso me salí con lo que traíamos puesto nada más”, narró. (Z)

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 25 de May, 2011 a las 11:05 pm •
Comentarios para : Desalojan pueblos en Tierra Caliente

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Los comentarios de Disqus estarán cerrados hasta nuevo aviso, gracias por participar
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

tierra caliente, noticias de pueblos abandonados en mexico,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.