Desarticulan a Zetas plagiarios en Linares, NL

Monterrey, Nuevo León.- Las autoridades de seguridad de Nuevo León desarticularon una célula del cártel de “Los Zetas” que operaba en los municipios de Linares y Hualahuises, a quienes se les atribuye por lo menos 10 homicidios, entre ellos de policías municipales, así como secuestros y extorsiones de comerciantes en la región citrícola del estado.

Entre los detenidos destaca Edgar Antonio Lumbreras García, alias “El Grande” o “El Tala” de 36 años, originario de Linares y quien trabaja para Los Zetas desde el 2005; es señalado como el líder del grupo delictivo en los municipios de Linares y Hualahuises.

En la presentación realizada en las instalaciones del Cuartel General de Seguridad Pública del Estado, el vocero de seguridad Jorge Domene Zambrano informó que en total fueron siete las personas detenidas, dos de ellas menores de edad, quienes se dedicaban al homicidio de miembros de bandas rivales, secuestro de comerciantes, robo con violencia, espionaje y narcomenudeo, por los que recibían pagos de entre 2 mil y 10 mil pesos quincenales.

El resto de las personas detenidas responde a los nombres de: Felipe de Jesús Cortés Rodríguez, alias “El Coyote”, de 33 años; Anthony Giovani Aguirre Cruz, alias “El Bagre o el Tony”, de 19 años; Heriberto Bueno Sánchez, alias “La Marrana”, de 31 años; Juan Pablo Delgado, alias “El Pavo”, de 30 años, así como Ángel Mario y Martín, alias “El Orejón”, ambos de 14 años; todos ellos originarios de Linares.

La localización y desarticulación de la célula delictiva se dio gracias a la captura de uno de sus integrantes en un punto de revisión del Ejército Mexicano en Linares el pasado 27 de diciembre. A ellos se les vincula con el grupo de Los Zetas detenido el 20 diciembre en el centro de Montemorelos.

El vocero de seguridad explicó que el grupo de sicarios ha confesado su participación en por lo menos 10 homicidios, entre ellos el de Rolando Rodríguez González, de 40 años, asesinado en el ejido Las Veredas, perteneciente a Linares, el 23 de diciembre, quien aseguran se dedicaba al narcomenudeo para una organización rival.

Además confesaron el homicidio de un comerciante de la zona, por el que obtuvieron un rescate de un millón de pesos, pero a pesar del cobro, decidieron deshacerse de su víctima.

“Hasta el momento se ha encontrado un cuerpo que todavía no ha sido identificado, y restos óseos que están ahorita en proceso de poder identificarse”, comentó el funcionario estatal.

Una vez que realizaban las ejecuciones el grupo calcinaba los cuerpos, lo que ha dificultado el proceso de localización e identificación de las víctimas. Por tal motivo, las autoridades han solicitado el arraigo para ahondar con las pesquisas e integrar las averiguaciones en su contra.

“Los detenidos han sido puestos a disposición del Ministerio Público, se han estado llevando a cabo las investigaciones mencionadas y se solicitará el arraigo para poder ampliar la investigación, dado que han manifestado su participación activa en toda esta zona de Linares”, subrayó.

A los detenidos se les aseguraron dos armas largas AR-15, 29 cargadores, más de 800 cartuchos hábiles, 100 bolsas con dosis de marihuana, 14 bolsas con cocaína, ocho bolsas con cocaína en piedra, tres vehículos, cinco teléfonos celulares y una fornitura.

La desarticulación de la célula de Los Zetas se dio gracias al operativo de coordinación implementado a partir de diciembre en la región citrícola, en el que participan las fuerzas estatales, junto al Ejército mexicano y la Policía Federal para frenar los altos índices de violencia e inseguridad, en los municipios del corredor sur de Nuevo León.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 29 de Dec, 2011 a las 11:10 am •
Comentarios para : Desarticulan a Zetas plagiarios en Linares, NL

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook
Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

blog del narco linares n l, blog del narco linares nuevo leon 2012, blog del narco deskuartizados de linares, narco videos de zetas de linares,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.